Taller de creación escénica por Denise Despeyroux

| 0 comentarios

Profesora: Denise Despeyroux

Fechas: Del 19 al 23 de septiembre 2011
Horario: de lunes a viernes de 11h. a 14h.
Lugar: Teatro Pradillo. Calle Pradllo 12 – Madrid
Precio: 80 €
Reserva tu plaza escribiendo un email a info@teatropradillo.com




Descripción

El taller, abierto a actores, directores y dramaturgos, consiste en cinco encuentros de tres horas donde se explorarán distintos procedimientos de trabajo para la creación y desarrollo de escenas teatrales.
Se tratará de mostrar que el actor, entendido como artista creador de ideas y relatos y no como mero intérprete, es fundamental en la producción del acontecimiento escénico.

Los dramaturgos tendrán ocasión de comprobar cómo la ficción misma puede ser generada a partir de los propios actores y se entrenarán en una teatralidad donde texto, puesta en escena y actuación surgen y se desarrollan de forma simultánea y en perpetuo y fecundo intercambio.

Temario o nociones a investigar

  • El papel del azar en el acontecimiento creativo.
  • La fidelidad al procedimiento (lúdico e indiferente a los contenidos) en la creación de ficciones.
  • La hegemonía del estar sobre el hacer en el entrenamiento del actor.
  • El teatro como sistema de construcción de apariencia y no como representación de lo real.
  • El caos y la complejidad como condición de vida escénica.
  • La huida de la solemnidad y la búsqueda de matices.

Desarrollo

El taller tiene un carácter eminentemente práctico, aunque también habrá momentos para la teorización, el análisis y el debate.
Durante las tres primeras sesiones se propondrán algunos ejercicios de entrenamiento actoral que a la vez usaremos para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la actuación, la construcción de relatos y la especificidad del arte teatral.

Durante el cuarto encuentro comenzaremos a ordenar posibles materiales que se hayan ido generando a lo largo de los primeros días. Atenderemos a las posibilidades reales de juego que brinda el material, y a lo largo de las sesiones siguientes trataremos de irlas desplegando. Existe la posibilidad de hacer una pequeña muestra final del trabajo, entendida como una parte más del proceso, si entre todos lo consideramos oportuno.

Denise Despeyroux


Nacida en Uruguay y residente en España, Denise Despeyroux es dramaturga y directora de teatro, además de licenciada en Filosofía. Se ha formado en dramaturgia, interpretación y dirección con autores de la talla de Javier Daulte, José Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd.

Entre sus obras estrenadas figuran Terapia, (Premio de Teatro Federico García Lorca 2005), Amateurs (Lagrada, Madrid 2007), Bienvenido a Girasol (Teatreneu, Barcelona 2008), La vida no lo es todo (Teatreneu, Barcelona 2008; Montacargas, Madrid 2008) y La muerte es lo de menos (CUARTA PARED de Madrid y SALA BECKETT de Barcelona, 2010). Ésta última es la obra ganadora del Premio al Mejor Espectáculo en La 15ª Mostra de Teatre de Barcelona. Además de asumir estos trabajos de producción independiente, Denise Despeyroux ha sido la ayudante de dirección de José Sanchis Sinisterra en su obra Vagas noticias de Klamm, estrenada en la Sala Beckett de Barcelona en el 2009, en el marco del Festival Internacional del Grec. El más querido (Una catástrofe navideña), producida en Buenos Aires con elenco argentino, se estrena en L’Obrador de la Sala Beckett y el teatro Lagrada en diciembre de de 2010 y se halla actualmente en cartel en Buenos Aires en la sala El Extranjero.

La próxima producción de la autora, El corazón es extraño (O la atribulada muerte de los vivos), se estrena en Madrid en septiembre de 2011 (Teatro Pradillo).