Crímenes de guerra en el nombre de España

|

Hace tiempo los investigadores, y productores, Javier Rada y Tarik Il Idrissi publicaron unas entrevistas a los últimos supervivientes de la guerra colonial en Afríca (La Guerra del Rif) en el 20minutos, pero ahora lo hacen (y a lo grande) en Público. Hasta hoy han trabajado para sacar del olvido una parte vital de la historia del siglo XX: la guerra de nuestros abuelos. Se trata de revisar esta guerra colonial desde el punto de vista del uso ilegal y salvaje de las (ya por entonces prohibidas) armas químicas con motivos de revancha y de superioridad racial. Además de señalar la responsabilidad y la culpabilidad de la corona de Alfonso XIII y como este conficto bélico olvidado nos trajo a la península en cierta forma la infame Guerra Civil. Un soberbio trabajo de investigación que pronto verá la luz en el documental Sim (Veneno), que han llevado a cabo en los escenarios actuales del Rif, desde Alhucemas a Annual:

Nuestro país nunca ha pedido perdón por los ataques con armas químicas sobre Marruecos en la Guerra del Rif.

Mohamed Faragi recuerda sin rencor ni odio los años en que fueron atacados con armas químicas.
"Recuerdo el olor, como el de un medicamento”, explica Mohamed Faragi, que vivió los bombardeos españoles en la Guerra de Marruecos. “Estaba en todas partes, el harrash, el veneno. ¿Qué a iba ser? ¿Qué no iba a hacer?”.
Los españoles fueron de los primeros en dar lecciones de química al mal salvaje: queridos alumnos del Rif, el gas mostaza, la iperita matan. Los rifeños nada sabían de la tabla periódica del horror ultramoderno (iperita, fosgeno, cloropicrina). Utópicos analfabetos, habían marcado a tiro de fusil máuser el tribal territorio de sus sueños: el actual norte de Marruecos. Sigue leyendo --->

No hay comentarios: