El corazón es extraño o la atribulada muerte de los vivos



El corazón es extraño

o la atribulada muerte de los vivos
de Denise Despeyroux (Madrid) / Teatro
Del 8 al 25 de septiembre 2011
De jueves a domingo / 20h.30
Estreno absoluto







Hay cosas que el destino se propone con obstinación. Hay otras que el azar entreteje sin excesivo entusiasmo. Esta es la historia de tres seres empecinados en que la realidad, tan esquiva ella, tan parsimoniosa, se transforme a la medida de sus deseos, y además cuanto antes.

¿Qué es un adulto? No es más que un niño que fracasó.

Víctor ama a Nadia, aunque el corrector automático de word diga que ama a nadie, aunque su amigo Andrés, brillante ciberbiólogo, lo trate como a un ser intelectualmente desvalido, aunque Nadia no parezca dispuesta a esparcir con él un rastro de sangre y esperma por el universo. Andrés aísla haplotipos e ilustra a los demás con historias de ratones, en un afán de demostrar que la realidad es muy simple. Violeta, su hermana y su reverso, cree que el amor no nos vuelve ciegos, sino clarividentes; ella se aferra a la esperanza de que un hombre sea más complejo que un ratón y la realidad más misteriosa que una burda trampa para roedores.

Esta obra enseña que es posible desnucleizar un núcleo, clonar a una mujer con lágrimas de amor de otra mujer, seducir a un crítico hablando de Walter Benjamin o apelar a las más modernas teorías de neuromarketing para encriptar un mensaje de amor infalible en una carta de amor cualquiera. Esta obra es un disparate tragicómico que muestra la crueldad en toda su crudeza, pero se empeña en defender que la verdad y el desengaño nunca serán lo mismo.

Denise Despeyrox, nacida en Uruguay y residente en España, es autora y directora de teatro, además de licenciada en Filosofía. Se ha formado en dramaturgia, interpretación y dirección con autores de la talla de Javier Daulte, José Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd.

Entre sus obras estrenadas figuran:
TERAPIA (Premio de Teatro Federico García Lorca 2005)
AMATEURS (Lagrada, Madrid 2007)
BIENVENIDO A GIRASOL (Teatreneu, Barcelona 2008)
LA VIDA NO LO ES TODO (Teatreneu, Barcelona 2008; Montacargas, Madrid 2008)
LA MUERTE ES LO DE MENOS (Cuarta Pared, Madrid 2010; Sala Beckett, Barcelona 2010).
EL MÁS QUERIDO (Lagrada, Madrid 2010; El extranjero, Buenos Aires 2011)

Además de asumir estos trabajos de producción independiente, Denise Despeyroux ha sido la ayudante de dirección de José Sanchis Sinisterra en su obra Vagas noticias de Klamm, estrenada en la Sala Beckett de Barcelona en el 2009, en el marco del Festival Internacional del Grec.

La última producción de la autora, LA MUERTE ES LO DE MENOS, ha sido la obra ganadora del Premio al Mejor Espectáculo en La 15ª Mostra de Teatre de Barcelona.
Autora y directora: Denise Despeyroux.
Intérpretes: Violeta Rosalía Cigana, Andrés Quique Villar y Víctor Ricardo Reguera.
Escenografía: Esther García Roure.
Iluminación: Fernando Canelón.
Duración: 120 m.