Muda




Teatro Pradillo presenta 

Muda
Cía. Pablo Messiez / Teatro 


Del 8 al 17 de enero 2010 / 20h.30
No hay función de lunes a miércoles

Con Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Óscar Velado
Diseño de iluminación: Paloma Parra
Estreno absoluto 

Después de once años de desarrollar su carrera como actor en Buenos Aires bajo las órdenes de directores como Leonor Manso, Rubén Szuchmacher o Daniel Veronese, en el año 2006 Pablo Messiez debuta como director con su espectáculo ANTES.

El montaje tuvo una excelente recepción crítica y se mantuvo en cartel durante dos años, además de haber sido seleccionado para participar del Festival Porto Alegre Em Cena de Brasil, junto con La noche canta sus canciones (obra que protagonizaba con la dirección de Daniel Veronese).

Muda es su nuevo proyecto de dramaturgia y dirección.

“Hace unos 10 años estaba en Buenos Aires pasando por uno de esos momentos en los que de repente nada parece tener sentido. Entré a una tienda de discos y me puse a escuchar uno de Ute Lemper. Era un tema en alemán. Yo no entendía la letra, pero la composición tuvo un efecto terapéutico. No recuerdo cómo pasé de estar perdido a verlo todo un poco más claro. Pero sí me acuerdo perfectamente que me compré el disco (aunque no parecía lo más sensato gastar dinero en cd’s teniendo en cuenta la precariedad del estado de mi economía de esos días) y que sabía que esa canción me había salvado.

Muda es una obra sobre el poder sanador de las ficciones.

Una muda que no podía dejar de mudarse llega por fin al sitio que buscaba: un departamento silencioso en pleno centro porteño. Su vecina de arriba y el encargado del edificio intentarán aplacar sus propias soledades a fuerza de llenarla de relatos. Cada uno irá aportando involuntariamente su ración de ficción. Los relatos propios y ajenos serán la materia que los mantendrá vivos, la que les permitirá dejar de estar solos.”

Pablo Messiez

“El mérito de Antes es, sin dudas el gran trabajo de estos tres actores que, con una ajustada dirección de Pablo Messiez, encaran una historia llena de dobleces. Se trata de un trabajo más que recomendable de Messiez, quien debuta como dramaturgo y director, y en el que también despunta su talento” -
Verónica Pagés. Diario La Nación/ 12 de Agosto de 2007

“Queda claro que Messiez (actor de La noche canta sus canciones, que acaba de estrenar Daniel Veronese, y que antes brilló en Un hombre que se ahoga, versión del mismo director de Tres hermanas, de Chejov) se tomó muchas libertades: niños encarnados por adultos y una nana negra y tuerta personificada por un hombre. Pero el desplazamiento no desentona: el flamante director se animó a más. Hacia un lateral del espacio escénico, la cocina floreada se desdibuja, desaparece y deja ver el esqueleto del escenario, las maderas, los bastidores. Así, la ficción deviene hecho escénico, verdad teatral; y algo de los muchos universos que aparecen (del elenco y de los personajes) se entreteje: la necesidad de compartir, de establecer algún tipo de comunión para no sentirse tan solos.”  - Carolina Prieto. Página 12/ 20 de junio de 2008

“Esta opera prima de Messiez es de tal belleza que brilla aun de ternura en su melancolía” - Lucho Bordegaray. Revista Llegás/ septiembre 2007

“Antes, primero y prometedor primer trabajo de Pablo Messiez, imita la productiva liturgia de jugar, fabular posturas e imposturas, códigos y lenguajes.” - Luis Masas/ Revista Veintitrés/ 20 de septiembre de 2007

“Para lograr la simpleza, la emotividad y la brillantez citadas, fueron necesarias la adaptación y dirección sensible e inteligente de Pablo Messiez” - Gabriel Peralta. Crítica Teatral/ 17 de Agosto de 2007.

“Pablo Messiez se tropezó con Verdad tropical de Caetano Veloso y como suele suceder con las buenas escrituras -y con las lecturas atentas, hambrientas- ese texto le abrió puertas. Algunas ya conocidas y otras totalmente nuevas, como la obra de Carson McCullers: aire para respirar según el autor de Antes, y musa de la pieza que acaba de estrenar. Con mucho acierto, el autor y director armó una pieza sencilla en su estructura y corta en su duración, que cuenta una misma historia desde diferentes focalizaciones y en donde juega con el coqueteo entre la realidad y la ficción dándose -de paso- el gusto de hablar del también del teatro.” - Silvia Sánchez. Mundo Teatral/ 17 de Julio de 2007