Entre Mares, de Stefano Domit



Flamenco de costa a costa, Entre mares. Stefano Domit hace un repaso de su breve historia en la danza.
Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Todo tiene un por qué en la danza, y es que, de otra manera, no tiene más sentido que la exhibición. Y Stefano Domit elige en este trabajo su necesidad de hacer un repaso de su corta vida, a través del flamenco y de la línea que le conduce desde su Brasil originario a nuestra España, donde ahora reside y desarrolla la danza.

A través de siete piezas, una de las cuales queda a discreción de María Juncal, que hará un solo propio a mitad del repertorio, Stefano comparte espacio de danza con su madre, Gisele Domit, y con su novia Lisiane Sfair, para contarnos acerca de su llegada al mundo del flamenco, de la forma en que va ocupando ese espacio de danza en el que ya se encontraba su madre, en el que encuentra a su novia, y que él va llenando para recibir finalmente una especie de testigo en forma de mantilla, que no se apropia, sino que quiere compartir con esas dos mujeres que parecen señalar su vida hoy por hoy.

Acostumbrado a un formato flamenco en este ciclo veraniego de la sala Pradillo, en el que suele haber algo más de fusión, o algo más de actualización y soltura, entrar en un flamenco más clásico, más escolástico si se quiere, me resulta un tanto chocante, pero está bien que veamos cuestiones que se mantienen en formas más estrictas, a la vez que se nos brinda la ocasión de ver esa percepción de nuestra danza más troncal, desde países de otras costas lejanas.

El trío formado por Stefano, Gisele y Lisiane me gusta especialmente cuando trabaja junto, mientras que la pieza de sola de María Juncal me deja un tanto frío en el contexto del espectáculo, porque corta la dinámica que vienen marcando y, siendo un trabajo apreciable, no acaba de encajarme del todo en el centro de este Entre mares.

La música me parece de una ejecución fantástica y, tanto es su peso en el espectáculo, que en diversos momentos parece apreciarse una dirección de la guitarra de Fernando de la Rua sobre el baile, más que seguir a l@s bailaor@s, pero es que el responsable musical tiene un gran peso, y es inevitable que destaque.

Sinopsis

De muchas maneras el flamenco se expande, es asimilado y vivido por otras naciones y culturas, creciendo y enriqueciéndose cada día. En los más distintos lugares, las personas viven este arte y hacen de él su camino, su filosofía de vida. Aún estando lejos de sus raíces, el flamenco sigue puro, verdadero y fuerte. Y así, en Entre mares, el bailaor brasileño Stefano Domit nos muestra el flamenco que su madre y maestra un día le enseño, y que ha encontrado una forma de expresarse a través de su alma.

En las cuerdas del guitarrista y compositor brasileño Fernando de La Rua, con su nueva obra tituladaNunaces, este espectáculo propone musicalmente un viaje entre dos mundos, unidos por lenguaje flamenco de este joven bailaor.

Como artista invitada, una de las grandes figuras del flamenco actual, María Juncal, personificando la tierra de origen de este arte, y aportando así a esta obra, la fuerza y la belleza de su baile.

Entre mares “es un viaje personal y único por las emociones que el flamenco ha despertado en mi, y por los sueños que me han hecho trazar este camino entre mares…”

Dirección artística

Stefano Domit bailaor brasileño, convive con el flamenco desde pequeño, acompañando a su madre, Gisele Domit, entre ensayos, clases y espectáculos.

Inició en 2003 sus estudios de baile flamenco el la escuela de su madre y maestra ’Tablado Andaluz Caxias do Sul’, en Caxias do Sul, Brasil. Del 2004 hasta 2009, participó de los espectáculos de esta escuela como coreógrafo, bailaor, cantaor y percusionista, compaginándolo, a su vez, como profesor.

Participó como invitado de grandes eventos flamencos en Brasil, como el Festival Internacional de Flamenco, en São José dos Campos (2005, 2006, 2007 y 2008) y el Festival de Flamenco de Vitoria, ES.

Estuvo en España en 2007 y 2008, estudiando con maestros como David Paniagua, Miguel Cañas, Andrés Marín, Maria Juncal, Carmen "La Talegona" y Juana Amaya, entre otros.

En 2009 fija residencia en Madrid, e ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza Comandante Fortea, donde empieza a estudiar la carrera de danza española y participar como invitado del taller coreográfico flamenco de ente centro de enseñanzas, ocupando el cargo de solista a partir de 2010.

Stefano ha compartido escenario con figuras importantes del baile flamenco internacional.

La música

Fernando de la Rua, guitarrista brasileño, empieza sus estudios musicales en São Paulo, en la ’Escola Municipal de Música’ (Vila Mariana) y en la ’Sociedade Hispana-brasileira’ de esta misma capital, donde empezó a trabajar con artistas españoles radicados en Brasil, y a tomar clases con guitarristas flamencos que venían desde España. Entre los artistas que han aportado gran influencia a su formación se encuentran Lorenzo Virseda y Paco Cruz, y la bailaora y coreógrafa ’La China’.

Aún en Brasil, ha impartido cursos de guitarra flamenca en centros de enseñanzas de gran importancia cultural como la ’Faculdade de Música de Salvador Bahía’, ’Universidade Federal do Rio de Janeiro’, ’Universidade Livre de Música Tom Jobim’ y la ’Escola de Música de Brasília, DF’.

En España, en el año 2000, empieza a trabajar en los Tablaos Flamencos ’Las Carboneras’ y ’Casa Patas’, colaborando con artistas como: Pol Vaquero, Manuel Liñan, Marco Flores, Alfonso Losa, David Paniagua, Montse Cortés, ’El Falo’, Ángel Gabarre, Hiniesta Cortés, Juan Ogalla, Manuel Reyes, Ana Romero, La ’Tacha’, Olga Pericet, Domingo Ortega, Inmaculada Ortega, Juan Soto, Amir Haddad, Paco Cruz, Diego el ’Negro’, Saúl Quirós, La ’Truco’, Talegón de Córdoba, Juan Andrés Maya, Manuel de la Malena, María Carmona, entre otros.

Fernando ha colaborado como guitarrista y compositor de muchas obras con artistas como Rafaela Carrasco (IX Festival de Jerez y Flamenco Festival USA, del 2004 al 2008), Manuel Reyes, Pedro Sanz (2004 y 2005), Manuel Liñan, Marco Flores (Espectáculo ’Dos en Compañía’, del 2001 al 2006), Domingo Ortega (Espectáculo ’Un Poquito de Ortega’), Inmaculada Ortega ( ’Pa Flamenca Yo’ con la participación de Domingo Ortega y la actriz Marta Fernández Muro) entre muchos otros, actuando en más de 20 países del mundo.

Fernando ha sido galardonado con los importantes premio en Madrid: el primero, en la edición del año 2004 de Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, donde comparte con José Luis Montón el premio de mejor música original para danza, y el segundo, en el año de 2011, el Premio de ’Autor Revelación’ por la Academia de la Música en Madrid, XV edición, como compositor en el CD ’SUPERCOP’ de la cantante la Shina.

Ha creado un grupo instrumental de música brasileña (choro y samba) llamado ’Choro Ibérico’ donde interpreta temas propios y de grandes compositores brasileños.

A lo largo de su trayectoria, Fernando compuso muchas obras en las que une el lenguaje flamenco con el brasileño y en el año de 2010 empieza la grabación de ’Nuances’ (grabado en Madrid, São Paulo e Itapeva, Brasil) donde nos muestra algunas de estas obras tan particulares.

Dirección general y coreografía: Stefano Domit
Composición musical: Fernando de la Rua
Danza: Stefano Domit, Gisele Domit, Lisiane Sfair, María Juncal (bailaora invitada)
Guitarra: Fernando de la Rua
Cante: Jacob Quirós
Percusión: Iván Mellén
Palmas: Vanessa Leonardi
Asistente de escena: Yara Castro
Iluminación: Tito Osuna
Sonorización: Sergio Sarmiento

Programa:
O començo de tudo
Lembranças (Fandangos)
Mi juventud (Bulerías)
España (Soleá)
Amistad
Aún no tengo nombre (Tanguillos)
Mis alegrías (Alegrías)

Fecha: el Sábado 13 de agosto de 2011
Horario: a las 21:00h
Lugar: Teatro Pradillo - c/ Pradillo, 12 -Concha Espina- (Madrid)
Para más información:
Teatro Pradillo