La Sala Teatro Pradillo de Madrid volverá a acoger la Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano



Redacción Artez

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010

El año de su 35 aniversario, que le valió un MAX Iberoamericano en la edición de 2010, CELCIT volverá a poner la vista en los jóvenes creadores, a los que ofrecerá un espacio específico de exhibición. Lo hará en la Sala Teatro Pradillo de Madrid, que del 13 al 31 de octubre por segundo año volverá a acoger la Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano – La Americana. La cita acercará espectáculos de Heidi Steinhardt (Argentina) y Francisco Sánchez (Chile), quienes participarán en un encuentro abierto con el público tras sus respectivas representaciones.

La cita con las más recientes promesas del teatro iberoamericano arrancará el miércoles 13 con los argentinos Tangolpeando, quienes ofrecerán su espectáculo ‘Cacerolas’, que combina música, teatro, y una fuerte presencia audiovisual para reflexionar sobre el fenómeno del “cacerolazo”. Una revisión histórica, en este caso sobre la fundación del estado chileno y la herencia cultural mapuche ofrecerá Tryo Teatro Banda, compañía liderada por el director, compositor y actor Francisco Sánchez. La agrupación representará las obras para adultos ‘Pedro de Valdivia’ y ‘Cautiverio felis (sic)’, así como las infantiles ‘El gato con botas’ y ‘Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu’, que lleva a escena una historia mitológica mapuche.

Dicha compañía integra en sus creaciones música en directo chilena, mapuche y europea, así como diversas técnicas de narración juglaresca. Es por ello que Francisco Sánchez ofrecerá, los días 30 y 31 de octubre, un taller de juglaría que pretende introducir a los participantes en el desarrollo de sus propias habilidades para contar una historia empleando música, poemas, canciones, bailes, adivinanzas, magia, acrobacias, malabarismos y cualquier otro lenguaje que permita atraer la atención del público.

Heidi Steinhardt

La muestra acercará así mismo al público al universo creativo de la actriz, dramaturga y directora argentina Heidi Steinhardt. Lo hará a través de la obra ‘El trompo metálico’, de la compañía El Trompo, que llegará a la Sala Teatro Pradillo los días 28, 29, 30 y 31 para ofrecer una mirada singular sobre el duro universo de las relaciones personales. Completará la oferta de la Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano ‘Alas de sueños’, pieza infantil de la compañía cubana La Maleta que adapta tres cuentos del autor Onelio Jorge Cardoso.