Un extenso catálogo de perversos en el cabaret de los Monstruos

Monstruos, extenso catálogo de perversos



La compañía de Marina Weiner da un repaso a todo tipo de "joyas" de nuestra sociedad
Publicado el Viernes 9 de julio de 2010, a las 20:14

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Todo comienza antes de entrar, donde algunos de los personajes exponen sus miserias, o nuestras miserias, en la barra de un bar (como tiene que ser). Lo que nos cuenta Luis Almeida es, en realidad, Ricardo III, como nos explica Antonio Galeano: dará más juego en la función, pero que nadie se asuste, porque si todo lo tomamos en clave de humor (y créanme, que no falta), no habrá motivo para preocuparse. Ahora, si lo tomamos en serio….

La bella Fernanda nos acomodará (a su manera) entre las mesas y las butacas de este cabaret-teatro en que se convierte la sala Pradillo para acoger el evento que estamos presenciando: Monstruos, catálogo de perversos. No ustedes no, siempre son los otros.

Todo el mundo dispuesto al espectáculo, que comenzará con una sangría para todos, seguida de la narración de un tipo disfrazado de hombre-rana, bueno-bueno de corazón, él, que nos cuenta cómo ayuda a los inmigrantes (no por negocios, sino por bondad, que si mete a 30 en una barca de 8 es por no separar familias, no por negocios). Claro, él comprende que ven la publicidad, y el efecto llamada, que es lo que les hace venir, y tienen derecho. Pero claro, también comprende que no pueden quedarse todos, por eso cuando llegan a la costa, avisa a las autoridades para que se encarguen de devolverles a su país. Así todos contentos ¡pero no es por negocio, eh!

Aquí no se salva un solo monstruo de la parodia, que a todas las grandes religiones les cae por igual, a los curas pederastas y a los que no, rabinos judíos o fervorosos profesantes musulmanes, entre todos se reparten el pastel.

Entre medias, una pausa para reparto de perritos calientes (perdón, Jo-dog), que la cena ya está casi completa, pero no sin antes ver a un graciosillo maltratador de mujeres, que la emprende con su pareja en una mesa entre el público. Alguien les llama la atención furiosamente por tener que aguantar estos espectáculos, pero pasado el primer pronto, les deja continuar a lo suyo.

La compañía enlaza un tema con otro de una manera fluida, con soporte de imágenes y videos proyectados durante la actuación, que les sirven de apoyo, o bien con los que llegan a interactuar, precisamente, en Ricardo III, pero tampoco se libra un Otelo (al que devoran los celos mientras lee a Shakespeare).

Todo un espectáculo que dura más de dos horas y media, en las que uno no se da cuenta de cómo ha pasado el tiempo, ni de dónde le ha llevado a parar el argumento de este trabajo escénico de Marina Wainer. Hace tiempo que no veía algo tan divertido a la vez que intenso en un formato como este.

'Monstruos': el cabaret de la maldad

Monstruos es el último montaje teatral de la compañía de Marina Weiner y que se representa hasta el 31 de julio en el Teatro Pradillo.

Se trata de un cabaret que pone al descubierto ese lado oscuro que aparece en todas partes: el trabajo, la familia, los amigos... Pero no sólo se alimenta de "monstruos" cotidianos, sino que también es posible encontrar a famosos de medio pelo, personajes de la prensa amarilla y ladrones de guante blanco. ¿El objetivo? Retratar la maldad, en cualquiera de sus formas.
Se trata de una obra de humor negro y satírico, en la que todo se lleva al extremo y en la que no queda un tipo de maldad sin retratar.

La obra está protagonizada por Luis Almeida, Antonio Galeano, Laura González, Fernanda Orazi, Mar Pina, José Gómez y Marina Wainer.

http://www.20minutos.es/imprimir/noticia/764555/