Más leña


‘Paso doble’
Arte gratis
BELÉN MARTÍNEZ
MIQUEL BARCELÓ Y JOSEF NADJ Casón del Buen Retiro, Madrid. 4 y 5 de diciembre. Sin precio.

Un suelo y una pared de arcilla como única escenografía que se transforma con la fuerza creativa de Barceló y del coreógrafo Nadj. Los dos, vestidos con traje negro, usan codos, puños, dedos, rodillas, cabezas para golpear, escarbar y dejar el espacio lleno de huellas donde la casualidad, el error y el instante desempeñan un papel vital. Es una danza de construccióndestrucción- construcción.

Pero, ¿realmente la podemos ver? El Museo del Prado, para celebrar que han terminado las obras del Casón del Buen Retiro, ha traído a Madrid dos sesiones con un aforo de unas 70 personas. En la primera, sólo con invitaciones, imagínense la fauna: del ministro de Cultura a Sonsoles Espinosa y demás “elegidos”. Lo que estropeó la acción teatral fue el público. Se habla de tierra, impulso, deseo, fuerza, instante... Las “elites entendidas”, tan educadas y comedidas, no tienen esto. Me hubiera gustado verlo en Mallorca, donde durante tres días se representó para más de 400 personas, con la entrada gratuita. Pero el Prado se está modernizando y perfila lo que será un gran museo del siglo XXI. Por supuesto, no estaremos invitadas, eso sí, lo pagaremos entre todas. Arte gratis.