Zona Híbrida

ENTREVISTA A TRES BANDAS PRIMER FESTIVAL INTERDISCIPLINAR, ZONA HÍBRIDA

"Nos interesa sacudir a la gente para invitar a pensar fuera de los parámetros cotidianos”

NEREA AGUILAR SANZ
Para entender la vida que nace de los productos inter y transdisciplinares en el primer Festival interdisciplinar Zona Híbrida, hablamos con tres de sus promotores.
JPG - 24.1 ko
EL PRIMER FESTIVAL ZONA HÍBRIDA reúne este mes a tres compañías en la sala Pradillo de Madrid / Reverso

Berta Delgado y David Aladro-Vico son los promotores de LRM Performance, una de las tres compañías que, junto a Reverso y Ebba Rohweder, se mostrarán en la madrileña sala Pradillo entre el 22 y el 25 de octubre. También nos acompaña Laura Kumin, directora y programadora de la sala. Las disciplinas y las artes se refuerzan en un nuevo festival que muestra varias facetas a la vez : desde la experimentación sonora, visual, plástica y escénica, hasta la ciencia y tecnología aplicadas al arte.

DIAGONAL : ¿Qué significa Zona Híbrida ?

BERTA DELGADO : Hemos reunido a artistas de diferentes campos : plásticos y visuales, performers, bailarines y músicos.

DAVID ALADRO-VICO : Buscamos la mezcla de las artes, que habitualmente se encuentran separadas y concentradas en sus roles y su propio público. Somos un compositor de música contemporánea y una artista plástica que crean una obra conjunta, una performance, en la que todas las partes tienen la misma importancia. Pensamos en ampliar esa idea y buscar artistas que trabajaran en todos los ámbitos a la vez.

LAURA KUMIN : Para el Teatro Pradillo resulta un proyecto muy acorde con nuestras inquietudes. Nosotros apostamos por los creadores y trabajamos para crear diálogos entre artistas y con el público. Es muy enriquecedor colaborar con gente que te abre las perspectivas. Esta contaminación creativa genera una visión más amplia tanto para ellos como para los espectadores. Cuando hablé con LRM, buscamos la manera de sacar el mayor provecho de ello. El ciclo que han montado es el resultado. Me encanta que la sala funcione como detonante de posibilidades creativas, y creo que se pueden generar muchas ideas para el futuro de esta iniciativa.

D. : ¿Qué elementos contiene lo que vais a mostrar ?

D.A-V. : Presentaremos nuestro último montaje, Cogwheel, sobre el tiempo, el desgaste y las máquinas, con música electroacústica, videoarte, retroproyecciones, pintura y actuación.

D. : ¿Cómo definiríais vuestro trabajo ?

D.A-V. : Nos hemos ido centrando en crear un espectáculo- performance, y el aspecto escénico ha ido cobrando la misma importancia que el musical y visual.

B.D. : No tiene un argumento ni intención de entretener en el sentido más comercial. Es muy expresionista. Busca el contraste y la integración entre elementos sonoros y visuales. Nos interesa provocar emociones con el trabajo. No nos gusta condicionar al espectador con definiciones previas ; que saque sus propias conclusiones.

L.K. : Muchas veces el espectador entra en un espectáculo creyendo tener una sola manera de entender. Más que ‘entender’, me parece interesante ‘vivir’ una obra. Es fantástico cuando una obra, una pieza o una performance generan preguntas y debate entre los espectadores.

D. : ¿Cuál es vuestro proceso de creación ?

D.A-V. : Tenemos intereses y gustos comunes sobre arte, música y artes escénicas. Las ideas para un nuevo proyecto se acumulan mediante influencias : obras que hemos visto y escuchado de cualquier área, la vida diaria o cualquier elemento que sugiera algo. B.D. : Generalmente empezamos con bocetos e ideas apuntadas en un cuaderno, y hacemos muchas pruebas ; después, muchos ensayos. La improvisación sobre elementos preestablecidos es una muy buena fuente de ideas.

D. : ¿Hacia dónde va la creación actual ?

D.A-V. : Tenemos esa sensación de que hay saturación, por así decirlo, en las artes, porque hay una oferta muy amplia. La mezcla de disciplinas será una forma de renovación.

L.K. : No sé si yo lo atribuiría a la saturación. Pienso que se debe más a nuevas formas de comunicación y de formación de los artistas y un mayor sentido de libertad a la hora de cruzar las fronteras. Sí es cierto que esas fronteras están muy borrosas hoy día. Lo importante, cuando se proponen creaciones pluridisciplinares, es buscar un contenido coherente para no quedarse simplemente en la convivencia superficial de disciplinas porque sí.

D. : ¿Qué me decís del esfuerzo y la cuestión económica ?

B.D. : Has puesto el dedo en la llaga. Hay que hacer malabarismos para poder comer y sacar adelante tus proyectos y los gastos de materiales e instrumentos, que son muchos. Hacer algo cuesta, en cualquier área. Y hacer algo creativo, nuevo, cuesta más, pues hay que desafiar lo preexistente, especialmente los prejuicios. Pero luego la recompensa es mucho mayor, sobre todo en lo personal.

D.A-V. : Sobre el dinero, en general, lo importante es no ponerse nervioso. Con muy poco dinero, o ninguno, se puede hacer mucho. Creemos que la calidad no depende directamente del dinero.

L.K. : Pero el trabajo continuo, lo que garantiza perspectivas de futuro, sí. Porque la creación, la programación y el mantenimiento de una compañía o un espacio son trabajos reales que necesitan una remuneración real y aportan valores reales a la sociedad. No es igual trabajar con un presupuesto adecuado para realizar una labor continua que pasar las horas haciendo cuentas para sacar adelante un proyecto. Y es más frustrante aún cuando cada año las iniciativas artísticas son mayores, pero la financiación se reduce. Sin embargo, sí hay dinero para promocionar macroeventos escénicos y culturales.

D. : ¿Qué esperáis de los próximos años ?

B.D. : Uf, hay tanto por hacer... Supongo que, al gustarnos tantas disciplinas distintas, nunca se nos acaban las ideas y proyectos. Con tener las condiciones mínimas necesarias para seguir, es suficiente.

D.A-V. : Sí, y simplemente con tener la voluntad de hacer cosas las condiciones surgen. La voluntad es algo muy poderoso. Así que seguiremos adelante, a descubrir...

L.K. : Y nosotros también esperamos seguir descubriendo cosas con los artistas que programamos y el público que acude a verlos. En el fondo, esa búsqueda es lo que nos motiva a todos.