Tânia Carvalho en el Teatro Pradillo



De min nâo posso fugir, paciência!
Cía. Tânia Carvalho (Portugal) / Danza
» 24 y 25 de noviembre 2009
Martes y miércoles / 20h.30
Festival de Otoño


La joven coreógrafa y bailarina portuguesa Tânia Carvalho (Portugal, 1976) empezó a bailar con tan sólo cinco años. Se ha formado en el Curso de Intérpretes de Danza Contemporánea del Fórum Dança (Lisboa) y trabajado con Francisco Camacho, Carlota Lagido, David Miguel, Filipe Viegas y Vera Mantero, entre otros. Con De mim não posso fugir, paciência! (¡De mí no puedo huir, paciencia!) -estrenada en mayo de 2008 en BlackBox (Montemor-o-Novo, Portugal)- propone una pieza para cuatro bailarines y un pianista.

Después de espectáculos como Um privilégio característico (2002), Barulhada (2007) y Danza Ricercata (2008), Carvalho presenta esta última coreografía que toma su título de un verso de la poetisa Patricia Caldeira y sobre la que reflexiona: “El expresionismo es la tendencia del artista hacia la deformación de la realidad mediante un efecto emocional, es
una forma de arte subjetivo. Cuando empiezo una pieza de danza, me involucro con las experiencias del mundo que he acumulado en mi interior y creo una composición a partir de esto. Cada uno de nosotros ve y siente las cosas que nos rodean de manera diferente. En este sentido, cuando me sumerjo en una obra con lo que mis sensaciones y mi imaginación me sugieren, estoy distorsionando el mundo a los ojos de los otros. Lo que tenemos dentro es, en mi opinión, una forma de expresionismo para los otros. Deformamos el mundo, cada uno a nuestra manera”.

Tânia Carvalho empezó a estudiar danza clásica con cinco años. En 1991 ingresa en la Escuela Superior de Danza de Lisboa y en los años siguientes participa como alumna en distintos
seminarios y cursos de danza (Curso de Intérpretes de Danza Contemporánea Forum Dança y Curso de Coreografía de la Fundación Calouste Gulbekian). Además, ha participado en
proyectos de vídeo y colaborado como actriz para Projecto Teatral. Entre sus trabajos como coreógrafa encontramos: Mulher à beira de um contrabaixo (1997), A corte (2000), Inicialmente Previsto (2000), New Tan (2001), Um privilégio característico (2002), The Best of Them All (2003), If I could stay there forever (2005), A silent explosion is not quite disturbing (2005), I walk, you sing (2006), Orquéstica (2006), A Slowness that looks like a velocity (2007), #1 Ricardo - Different movements, for different people (2007), Barulhada (2007), #2Ramiro, #3Bruna - Different movements, for different people y Danza Ricercata (2008). En 2004 es invitada como coreógrafa portuguesa a participar en el encuentro Point to Point en Tokio, en 2006 disfruta una residencia con la Company of Elders (The Place, Londres) y en 2007 es artista en residencia en La Chartruse-Centre National des Écritures du Spectable en Francia. También se ha interesado por la composición musical, interés del que han surgido los proyectos Com a voz me enganas y Trash Nynph. Es cofundadora de la asociación Bomba Suicida.

“La pieza está compuesta para que parezca que los bailarines reaccionan a lo que el pianista toca, a los sonidos Del Piano y a sus silencios. como si fueran marionetas y el pianista los manipulara.”- Tânia Carvalho

Coreografía: Tânia Carvalho
Interpretación:Tânia Carvalho, Luís Guerra, Marlene Freitas, Ricardo Vidal y Maria João Rodrigues
Música: Tânia Carvalho
Texto: Patrícia Caldeira
Iluminación: Anatol Waschke
Vestuario: Aleksandar Protich
Estreno en Madrid
Duración aproximada: 45 minutos (sin intermedio)

http://teatropradillo.com

No hay comentarios: