Teatro denuncia de día, cuento infantil de noche (Miradas 2)





Marina Bollaín pone en pie La ópera de tres peniques en Madrid.
La directora ha adaptado a la actualidad española la obra de Brecht.
Además, actúa en Historia de Yuco, un cuento infantil.
Ambas obras serán parte del Festival de otoño de teatro

ANTONIO GÁRATE (MIRADAS 2) - MADRID
26.11.2009

"Mackie Navaja" es sin duda una de las canciones más populares del siglo XX, de la que se han hecho cientos de versiones.

Pertenece a la obra La ópera de 3 peniques de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill, escrita a finales de los años 20, y prohibida después por los nazis, que la tacharon de arte degenerado.

Es una historia que habla de corrupción y pobreza, de prostitutas, políticos sin escrúpulos y mendigos. El mayor éxito teatral de Brecht que, ahora, la directora Marina Bollaín lleva a escena en Madrid.

"Brecht critica a la sociedad burguesa, al capitalismo", asegura Bollaín. "Yo lo he trasladado a una capital española, con sus casos de corrupción, de delincuencia aceptada", asegura. Un ejemplo impactante, "el caso de la Policía de Coslada".

Cuento infantil en pequeño formato
Frente a esta producción de gran formato que se presentará en los Teatros del Canal el 27 y el 28 de noviembre, Bollaín actúa en un montaje pequeño para un público también muy exigente.

Historia de Yuco, que se representará en el Teatro Pradillo de Madrid los días 5 y 6 de diciembre "es un infantil, un cuento musical, de formato sencillo". Ella canta y baila en el escenario.

Cuenta atrás antes del estreno para las dos en el Festival de Otoño de Madrid. Un montaje donde la música de Kurt Weill, con sabor a cabaret y jazz, es tan expresiva como el texto de Brecht.

Teatro musical que quiere lanzar un mensaje al patio de butacas, antes que quedarse en un musical de mero entretenimiento.

D.