Imaginando a Bonnie & Clyde

EL PAÍS REPORTAJE
SERGIO C. FANJUL - Madrid - 26/02/2011

Metatarso recrea el mundo sentimental de la legendaria pareja de forajidos

- Clyde, ¿nos van a matar, verdad?
- Sí, Bonnie.

Los legendarios Bonnie Parker y Clyde Barrow, o simplemente Bonnie & Clyde, célebres atracadores y asesinos durante los años treinta, fueron unos de los primeros criminales en instalarse en el imaginario colectivo como icono pop. Sus atracos y tiroteos, sus asesinatos, las persecuciones por carreteras secundarias del sur de EE UU fueron relatados minuciosamente por los periódicos de la época y seguidos con gran interés por la ciudadanía. Pero ¿cómo fue su vida íntima? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, de la compañía teatral Metatarso (se puede ver en el teatro Pradillo hoy y mañana, y la próxima semana de jueves a domingo), es una aproximación a la peripecia sentimental de la pareja de forajidos.

"Su historia siempre me ha fascinado", explica el director Darío Facal. "Hay mucha cultura popular alrededor de ellos y también mucha información, acceso a elementos documentales: fotografías, informes, recortes de prensa, archivos desclasificados... El hecho de que esa historia ofreciera diferentes frentes me pareció un buen punto de partida para hacer un documental-collage poético que resultase en un trabajo escénico". Facal y el poeta Peru Saizprez, coautor del texto, solicitaron al FBI los informes de la época, que sirven como espinazo de la obra.

Es en esos textos, leídos por Ledicia Sola (interpretando a Bonnie) y Juan Carlos Vellido (a Clyde), donde se narran las violentas aventuras de la pareja. Lo que se ve en escena es otra cosa: el amour fou, la obsesión con la muerte y su certeza, la desesperación y el miedo, el pueril orgullo al comprobar cómo su fama aumenta en los periódicos. Unos posibles, imaginados, Bonnie y Clyde de carne y hueso viviendo frenéticos en el atolladero.

Para ello Facal se sirve de varios elementos que confluyen en escena. El más presente es, quizás, la música (siempre importante en las producciones de Metatarso), esta vez en directo. El músico Javier de Prado va desgranando atmósferas fronterizas y blues herido a voz y guitarra, grabando loops en directo, interaccionando con los actores que incluso interpretan alguna canción desgarrada. Proyecciones, piezas de animación de la época, poemas visuales, una colorida máquina tragaperras y hasta un coche teledirigido se suceden en esta obra ágil que va da dando pequeñas sorpresas al espectador. Se recita también un poema de Bonnie Parker: "es otro de los elementos que me impulsó a emprender este proyecto. Bonnie dejó una serie de poemas extremadamente sugerentes, leídos con atención dicen mucho de cómo ellos se podían sentir", dice Facal. "La intención es explorar cómo el lenguaje teatral y la cultura de masas inevitablemente están condenados a manipular y traicionar la historia. Cualquier personaje por el hecho de ser un personaje es una construcción mental y probablemente cultural. No podemos evitar mirar a Bonnie y Clyde como un mito romántico, como ya hace la película de Arthur Penn. Pero en su momento Bonnie y Clyde no eran eso".

En efecto, la producción cultural inspirada en el mito de la pareja es extensa, multitud de películas entre las que destaca la citada Bonnie & Clyde (1967) de Arthur Penn, protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, y también multitud de canciones, como la homónima Bonnie & Clyde, a dúo entre Serge Gainsbourg y Jane Birkin, las más conocidas.

Como los que ahora nos aprietan, estos forajidos sufrieron tiempos de crisis en plena Gran Depresión. "Implícito en el trabajo está el hecho de cómo la situación económica y social generan márgenes morales en los cuales nos movemos", explica Facal.

Bonnie y Clyde fueron acribillados en una carretera de Luisiana, sorprendidos en una emboscada policial a bordo de su Ford V8. Era el año 1934 y los agentes vaciaron los cargadores de sus armas en una tormenta de plomo.

La vida imaginaria de Bonnie & Clyde. Teatro Pradillo. Hoy y mañana y de jueves a domingo.

Última semana en cartel de "La vida secreta de Bonnie & Clyde" en el Teatro Pradillo

Hoy domingo, a las 20:30h y del 3 al 6 de marzo a esa misma hora se representarán las últimas funciones de la obra de teatro que Darío Facal escribió para analizar cómo sería la vida íntima de estos célebres criminales que marcaron toda una época en los Estados Unidos durante los años 30.

A continuación, os dejamos la información que nos han enviado sobre este montaje teatral.
"La vida secreta de Bonnie & Clyde".con Ledicia Sola y Juan Carlos Vellido
Música: Javier De PradoDirección: Darío Facal
Producción: Metatarso Producciones

Solo nos queda la función de hoy a las 20.30h y la semana que viene del 3 al 6 de marzo (de jueves a domingo) a las 20.30h

¿¿¿¿Te lo vas a perder????
El Cultural:
http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/28677/Trozos_de_Bonnie_&_Clyde

El País:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Imaginando/Bonnie/26/Clyde/elpepiespmad/20110226elpmad_15/Tes

Crítica en La República Cultural:
http://www.larepublicacultural.es/article3881.html

Entradas:
http://www.entradas.es/asterix/evento.do?idEvento=204663&entidad=1

Teatro Pradillo:
Calle Pradillo 12, Metro Concha Espina (linea 9)
http://teatropradillo.com/wp/?p=919