La belleza del teatro visual

La semana por delante TEATRO
ROSANA TORRES 10/07/2011 El País

Un bello nombre para un sugerente y atractivo festival. El Teatro Pradillo, uno de los más prestigiosos de la ciudad acoge hasta el 30 de julio la sexta edición del Festival Pendientes de un hilo, donde los objetos cobran vida a través de varios espectáculos que este año se ha querido que giraran en torno a los circos y ferias de objetos. Una muestra que va más allá de los festivales de títeres. Aquí se da cabida al teatro de objetos, al teatro visual siempre rico y variado, además de repleto de obras de calidad, nacionales o internacionales.

Esta semana tenemos, a medio camino entre el circo y los objetos teatrales, Debout de bois (Madera en pie) de la compañía francesa La main d'oeuvres que se centra en el movimiento, la acrobacia y la manipulación de un tronco de árbol que a veces es compañero, otras un aparejo de circo o también un instrumento musical.

Lo mejor es estar atentos a la programación de próximas semanas con malabaristas de palabras, ladrones de aire, hombres payaso, magos, fieras humanas... y además talleres y sombreros comestibles.

De manera permanente y hasta el final de la muestra la compañía Ferroluar instalará en el teatro su obra Hormigas, que conforman unos extraños seres que nos miran e intimidan.

Más información en la web www.teatropradillo.com

Silencio, se juega



No se dejen engañar por su título, solemne y poco adecuado para un espectáculo que es puro juego. Patrick Murys, su artífice, tiene la imaginación intacta de un niño libre de vigilancia paterna. Solo en escena, crea un universo entero con unos pocos objetos de madera de aspecto añejo y se desdobla en un ramillete de personajes inquietantes que viven historias mudas cuyo significado queda abierto a la libre interpretación del respetable.

Si les gustan que les den las cosas masticadas, aquí lo llevaran crudo. ¿Quién es esa quimérica criatura errante de tres metros de altura, condenada a encontrar maletas añejas allá por donde camina y a acarrearlas sin pausa? Lo ignoramos, pero nos trae el eco de mil viajes, de cien mudanzas y de aquellos polacos exiliados que antes de la caída del muro de Berlín abarrotaban los pasillos del expreso Paris-Moscú con centenares de bultos enormes inverosímilmente embalados que enviaban a su parentela.

Paisajes en tránsito es teatro de objetos enriquecido por el excelente trabajo interpretativo de Murys, actor de larga trayectoria, que ha preparado un arsenal de sorpresas bien dosificadas. Una desgastada maleta de cuero a la que le coloca un cencerro se pone a saltar entre sus manos como una res brava: cuando le cuelga esquilas a las otras, consigue crear la ilusión de que juntas forman un animado rebaño pastando sobre la paja que antes sacó de su interior para esparcirla en el imaginario redil delimitado por una vía férrea circular de juguete.

Aún con alguna caída de ritmo, el trabajo de manipulación del actor francoperuano producido por la compañía portuguesa Circolando es magnífico. Su polisémico relato, inspirado en textos de Jorge Semprún y Primo Levi, se despega de su origen con chispazos humorísticos y escenas amables, sin apagar por ello un ruido de fondo inquietante. Es un buen comienzo para Pendientes de un Hilo, festival de teatro visual, títeres y objetos.


JAVIER VALLEJO 08/07/2011 El País
CRÍTICA: TEATRO PAISAJES EN TRÁNSITO
Autor e intérprete: Patrick Murys. Producción: Circolando. Teatro Pradillo. Del 6 al 9 de julio.