Escena Contemporánea 2010

El festival contará con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro, artes sonoras, danza, nuevo circo y performance

LOS TORREZNOS INAUGURAN
EL MARTES LA 10ª EDICIÓN DEL FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA EN LOS TEATROS DEL CANAL

Los Torreznos participaron en 2007 en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” del Pabellón Español

Del 19 de enero al 15 de febrero, salas y espacios públicos madrileños se convertirán en un escaparate de las propuestas escénicas más arriesgadas del panorama internacional, como Cirque ici o L’Alakran

El festival se alzó en 2009 con el Premio Max de Nuevas Tendencias


Madrid, 18 de enero de 2010.- Los Teatros del Canal acogen la inauguración del X Festival Escena Contemporánea el martes 19 de enero a las 21 horas. Los Torreznos serán los encargados de amenizar la inauguración con la representación de la pieza “El cielo”. El festival, que se prolongará hasta el 15 de febrero de 2010, contará con más de 80 actuaciones de 23 compañías de teatro experimental, acciones de calle, danza, performance y arte sonoro de todo el mundo. Organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, ARTEMAD y la Coordinadora Madrileña de Salas, el festival cuenta con la promoción de la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno y la colaboración del Ministerio de Cultura a través del INAEM.

El Festival Escena Contemporánea centra su programación en las propuestas escénicas más arriesgadas, el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las piezas multidisciplinares, con el fin de convertirse un reflejo de la creación contemporánea, tanto nacional como internacional. Este empeño le hizo merecedor, en el año 2009, del Premio Max de Nuevas Tendencias y del Premio a la “Mejor Programación Teatral de España” de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

LA MIRADA HACIA EL OTRO. Todas las piezas de la 10ª edición del Festival Escena Contemporánea parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándole a tomar parte en una experiencia que puede ser individual o colectiva. Esta propuesta implica que el público se sumerja en una programación donde se mezclan relaciones entre conocidos y desconocidos, padres e hijos, jóvenes y adultos, poder e individuos. El programa, independientemente del lenguaje que utilice cada pieza, promoverá también encuentros interculturales entre distintas razas y nacionalidades, además de ofrecer una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres como Shantala, Sònia Gómez, Paloma Calle, Louisa Merino o Sara Serrano. Partiendo de sugerentes formas de análisis de lo real y la cotidianeidad, que indagan en el desasosiego, la inseguridad o la fragilidad de la comunicación humana, se invita al público a contemplar un  abanico de escenarios posibles, desde la autocrítica a la utopía, la magia, la creación de mundos... y, por qué no, el optimismo y la risa.

Este año, el festival prestará especial atención a los jóvenes artistas y creadores españoles, como David Fernández, Muriel Romero y Pablo Palacio o Paloma Calle o La Tristura. Su discurso dará cabida a piezas de teatro social y de objetos, intervenciones a pie de calle, dispositivos sonoros y dancísticos experimentales, performances donde el público se convierte en protagonista y montajes que apuestan por el optimismo como hilo conductor. El Cirque Ici, la directora, coreógrafa y performer Antonia Baehr, la bailarina de la compañía de Pina Bausch Shantala Shivalingappa, Óskar Gómez y el tándem Zimmermann & de Perrot conforman algunas de las apuestas más experimentales y visuales del encuentro. A la programación se suma una edición más el Ciclo Autor, que este año estará dedicado al dramaturgo británico David Hare.

Junto a las salas que desde hace una década vienen acogiendo la programación del festival –Cuarta Pared, Pradillo y la Nave de Cambaleo en Aranjuez-y otras que en los últimos tiempos han colaborado con el encuentro –Lagrada, La Casa Encendida o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía–, cuatro nuevos espacios se suman por primera vez a la red con el fin de abrir a nuevos públicos la creación escénica contemporánea: Matadero Madrid, la Sala Triángulo, los Teatros del Canal y el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo), estos dos últimos, de la Comunidad de Madrid.

En esta 10ª edición se consolidan las colaboraciones de los últimos años con la Embajada de Francia, Culturesfrance, la Embajada de Suiza - Pro-Helvetia, el British Council, el Goethe Institut-Madrid, la Embajada de Bélgica (representación Flamenca) y el Instituto Italiano di Cultura, sin las que no sería posible la presencia de artistas venidos de lugares tan diversos como Alemania, Suiza, La India, Francia, Reino Unido y Bélgica. La representación de creadores y actores autonómicos en el festival ha sido posible con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Institut Ramón Llull y el Gobierno Vasco.
Sinopsis de la pieza

Compañía: Los Torreznos. Espectáculo: “El Cielo”. Género: Teatro. Espacio: Teatros del Canal. Fecha: Martes 19 de enero. Hora: 21 horas. Sesión no abierta al público, acceso con invitación.

El “cielo” se define a menudo como el espacio en el que se mueven los astros y que, por efecto visual, parece rodear la Tierra. El color del cielo es el resultado de la radiación difusa, la interacción de la luz solar con la atmósfera. En un día de sol, el cielo de nuestro planeta se ve generalmente azul. Cuando llega la noche, el color pasa a ser un azul muy oscuro, casi negro. Al cielo se proyectan y se lanzan materiales visibles e invisibles. Durante el día, el sol se puede ver en el cielo, a menos que esté oculto por las nubes. Durante la noche (y, en cierto grado, durante el día) la Luna, las estrellas y, en ocasiones, algunos planetas vecinos son visibles en el cielo. Existe una estrecha relación entre el Cielo y la Tierra y la distancia de la Tierra a  la Luna es menor de lo que uno puede creer.

Sobre Los Torreznos

Los Torreznos son una herramienta de comunicación sobre lo social, lo político y las costumbres más arraigadas. Trabajan desde la realidad más directa, incluida la familiar, traduciendo al lenguaje contemporáneo temas que forman parte de la cotidianeidad más absoluta. La intención de su trabajo se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva a través de formas sencillas como el gesto, el lenguaje y la presencia. Formas que en primera instancia son accesibles a cualquier persona y no sólo a aquellos especialistas en los lenguajes del arte contemporáneo. Utilizan el humor y tratan contenidos que reflejan el devenir cotidiano, lo que cualquier persona puede vivir. Su obra se desarrolla a través de diversos formatos, tanto de carácter presencial (performance o arte de acción) como multimedia (vídeo, piezas sonoras), y realizan también talleres de carácter formativo y conferencias.

Desde su creación, Los Torreznos han formado parte de colectivos de creación artística independiente. Aunque se constituyen como tal en el año 2000, Rafael Lamata y Jaime Vallaure ya realizaron numerosos trabajos de intervención conjunta con anterioridad a esta fecha. Ambos han sido miembros fundadores y activos del grupo de creación experimental Circo Interior Bruto 2000/05 y Zona de Acción Temporal (ZAT) 1997/98. Previamente, cada uno de ellos había desarrollado su propio trabajo de creación. En 2007, Los Torreznos participaron en la 52ª edición de la Bienal de Venecia dentro del proyecto “Paradiso spezzato” en el Pabellón Español.



ARRANCA LA 10ª EDICIÓN DEL FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA / 2010




A Distances
Cía. Les ateliers du spectacle (Francia) / Teatro de objetos
Del 22 al 24 de enero
De viernes a domingo / 20h.30

Escena Contemporánea 2010

"A Distances" son 7 piezas breves para 2 intérpretes con dispositivos escénicos visuales y sonoros. Un hombre solo en escena, con la ayuda de su sirviente, actúa sobre dispositivos poéticos que producen a su alrededor efectos visuales y sonoros.

. /


Catexis
Cía. Muriel Romero y Pablo Palacio (Madrid) / Artes Sonoras
Del 28 al 30 de enero 2010
De jueves a sábado / 20h.30
Estreno absoluto

Escena Contemporánea 2010

"Catexis" es la segunda parte de una trilogía centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto dancístico. Se construye a partir de transformaciones digitales de objetos fonémicos emitidos por el bailarín, que funcionan como una bio-extensión sonora de su movimiento corporal.

..

Febrero 2010





(espérame despierto)
Cía. Mopa (Andalucía) / Danza
Del 5 al 7 de febrero 2010
De viernes a domingo / 20h.30

Escena Contemporánea 2010

"(espérame despierto)" es una pieza que invita, con una perspectiva un tanto voyeur, a contemplar la misteriosa relación entre dos personajes que juegan con la continua metáfora del abandono. Dos personas que viven ante los ojos del espectador momentos de sensualidad, dureza y humor. Una pieza en la que la música adquiere la presencia de un personaje más. Un violín, una concertina, dos personas y el espectador.

. / 



Dirección de Eduardo Cárcamo (Madrid) / Teatro
Del 9 al 11 de febrero 2010
Martes y miércoles / 20h.30

Ciclo Autor David Hare

Escena Contemporánea 2010

Nunca fue intención de Schnitzler que su serie de escenas, escrita con total libertad en torno al sexo, llamada La Ronda, fuese interpretada ante un público. Cuando la creó, allá por 1900, el autor la tildó de "material no publicable" puesto que la concibió sólo para ser "leída entre amigos" [...]

. /



Skylight / El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama
Dirección de Juan Branca (Argentina) / Teatro
13 y 14 de febrero 2010
Sábado y domingo / 20h.30

Ciclo Autor David Hare

Escena Contemporánea 2010

Del 25 de febrero al 7 de marzo 2010
De Jueves a domingo / 20h.30

Es una obra de David Hare dividida en cuatro escenas que suceden en dos días y una noche en la vida de Kyra, que es una buena persona, que cree en su trabajo de educadora en los suburbios y que una vez, hace un par de años… huyó.

. /