Muda. Teatro Pradillo.

Muda. Teatro Pradillo.
La Clá. Un blog de crítica teatral

Desde hace un tiempo la escena teatral madrileña anda gobernada por directores argentinos. Con el éxito de las recientes obras de Daniel Veronese o Claudio Tolcahir se ha producido en el público un encantamiento similar al que vivieron esos mismos espectadores, sentados en otras butacas, con grandes actores y realizadores de películas argentinos.

El Teatro Pradillo ofrece en cartel, en días sueltos y a una hora un poco golfa, la

obra del dramaturgo y directorPablo Messiez, Muda, interpretada por Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Óscar Velado.

Muda es una obra que se presenta tan desnuda como su trama y sus decorados. Una joven se instala a vivir en un edificio de apartamentos de Buenos Aires en el que trabaja un portero emigrante español y en el que reside una vecina dicharachera, los dos tan solos y abandonados como la recién llegada que, sin nada mejor que decir, se mantiene muda. Sin apenas acción, y con la palabra de sus protagonistas como recurso narrador de historias, Muda es una ventana a las soledades y a los encuentros que a diario se viven en las grandes ciudades. Messiez sigue la estela de los narradores norteamericanos que en su día reflexionaron sobre la caída del gran sueño burgués, aunque lo hace a la manera tragicómica de Billy Wilder, es decir, con guiños cómicos para evitar que el espectador urbanita se deprima en exceso.

Los responsables del regusto amable que deja Muda, y de las carcajadas que a su vez provoca, son sus tres actores, de quienes hay que alabar sus respectivas interpretaciones, muy distintas en sus matices.Fernanda Orazi interpreta magistralmente a la locuaz y triste vecina, con una verborrea que parece sólo alcanzable para los porteños. Marianela Pensado hace de vecina muda, llegando a conmover más con su pena gestual que con sus palabras. Y por su parte, Óscar Velado saca todo tipo de sutilezas al personaje de emigrante gallego, un tipo borrachín y ensoñador. Los tres están a la altura del reto de interpretar en un escenario vacío, manteniendo en todo momento la naturalidad de sus protagonistas, sin caer en los peligros de la sobreactuación.

Merece la pena acudir al animado y divertido Teatro Pradillo para disfrutar de esta representación de sabor porteño sobre la que destacan sus tres grandes actores.
*
Teatro Pradillo: