Plazas para los próximos taller de danza y teatro

Taller de danza:


mOvers: Training físico para intérpretes por Guillermo Weickert
Del martes 3 al viernes 6 de mayo 2011
/ De 10h. a 14h. /
Número mínimo de alumnos: 10 / Número máximo de alumnos: 20
Precio: 120 €
Lugar: Teatro Pradillo C/ Pradillo, 12 28012 Madrid
Información y reservas: 91 416 90 11 o info@teatropradillo.com

Movers es una forma de definir a aquellos intérpretes de artes escénicas que emplean de manera activa, consciente, personal y comprometida los recursos expresivos de su cuerpo como herramienta de trabajo. Se aplica no exclusiva ni necesariamente a los bailarines ya que implica un trabajo de investigación y desarrollo de una fisicalidad y un movimiento propio y no siempre académico o técnico en el sentido más tradicional de la palabra.

Es un término por tanto abierto también a actores, músicos, performers, artistas de circo y en general a cualquier profesional de las artes escénicas que otorgue una relevancia especial a su presencia, a su movimiento personal y a las distintas posibilidades de desarrollarlo e instrumentalizarlo. A ellos va dirigido este seminario.

Se planteará un calentamiento físico adecuado a las necesidades del grupo que puede incluir tanto ejercicios estrictamente técnicos como de conciencia corporal, juegos, improvisaciones y trabajos individuales, en parejas o en grupos; trabajaremos como un grupo para crear un espacio de trabajo común que permita a cada alumno sacar sus propias conclusiones , cuestiones y valiosa información con la que revitalizar nuestro trabajo como intérpretes.

Guillermo Weickert desde 1995 trabaja con compañías de danza contemporánea y de teatro físico tales como General Eléctrica, Rubato Tanzcompagnie, Danat Danza, La Permanente, L´anónima Imperial, Angels Margarit/ cía Mudances, Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, Producciones Imperdibles, Ex- Cêntrica Producciones, R.I.P.E. Uk (Marc Rees) , Manuela Nogales cía de Danza, etc. En su trabajo como actor, forma parte de compañías como National Theatre Wales, UR-Antzerkia, Matarile Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, entre otras.

En 2001 comienza su trayectoria como coreógrafo y director de escena en producciones propias y para compañías tales como ErrequeErre, Mercé Boronat, Raquel Madrid, Bikini.Ducc, etc. Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en festivales como Box Nova (CCB, Lisboa), Tanec Praha (Praga),,TanzWoche (Eisenhüttenstadt, Alemania), Em Pé de Pedra (Santiago de Compostela), MAPAFESTIVAL (Sant Mori, Girona), Festival Greg (Barcelona), Mes de Danza (Sevilla) , Escena Contemporánea (Madrid), La Alternativa Festival (Santiago), Ciclo Nuevos Creadores ( Valladolid), etc.

Ha impartido clases de danza y talleres para centros públicos ( Centro Andaluz de Danza, Escola Superior de Danza de Lisboa), privados ( Sala Endanza, El Centro de Artes Escénicas ( Sevilla), Teatro Galán (Santiago de Compostela), Área (Barcelona), Aforo (Madrid), etc) y también para compañías como Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, La Permanente o Matarile Teatro y un largo etc.

www.guillermoweickert.com


Actor – Libertad – Creación por Lautaro Perotti
Taller de teatro impartido por el actor y director de escena Lautaro Perotti.
Del 15 al 17 de junio 2011
De miércoles a viernes de 11h. a 15h.
Precio: 100 €
Reserva tu plaza escribiendo a info@teatropradillo.com


Muchas veces, aún en el momento profesional, el actor se encuentra en la situación de no poder escapar a moldes y formas en su trabajo. Autolimitando su libertad creativa, termina apostando a fórmulas conocidas, aferrándose a lo seguro y alejándose de lo nuevo, del vértigo de lo desconocido y del verdadero trabajo creativo del actor. Dándole una preponderancia mayor a trabajo intelectual, y abandonando el cuerpo como verdadero instrumento creativo.

El enemigo mayor para un actor es la actuación si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje. La enorme y sutil diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora.

La idea entonces es apostar por un actor independiente con capacidad de propuestas, de poner en juego todo su creatividad y poseer herramientas para hacerlas efectivas, y también incorporar las propuestas de los compañeros y del director y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

Lautaro Perotti es colaborador habitual en los montajes de Claudio Tolcachir: La omisión de la familia Coleman (premio Trinidad Guevara al mejor actor), Lisístrata, Jamón del diablo, Cabaret, La maraña, etc.
Sus trabajos como director son: Porque todo sucedió en el baño (autor y director) y La flor del Lirolay (director). Su experiencia docente: se desempeña en el teatro Timbre 4, como coordinador de la escuela y dictando talleres de formación actoral. También a dictado talleres de actuación en la escuela de teatro Arte 4 (Madrid) y en el Teatro Español (Madrid).

Taller de teatro:

Información y reserva de plazas en 91 416 90 11 o info@teatropradillo.com

Últimas semanas de la temporada de danza contemporánea en el Teatro Pradillo

Nota de prensa
Madrid, 14 de abril 2011


  Últimas semanas de la temporada de danza contemporánea en el Teatro Pradillo.

Para el final de su temporada de danza contemporánea, el Teatro Pradillo de Madrid propone dos programas dobles, caracterizados por su interdisciplinaridad, y un taller para intérpretes.

Madrid (14/04/2011)- Después de un mes durante el cual los espectadores han disfrutado de tres piezas, que formulaban una reflexión sobre la libertad de movimientos, y del Festival Gracias X Favor, la temporada de danza contemporánea del Teatro Pradillo empieza su recta final. 



La última quincena de la temporada estará marcada por la vuelta al Teatro Pradillo de Pablo Esbert, que estrenó en la sala su pieza “Play” en 2006. Volverá a bailar este dúo junto con Janet Novás que vimos recientemente en “Cara pintada”, que formaba parte de la temporada de danza del Teatro Pradillo. “Play” es el resultado de una investigación basada en las similitudes y diferencias entre el soporte audiovisual (video) y el dispositivo escénico (teatro). Además, Pablo Esbert interpretará “Edit”, proyecto inacabado en dos partes, una performance y una instalación. En cada representación cinco video-cámaras graban las acciones. Al final de la performance los espectadores/visitantes pueden bajar a escena y observar una versión reconstruida de las acciones que han tenido lugar esa misma noche.
En este camino de ida y vuelta el video tiene una función inversa a la habitual: en vez de fragmentar la realidad continua de la cual es una copia, aquí se utiliza para reconstruir una realidad discontinua, fragmentada de antemano de forma artificial. 



Guillermo Weickert también presentará un programa doble, compuesto por dos solos: “Material Inflamable” (estreno) y “Descenso, Capricho”. En “Material Inflamable” Guillermo Weickert se plantea interpretar una variación de movimiento que resuma y recoja de un manera lo más fiel posible su vocabulario personal. “Descenso, Capricho” trata de un miedo universal: el miedo a la muerte. Modelando fuerzas contradictorias, entre la ansiedad y el humor, vemos una mano que acaricia asustada la pared de un pasillo como asiendo lo real frente a la sensación de ahogo que nos produce el miedo a la oscuridad. 

Asimismo, Guillermo Weickert impartirá un training físico para intérpretes. mOvers es una forma de definir a aquellos intérpretes de artes escénicas que emplean de manera activa, consciente, personal y comprometida los recursos expresivos de su cuerpo como herramienta de trabajo. Se aplica no exclusiva ni necesariamente a los bailarines ya que implica un trabajo de investigación y desarrollo de una fisicalidad y un movimiento propio y no siempre académico o técnico en el sentido más tradicional de la palabra.




QUÉ
Final de la temporada de danza

QUIÉN
- “Edit” + “Play”, Pablo Esbert
www.pabloesbertlilienfeld.com
- “Material Inflamable” + “Descenso, Capricho”, Guillermo Weickert
- “mOvers”, Training físico para intérpretes, Guillermo Weickert
www.guillermoweickert.com

CUÁNDO
- “Edit”+“Play” del 28 de abril al 1 de mayo a las 20.30,
- “Material Inflamable” + “Descenso, Capricho”, del 5 al 8 de mayo a las 20h.30
- “mOvers” del 3 al 6 de mayo, de 10h a 14h


DÓNDE
Teatro Pradillo
C/ Pradillo 12 Madrid
Tlf: 91 416 90 11 www.teatropradillo.com
Entrada: 12 €
CÓMO LLEGAR: Metro: L9 Concha Espina Salida Plaza Cataluña

Información adicional:
David Rodríguez
Florence Calvez
info@teatropradillo.com

Tf: 91 416 90 11
 Disponibles imágenes en alta resolución y entrevistas.

Artez: La Más Bella propone al público entrar en el interior de una revista editorial



El colectivo de arte madrileño La Más Bella se adueñará del Teatro Pradillo del 13 al 15 de mayo para ofrecer al público 'REVISTA. Un espectáculo editorial de La Más Bella', una propuesta multidisciplinar en la que Pepe Murciego y Diego Ortiz proponen una reflexión sobre la creación escénica, lo objetual, el arte contemporáneo de creación in situ. REVISTA es muchas cosas. Entre ellas, hacer una revista. Eso es a lo que La Más Bella se dedica desde el año 1993. A hacer una revista de arte contemporáneo, con sus colaboraciones, su portada y su precio de venta al público, pero también con muchas preguntas: ¿qué es una revista, cómo debe ser, tienen que ser todas iguales o pueden ser todas distintas? Además, La Más Bella ha venido haciéndose preguntas que son un poco menos usuales en este gremio, por ejemplo: ¿Cuánto ocupa una revista? Y ¿cuánto dura? ¿Se puede entrar dentro de una revista, pasear por ella, verla, leerla y escucharla a la vez? Después de las dos primeras entregas de REVISTA. Un espectáculo editorial de La Más Bella en ARCOmadrid_2011 y en EDITA 2011 en Punta Umbría (Huelva), se desvelará la tercera en el Teatro Pradillo en mayo. En este proyecto, el colectivo va a desplegar la edición de una revista dentro del teatro, tanto en el escenario como en la entrada, los pasillos, el patio de butacas, el bar o los camerinos. Algunos espacios cercanos al teatro acogerán también páginas de la edición: máquinas expendedoras distribuirán poemas en los bares del barrio, por ejemplo.

Son las páginas de una revista lo que los asistentes van a disfrutar. Algunas serán más o menos escénicas, pero otras serán simplemente visuales, olfativas, performáticas, y tal vez otras sean simple papel impreso que, conveniente colocado y ordenado, componen una revista que sólo puede ser saboreada en ese espacio y en ese momento. Una revista de variedades, pero de variedades editoriales.

Muchas de las páginas que se estén desplegando en vivo en el Teatro Pradillo estarán protagonizadas por colaboradores que in situ actuarán o completarán con su presencia la colaboración editorial. Artistas y colectivos como Left Hand Rotation, MMMM..., Daniel Charquero, María Salgado entre otros participan en la edición La Más Bella REVISTA, y alguno de ellos está elaborando una colaboración que tendrá una extensión escénica en el Teatro Pradillo.

Formalmente La Más Bella es una revista ensamblada, un compendio de colaboraciones de formatos y naturaleza variada. Al final de la función, el espectador se llevará a casa, bajo el brazo, su ejemplar de la Revista La Más Bella REVISTA, ensamblada por una cadena de montaje abierta a los colaboradores, amigos, conocidos, transeúntes...

Nacida en 1993 y formada por Pepe Murciego y Diego Ortiz, La Más Bella ha publicado cerca de 30 ediciones, contando con cerca de 600 colaboradores del ámbito artístico y cultural español. Además de los contenidos, La Más Bella ha querido ser siempre un producto experimental en su formato y apariencia externa, acercándose a la idea de revista ensamblada o libro objeto que han cultivado muchos artistas y colectivos a lo largo del siglo XX.

La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.