HluzO, estreno infantil





HluzO


Cía. Buscando aberraciones (Madrid) / Teatro de los sentidos
Del 27 y 28 de febrero 2010
Sábado / 17h. y domingo / 12h.30
Estreno absoluto

Infantil para niñas y niños desde 18 meses.


no inventamos la luz
ni el agua ...
solo paramos un momento
a observarlos

. . .

El agua y la luz son dos elementos de sobra conocidos por todos, grandes y pequeños.

Cotidianos, cercanos, explorados…

Pero quizás se nos hayan escapado algunas de sus más sorprendentes cualidades,

¿paramos un momentito a observarlos con otros ojos?

sin duda recompensarán nuestra atención con sensaciones fascinantes...





Experiencia para los sentidos de niñas y niños de todas las edades que mantengan la capacidad de fascinación por la belleza de las pequeñas cosas.

Con agua contenida en distintos recipientes, desde una gran pecera sin peces hasta un simple vaso y luz que la hace visible y le da vida, el espectáculo hace un recorrido de posibilidades plásticas desde el juego, la improvisación y la búsqueda. Una sucesión de movimientos que tratan de seducirnos con bailes hipnóticos.

Este espectáculo fue seleccionado para desarrollarse en el taller Luz, espacio y percepción en Medialab-Prado en enero del 2009. A Lucía, Óscar y Mónica les une, además de una larga y estrecha relación, una gran curiosidad. Cada uno desde su campo (fotografía, iluminación y arquitectura respectivamente) aporta una dosis de ilusión, juego e intuición que hace que cada proceso creativo sea tan inesperado como placentero.

Protagonistas: Agua del grifo / Luz artificial / Sonidos en directo y enlatados

Agradecimientos: a MEDIALAB, por su apoyo sin prisa y sin pausa.
a EMILIO CAPRILE, por cedernos tan inspirador espacio.
a DAVID RODRÍGUEZ que tanto confía.

Fotos ensayos Muda





Muda de Pablo Messiez se estrena el 8 de enero 2010.
D.

En la clandestinidad


We started to love each other por latristura.


Es curioso que los tres mejores espectáculos del año, Pornoterrorismo (Diana Junyent), Años 90 (La Tristura) y Plot (Claudia Faci), coincidan, a parte de en su poca difusión, en dos cosas:






Primero, se igualan en el sabor anejo. Todas las piezas recuerdan a los montajes de hace una década: en estilo, referencias, revisionismo o simplemente pose. Es pues, el momento de la impostura generacional. Mateo,Diana y la Tristura, están en la edad de hacerse dueños de su generación. Los otros ya lo fueron entonces, ahora les toca a ellos.




El segundo punto, y más importante, es el valor de la imperfección (magnífica en el antológico inicio de la Mateo Feijoó). Ninguna de estas piezas da el nivel que se espera, ninguna salvo Años 90, rodada sin parar por un buen número de salas, frente a las otras dos que no han hecho más que una única función. Los fallos están a la vista, no se esconden, no son más que el producto de la improvisación. Sí están ahí, olvidémosnos ya de ellos, pues no pensar en los detalles garantiza tener las fuerzas intactas para otras cosas. Las manos más libres, los cojones en su sitio.




Al final de este año 2009, tenemos tres piezas sobresalientes que en el fondo no sólo claman por hacerse un hueco, sino por tomar visibilidad revindicando el género que otros crearon y que ellos aman, adoran, siguen desde sus inicios, y el que ellos, ahora, tienen en sus manos.




Quizá, sólo la pieza de Claudia Faci va un poco más allá. Plot, propone a cuatro directores trabajar en apenas un día para crear una única pieza para una sólo función, en la que ella, es la intérprete despojada (a priori y voluntad) de sus atributos. Los directores llegan tocados, fríos, sin una mínima capacidad de ensayos, sin una producción decente, bajo presión, ... ésto va a salir mal seguro... deben pensar todos al entrar por la puerta del teatro.




Claudia ha creado una gran idea, que me recuerda muchísimo a Sonia Gómez y sus Experiencias, que es la evolución (y quizá salvación) del teatro contemporáneo actual. Ya se acabó el tiempo del ombliguismo, del trabajo sobre la propia realidad del performer, ahora es momento, además, de gozar creando, de aprovechar la oportunidad maravillosa de hablar sobre el porqué de poner algo en escena. De porqué se hace eso tanchungo, que se llama teatro contemporáneo.




Pero al contrario que otros que ya habían recorrido antes ese camino, como Bernat o Faustino, lo que tenemos ante nosotros en Plot, es una propuesta sin madurar, a pelo. Turbulencia creativa provocadora de imágenes como tiros en la nuca que no tienen vuelta atras. Si no querías matarla, haberlo pensado antes de disparar. Crudeza, que en el fondo representa la oportunidad de tener la mayor libertad creativa a tu alcance: sólo un bolo, una noche, nada más,... y a tomar por culo...




... luego de llenar el aire de brillantina, Mateo pegó, apretándose a la espalda de Claudia Faci, un torpe y estruendoso tiro de fogueo hacia el público. Pues, de eso iba: de que pasase lo que pasase, esta noche no había vuelta atrás.




D.