¿Con mas información de obras anteriores la actualidad sería otra?

¿La falta de movimiento en lo escénico se debe a esta falta de información?. Que papel juega Teatrón aquí?

Siempre he sentido la falta de información visual de obras y experiencias escénicas de cualquier ámbito. Ahora que podemos tener una herramienta que permite que esta información circule no podemos decir que cuando alguien cuelga una obra de hace tiempo se este haciendo un homenaje. No podemos estar con remilgos de actualidad. Todo es actualidad en el momento en que existe. Las escénicas son obras públicas como una novela pero a diferencia de estas desaparecen. Esto implica una evolución mas lenta de lo teatral por que la información que queda es escrita (manipulada) y la poca información visual que hay esta perdida por ahí en archivos invisibles. Por esto colgar una obra de hace seis años no es archivo sino una voz en la actualidad de la escena.

Hay un dialogo que se da a menudo entre colegas escritores y es el uso de las referencias, el como hablan de los modos de hacer con apoyos reales porque los libros están al alcance de la mano para verificarlos, destronarlos o influirse. Los de la escena toda la vida hemos contado con muy pocos documentos. Por asociarlo al caso de los libros lo que tenemos son opiniones y ensayos varios y casi nunca la obra real o en su caso la voz del autor. Tampoco hay que negar el escaso interés por lo poco que hay desde este arte donde hemos hecho callo en la desinformación ¿verdad? Son mas los inspirados que los prácticos, es decir, insulsos de portada. Lo que significa que cuando los callistas culturales intervienen pueden raspar por donde sea con la confianza que da la anestesia general.

Se conserva la información visual de vacas sagradas en archivos de algunos centros de la cultura (NY, París…) pero seguimos sin contar con la información de la historia mas cercana. Sin ir muy lejos aquí en Barcelona resulta imposible acceder a las creaciones de hace tres años de la mayoría de los creadores actuales. Las entitats catalanas se dedican a hacer catálogos de artistas locales con menos información que un programa de mano, sin darse cuenta de que todo aquello que apoyan ahora y que subvencionaron antes, a las generaciones venideras no les sirve como apoyo. Todos hemos sido, somos y por un tiempo seguiremos siendo generaciones tuertas.

El discurso “es que un directo nunca puede ser mirado o experimentado a través del video como lo es en la realidad” es cierto. Pero esto no quita para que la obra pueda verse en vídeo y seguir informando en vez de desaparecer del contexto general. Verlo en pantalla siempre dará una idea mas aproximada de la obra que cualquier texto escrito.

Valoro que en teatrón la gente de rienda suelta a sus impresiones, fechas de sus actuaciones, textos varios, guiones de obras, etc…son parte de la realidad, pero en mi caso preferiría que soltaran sus trabajos.

…y es que hace tiempo que no asisto a una obra o presentación de cualquier tipo donde no haya una cámara. ¿Donde están todas esas imágenes? ¿Son solo para los programadores y para los doscientos que en esa ciudad lo vieron? ¿El sentido práctico de esto sería crear muebles domésticos para guardar miniDVs postumos?

Carmelo Salazar en Tea-tron

Interesante...
D.