Teatro Pradillo "estamos en un momento en que no tienes derecho a la pataleta, y es lo peor que puede haber"

Teatro Pradillo



Salas alternativas: entrevista a Juan Muñoz y David Rodríguez
Publicado el Miércoles 16 de marzo de 2011, a las 12:32

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es - Una alternativa al teatro, las salas de pequeño formato

Es una compañía, como en otras salas alternativas, la que impulsa en su momento la creación de la Pradillo. En este caso fue La Tartana, que con un perfil peculiar, comparada con otras, lleva más de 30 años bregando en el panorama escénico español, sometida a distintos cambios y adaptaciones con los tiempos, pero a partir de sus montajes de títeres para todos los públicos, para niñ@s o para adultos.

Uno de los creadores de la compañía y de los impulsores iniciales de la sala Pradillo, Juan Muñoz, es el actual Director Gerente. Sigue ahí al pie del cañón, codo con codo con las otras salas alternativas de Madrid, pero también con las compañías a las que ofrecen espacio en su escenario, y con compañer@s y trabajador@s de la propia sala.

Su planificación de la programación tiene las especificidades que definen este espacio, y de ella que nos habla junto a David Rodriguez, responsable junto a Juan, de la programación y también de comunicación de la sala.

Hay algunas cuestiones principales en el espacio de Pradillo: la primera es la variedad y diversidad que ofrecen en su programación, aunque algunos ciclos se programen periódicamente. La segunda es una especial intensidad en la programación de danza, apostando por el crecimiento y difusión de un género que apenas ha tenido posibilidades en el panorama escénico quitando lo más comercial o los grandes espectáculos. También hay que señalar un gran énfasis en la programación dirigida a niñ@s, jóvenes o a público en general, con propuestas muy variadas en las que abundan buenas producciones, interesantes en su contenido, en lo formal y en su puesta en escena.

Además de sus actividades habituales, de vez en cuando uno puede encontrarse con presentaciones literarias, o con tertulias poéticas como la que parece que arranca en estos días, e incluso algún pequeño concierto, que se podrán acompañar con un café o unas cervezas tranquilamente. Quiero destacar que la actividad de sus habitantes, igual que en muchos otros espacios de estas pequeñas salas alternativas madrileñas, es la que corresponde a seres muy inquietos, a la búsqueda de algo que haga a la gente tener un criterio, una postura un desarrollo personal a través del hecho cultural. Por eso David no tarda en responder claramente “la cuestión es que la cultura tiene que emanar de la gente y si seguimos comprando o pagando el servicio a alguien, nos convertimos en especuladores, que es lo que está pasando: que en el barrio más degradado de Madrid tienes el Centro Dramático Nacional, la Casa Encendida, el Circo Price…, como si con poner esos teatros hubieran arreglado el barrio. Es un pelotazo”. Y en este sentido, Juan redunda en la explicación acerca de la situación actual respecto a las Administraciones: “Me hace gracia la última frase de la presentación de Escena Contemporánea: si se puede hacer con la mitad está muy bien ¿no? Es que lo podemos hacer sin nada, pero usted también puede dejar de venir a trabajar y no cobrar, si estamos en eso, porque no veo su trabajo por ningún sitio. Creo que las Administraciones nos están influyendo demasiado, porque nos han dejado sin el poder de protestar”.

Sigue leyendo ---->