La Otra Mirada del Flamenco 2010


Cartas de amor

Cía. Selene Muñoz ( ) / Flamenco
Del 4 al 14 de agosto 2010
De miércoles a sábado / 21h.
La otra mirada del flamenco 2010 / Los Veranos de la Villa.
Creo que todos, en un momento dado, hemos mandado o recibido una carta de amor. Si no, seguro llegará el momento…
Las cartas de amor son un viaje hacia los sentimientos más íntimos de quien las escribe y hacia las diferentes sensaciones de quien las lee. En ellas todo es posible: amor, desamor, engaño, dolor, pasión, alegría, una fantasía…No existen límites ni reglas. La carta de amor es la materialización íntima de los pensamientos y sentimientos más profundos del ser humano.
Con este espectáculo he podido reencontrarme con lo sentido hacia personas que ya no están, ilusiones que nunca se convirtieron en realidad, o pensar en las personas con las que el amor más creció. Ese amor que nunca sabes por qué camino te llevará.
Se basa en la estructura de las Sevillanas: el encuentro, la seducción, la pelea y la reconciliación. Dos personas que quieren encontrar el amor, un día se conocen y se enamoran. Él empieza a mandar cartas a su amada, pues sólo de esa forma sabe expresale lo que siente, pero… ¿tendrán respuesta?

*
Por si acaso amance

Cía. José Barrios (Andalucía ) / Flamenco
Del 18 al 21 de agosto 2010
De miércoles a sábado / 21h.
La otra mirada del flamenco 2010 / Los Veranos de la Villa.
Por si acaso amanece vamos a bailar. Por si acaso amanece vamos a tocar y a cantar.
Antes de que llegue el día vamos a reir y a llorar, dar rienda suelta a nuestra locura y nuestra cordura, vamos a mirar atrás, a soñar, a jugar a mezclar sin miedo los más hermosos sonidos, aquellos momentos que describen nuestras vidas, siempre envueltos en esta luz mágica que nos ofrece la noche. Vamos sin tapujos a arriesgarnos, a ser nosotros mismos y a disfrutar hasta que fluyan todas nuestras emociones.

¡Total! son tres días y hoy es el segundo…
Después de más de 15 años trabajando como bailarín profesional en festivales y compañías; de colaborar en interesantes proyectos coreográficos como el realizado en el Baryshnikov Arts Center o en “Dunas” (con María Pagés y Sidi Larbi); de montar bailes para la Boston Flamenco Ballet, José Porcel o María Pagés -para quien hice también el espectáculo “El Ensayo” y de coreografiar “Flamenco-Flamenco”, “Tierra”, “Cuatro Estaciones” y “Carmen” para Parque España en Japón, siento la necesidad de esculpir mi propia creación, de exponer directamente mi propuesta, de expresarme tal y como soy en una obra totalmente creada y dirigida por mí.

*
A posteriori

Cía. DSD Cero (Andalucía) / Flamenco
Del 25 al 28 de agosto 2010
De miércoles a sábado / 21h.
La otra mirada del flamenco 2010 / Los Veranos de la Villa.
“A posteriori”, supone una metalingüística del flamenco, con un fuerte apoyo en la puesta en escena de medios audiovisuales, para envolver a un baile desnudo.
La idea fundamental de la obra ha sido dejar al bailaor sólo en escenario, con un cuadro de baile que como podrá comprobar el espectador, está pero no está, con lo que el espacio escénico queda al completo a disposición del bailaor.
Solo hemos pretendido “solo”… investigar e indagar. Así, tres jóvenes bailaores nos muestran ante un espacio aparentemente vacío, los elementos de su personalidad que exponen en el escenario. Reconocer estos elementos, superarlos para finalmente utilizarlos en su expresividad artística, son, a nuestro modo de indagar e investigar, un proceso fundamental en la madurez de todo artista, para así poder expresar no solo sus complejos, sino sobre todo, su capacidad de sutileza y de amor, ante un mundo que si bien se esperanza en ello, se inclina hacia la frialdad, la queja continua y la falta de perspectiva tranquila y simpática. ¿Tenemos miedo a no tener miedo?
 Precio: 14 € - ver descuentos

Butaca con bocata



Monstruos, el cabaret de la Pradillo

Rafael ESTEBAN | Publicado el 16/07/2010

Una galaxia de freakies se dan cita en la Pradillo, en el cabaret Monstruos. En el recuerdo, la viejas barracas de feria.


La idea de que el cabaret es un género teatral propio de tiempos de crisis parece confirmarse. Si se echa un vistazo a la cartelera madrileña, se ve que el género, en sus diferentes modalidades y formatos, florece cada vez con más frecuencia. Monstruos, una creación de Marina Weiner , es uno de los más interesantes del cartel capitalino, producción del Teatro Pradillo.

La obra es “un cabaret canalla”, según la definición de Weiner, autora y directora de origen argentino afincada en Madrid y cuyo campo de acción es la escena alternativa, donde ha estrenado piezas como El cuerpo deshabitado. Para esta ocasión, Weiner ha optado por una propuesta festiva, más propia de épocas estivales. Ha convocado a “una galería de personajes monstruosamente patéticos y divertidos” con los que darse un paseo por las calles de cualquier ciudad de estos tiempos. Por ese espacio deambulan “malos de verdad y aspirantes a perversos”, que expone en extremo la maldad, la avaricia, el egoísmo... Es el rescate de aquellos personajes raros y maltrechos, freakies, que poblaron en su día las barracas de feria y que hoy parecen haber encontrado su lugar natural en los platós de televisión.

Con ellos Weiner teje historias ambientadas en tiempos críticos, situaciones desesperadas o absurdas, pero contadas con humor. Y para ello mezcla lenguajes (texto, danza, marionetas) y géneros (vaudeville, burlesque...).

En el reparto cuenta con la colaboración de artistas de la escena alternativa madrileña con los que trabaja habitualmente., como la argentina Fernanda Orazi, Luis Almeida, Antonio Galeano, Laura González, Mar Pina, José Gómez y la misma Wainer. La música es original de Galeano y Gómez.
Con Monstruos, Pradillo vuelve la cabeza a experiencias escénicas probadas en el pasado. Como A pedir de boca, aquellos originales e interesantes espectáculos de danza con coreografías inspiradas en platos gastronómicos que el público podía degustar y que tan buena aceptación tuvieron.

Esa idea ha servido como punto de encuentro con la nueva propuesta estival, aunque en la práctica ésta es pelín más cutre: para empezar, las viandas no son un ejemplo de sofisticación, ya que los espectadores que van a ver Monstruos son obsequiados con perritos calientes y otros alimentos de similar riqueza nutritiva a los que se suma sangría y en ocasiones muy, muy especiales, champán. La propuesta es mucho más atrevida, pues también se permite a los espectadores llevar el “tupper o el bocata”de su cosecha. Estará en cartel hasta el el 31 de julio.