Teatro denuncia de día, cuento infantil de noche (Miradas 2)





Marina Bollaín pone en pie La ópera de tres peniques en Madrid.
La directora ha adaptado a la actualidad española la obra de Brecht.
Además, actúa en Historia de Yuco, un cuento infantil.
Ambas obras serán parte del Festival de otoño de teatro

ANTONIO GÁRATE (MIRADAS 2) - MADRID
26.11.2009

"Mackie Navaja" es sin duda una de las canciones más populares del siglo XX, de la que se han hecho cientos de versiones.

Pertenece a la obra La ópera de 3 peniques de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill, escrita a finales de los años 20, y prohibida después por los nazis, que la tacharon de arte degenerado.

Es una historia que habla de corrupción y pobreza, de prostitutas, políticos sin escrúpulos y mendigos. El mayor éxito teatral de Brecht que, ahora, la directora Marina Bollaín lleva a escena en Madrid.

"Brecht critica a la sociedad burguesa, al capitalismo", asegura Bollaín. "Yo lo he trasladado a una capital española, con sus casos de corrupción, de delincuencia aceptada", asegura. Un ejemplo impactante, "el caso de la Policía de Coslada".

Cuento infantil en pequeño formato
Frente a esta producción de gran formato que se presentará en los Teatros del Canal el 27 y el 28 de noviembre, Bollaín actúa en un montaje pequeño para un público también muy exigente.

Historia de Yuco, que se representará en el Teatro Pradillo de Madrid los días 5 y 6 de diciembre "es un infantil, un cuento musical, de formato sencillo". Ella canta y baila en el escenario.

Cuenta atrás antes del estreno para las dos en el Festival de Otoño de Madrid. Un montaje donde la música de Kurt Weill, con sabor a cabaret y jazz, es tan expresiva como el texto de Brecht.

Teatro musical que quiere lanzar un mensaje al patio de butacas, antes que quedarse en un musical de mero entretenimiento.

D.

No hay comentarios: