Este verano las Hormigas Mecánicas toman Madrid





Este verano las Hormigas Mecánicas toman Madrid 

Unas hormigas mecánicas gigantes paseándose por la Gran Vía de Madrid. Es lo que se podrá ver el día 4 de julio a partir de las 12h. Este extraño desfile marcará el arranque de la sexta edición del Festival Pendientes de un Hilo, que tendrá lugar en el Teatro Pradillo del 27 de junio al 30 de julio dentro de la programacion de los Veranos del Villa 2011.




Unos extraños seres han tomado la ciudad. Hormigas gigantes que nos miran e intimidan. El día 4 de julio, la Gran Vía madrileña se transformará en el terreno de juego de unas hormigas articuladas y casi vivas, de 1 m de altura. Estos seres mecánicos deambularán por la calle, interactúando con el público y los viandantes. La compañía catalana Ferroluar ya mostró sus “criaturas marinas” en la pasada edición del Festival Pendientes de un Hilo. Tras la estupenda acogida por parte del público de sus autómatas mecánicos, este año regresan para presentar por primera vez Hormigas. Para Raúl Martínez, creador de estas máquinas “las esculturas, piezas o obras no tienen por qué ser frías, planas o incomprensibles.” Llegado a esa conclusión, comenzó a fabricar piezas, utilizando todos los conocimientos adquiridos en su vida laboral, como fabricante y desarrollador de maquinaria industrial. El resultado de todo eso es una auténtica simbiosis entre mecanismos, esculturas, movimiento, sensaciones y tecnología. El artista catalán añade: “Lo único que pretendo es hacer que el visitante o espectador interactúe, aprenda y se sorprenda entre las piezas”.

Además de protagonizar esta manifestación cultural original e innovadora en el centro de Madrid, las hormigas invadirán también los pasillos del Teatro Pradillo durante todo el festival Pendientes de un hilo 2011. Nacido en 2006, pretende dar cabida al teatro de objetos y teatro visual. Este año, este festival, el único especializado en estas prácticas escénicas en Madrid, se traslada al mes de julio y se incluye dentro de la programación del Teatro Pradillo para los Veranos de la Villa. Un año más, Pendientes de un Hilo contará con un conjunto rico y variado de obras de calidad, nacionales o internacionales. Además de Hormigas, los espectadores podrán disfrutar de cinco espectáculos y de una instalación

Paisajes en tránsito, de la compañía portuguesa Circolando, es un solo, cuyo tema principal es el exilio: en el hall de una estación de trenes imaginaria hay un hombre cargado de maletas. Viajante sin destino con una historia guardada en el equipaje. El tren no llega. Desesperado, el hombre abre una maleta detrás de otra, revelando pedazos de su vida. Del fondo de ellas salen badajos, un uniforme de combate, paja, tierra, paisajes de la memoria… Se podrá ver esta obra, por primera vez en la Comunidad de Madrid, del miércoles 6 al sábado 9 de julio.

A medio camino entre el circo y los objetos teatrales, Debout de bois (Madera en pie) de la compañía francesa La main d’oeuvres se centra en el movimiento, la acrobacia y la manipulación de un tronco de árbol que a veces es compañero, otras un aparejo de circo o también un instrumento musical. Del miércoles 13 al sábado 16 de julio.

Malabaristas de palabras, ladrones de aire, hombres payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques, fieras humanas poblarán el C. I. H. (Circo Interior Humano) del miércoles 20 al sábado 23 de julio. Protagonizarán el mayor espectáculo de fracasos del mundo, creado por la compañía Onírica Mecánica.

Un hombre entra gateando, llevando consigo una maleta en la espalda. De aquí saca 55 minutos de espectáculo con pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño. En Cuerdo, el danés Karl Stets reúne elementos de circo, de danza, de manipulación de objetos y de marionetas. Esta obra clausurará el festival, del miércoles 27 al sábado 30 de julio.


QUÉ
Festival Pendientes de un hilo 2011 / Los Veranos de la Villa
QUIÉN
 Pendientes de un hilo
- Hormigas Cía Ferroluar (en la Gran Vía el 4 de julio a las 12h y en el Teatro Pradillo durante todo el festival)
- Paisajes en tránsito Cía Circolando (del 6 al 9 de julio, 20.30h)
- Debout de bois Cía La main d’oeuvre (del 13 al 16 de julio, 20.30h)
- Circo Interior Humano Cía Onírica Mecánica (del 20 al 23 de julio, 20.30h)
- Cuerdo, Karl Stets (del 27 al 30 de julio, 20.30h)

CUÁNDO
Acción Hormigas Gran Vía: Pase Gráfico y entrevistas a los creadores. 4 de julio 2011 / 12h. Red de San Luis. Calle Montera.

Festival: Del 6 de julio al 30 de julio de 2011

DÓNDE
  Teatro Pradillo
  C/ Pradillo 12 Madrid
Tlf: 91 416 90 11 www.teatropradillo.com
Entrada: 12 €
CÓMO LLEGAR

   Metro: L9 Concha Espina Salida Plaza Cataluña

INFORMACIÓN ADICIONAL
 Disponibles imágenes en alta resolución.