FESTIVAL PENDIENTES DE UN HILO, TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS



FESTIVAL PENDIENTES DE UN HILO,
TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS
y FIESTAS DE SAN ISIDRO 2009

Títeres, sombras, objetos, recuerdos y toneladas de ingenio habitarán el Teatro Pradillo del 7 al 17 de mayo en el Festival de Títeres “Pendientes de un Hilo 2009”.

Los brasileños Anima Sonho, El retrete de Dorian Gray, Hipperpotamus y Mimaia teatro, llenarán de alma objetos animados en Pendientes de un Hilo 09.

Globos que se convierten en muñecos animados, objetos cargados de memoria que vuelven a cobrar vida, muñecos de varillas que bailan viejas canciones… Pendientes de un hilo 2009 apuesta en ésta edición por todo lo susceptible de ser animado. Desde los títeres más tradicionales, hasta las últimas propuestas de Teatro de objetos. Para adultos que nunca dejaron de ser niños y niños que algún día serán adultos.
La característica principal de ésta edición es la variedad de técnicas y estilos.

El ciclo comenzará el 7 de mayo con una fiesta-presentación en la que actuará el madrileño Hiperpotamus. Cuatro micrófonos, una pedalera, y cantidades ingentes de agua e ingenio le sirven para construir universos sonoros a capella. Un trabajo sónico-artesanal que utiliza la voz como instrumento animado. El concierto irá acompañado de un visual “animatrónico” que nos abrirá boca sobre todo lo que se podrá ver en Pendientes de un Hilo 2009 hasta el 16 de mayo.

El 8 y 9 de mayo, El retrete de Dorian Gray estrenará “Calle aire” un espectáculo íntegramente construido con globos y soplos de ingenio. Ésta compañía de curioso nombre, utiliza el aire como objeto de manipulación para hablar del miedo, del terror y de las peleas entre seres vivos, tratado desde la perspectiva del humor.

El 13 y 14 de mayo los murcianos Mimaia Teatro llegan al Teatro Pradillo con uno de los estrenos mas esperados en Madrid. “Arbequina” es un delicado y emotivo trabajo que parte de un antiguo baúl lleno de viejos objetos que pertenecieron a una misma familia. Dora Cantero, alma del grupo impartirá también un taller de animación del objeto los días previos al estreno (11 y 12) .

El 15 y 16 cierra el festival la compañía brasileña Anima Sonho que visita España en su 25 aniversario con “Bonecrónicas”, todo un clásico ineludible para cualquier amante de los títeres tradicionales. Un espectáculo muy divertido y entrañable compuesto de sketchs y números musicales cuyo germen fueron las historias, imágenes y escenas, recogidas por Anima Sonho durante sus viajes por América Latina.

Niños y niñas también Pendientes de un Hilo.

Teatro en el Aire presentará una delicada pieza teatral que utiliza el arroz como elemento animado. “Sueños en el arrozal” invitará a soñar a los pequeños (0-6 años), bajo una carpa de luz los días 8 y 9 de mayo.

Los días 16 y 17, la compañía andaluza La canela mostrará “Barquichuelo de papel”. Las aventuras de un sapo y una pajarita, surcando el océano en un barco de papel. Títeres de guante e hilos y una de las compañías españolas más premiadas.

Programa completo:

- Hiperpotamus + Animatrón

- Calle Aire, Cía. El retrete de Dorian Gray | TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS

- Arbequina, Cía. Mimaia Teatro (Murcia) | TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS

- Bonecrônicas, Cía. Anima Sonho | TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS

PROGRAMACIÓN INFANTIL

- Sueños en el arrozal, Cía. Teatro en el Aire | TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS
INFANTIL: Niñas y niños desde 3 años


- Barquichuelo de Papel, Cía. La Canela | TÍTERES Y TEATRO DE OBJETOS
Niñas y niños desde 3 años


No os lo perdáis.