Hoy estrenan

Esta noche volarán por los aires de la Sala Mirador. A partir de las 20h.: "Sobre, vivir... al tiempo" de Pedro Aunión y Mónica Runde.

La Movida Catalana 12: Els surfing sirles

Els surfing sirles.
La foto es de los noventa y el de la derecha es el malogrado cantante Sideral...

Tres críticas, tres.

Tres críticas (hay muchas más) de los camaradas de Ophelia de cosas que han pasado por la Pradillo en estos días. ¡Qué buenos que son estos ophelianos!:

- Mapas de escenas contemporáneas
Ya?
Catálogo de sonidos que se pueden danzar: Una voz describiendo. Corrientes de agua. Respiraciones. Fonemas sibilantes. Pasos. Chirridos. Crujidos. La naturaleza.
Todo ello con un ambiente spa. Momentos de vanguardia. Momentos de new age.
--> Sigue leyendo

- Desde el shock emocional
Para quienes no hayan visto nunca en directo ejecutar la controvertida música de John Cage, esta ocasión será buena para eso, de la mano de Alejandro Rojas-Marcos, y para mucho más. Asistirán a la operación quirúrgica de insertar en el encordado del piano unas tuercas para poder ejecutar sus obras para piano preparado. Se sorprenderán al ver salir de él extraños sonidos, de pronto percusiones como de txalaparta, de pronto aires exóticos como hindúes o japoneses que entroncarán con los poemas que recitan entre risas antes de empezar con la música. Y desde ahí, limpiamente, como limpio será todo en el blanco escenario, unos bailarines tan bien compenetrados como —inicialmente— la pareja que interpretan, harán que sus cuerpos parezcan dejarse llevar por melodías atonales que marcan su existencia. --> Sigue leyendo

-Decapitation
Si el teatro es rito, el trance es una de sus ceremonias. Esto es algo que últimamente asoma entre los escenarios, de un modo u otro. Si Angélica Liddell entraba en un auténtico trance para llegar a la catarsis en El año de Ricardo, en Mapa de carreteras para regresar el trance toma al público. El ritmo del habla y el de la música se aúnan y al mismo tiempo dividen el cerebro del espectador en dos hemisferios, no necesariamente el lógico y el creativo: más bien el que divide signo y significado, pues por un lado se deja llevar por el sonido y la cadencia de la palabra, y por otro no puede evitar tratar de dejarse llevar por su significado, la historia que nos cuenta (y no vemos). --> Sigue leyendo

Ejercicios de estilo

Raymond Queneau en sus Exercices de style (1947) contaba la misma insustancial historia de cien modos (más o menos) distintos sólo cambiando una y otra vez el lenguaje. Lo curioso era que esta propuesta tan diríamos conceptual, nos llevaba no sólo a una reflexión formal, sino simple y llamamente a la carcajada limpia.
El performer ruso Oleg Soulimenko en Elegy For The Brave. Dislocation, propone un similar ejercicio de estilo con un espectáculo basado en una serie de inicios sincopados de posibles performances.
El resultado es un banquete repleto de sutileza. Sobredosis de ironía que se pasa con tragos cortos, pero fuertes, de carcajadas explosivas, producidas por una ofensiva de inclementes ataques de lucidez que nos lanza el ruso, hacia el frente de nuestras indefensas cabecitas de espectadores empanados.
Sublime.
D.

La Soledad

| 0 comentarios

Creo que será dificil que el cine español supere una película como La Soledad, de Jaime Rosales. Quiero decir que no creo que jamás se haga una película mejor que ésta en nuestra lengua, al menos en diez o veinte años. Para ser exactos creo que nadie podrá competir con ella, pues el hecho es que esta película no sólo no tiene nada que ver con alguna otra que hayan visto antes, sino que en verdad no se trata realmente de cine propiamente dicho.
No busquen referencias en iraníes, ni en su puta madre. No creo que se pueda llegar a mostrar la verdadera falta de esperanza del alma humana, a enseñarnos cuán negra es la realidad que vivimos como lo ha hecho Jaime Rosales.
Eso no es cine.
No vean esta película. O veánla y, luego traten de aprender a como dejar de sufrir.
D.

Enrique Marty

Se conocieron en nuestra sala gracias al proyecto de Maral y Laura, Caldo de cultivo.
A posteriori, Enrique Marty siguió currando con Angélica y llevó a cabo estas asombrosas figuras que se vieron en el Valle Inclán.
Marty pasó también este año 2008 por ARCO y ahí estaban de nuevo sus muñecos.
¿Qué decir?
Impresionantes.

Performer

De verdad no se pierdan ésto. Es lo mejor.
Mañana lo estrenamos: Elegy For The Brave. Dislocation.

Catálogo

Parece la publicidad de un gran almacén, pero ya está disponible el nuevo catálogo de Marta Oliveres para esta temporada, con los nuevos espectáculos de los artistas de MOM, El Vivero, El Vivero Coaching.
Florilegio razonado de teatro marciano y de las propuestas más interesantes que van a girar más que las peonzas los años venideros. (Foto: Experiencias con un desconocido Show).
Aprovechen el chivatazo.
Dos Davides (¡qué gran nombre!) David Fernández y David Espinosa, que ya han estado en la Pradillo, han entrado en la cantera.
¡Bien por ellos!
¡Bien por Marta!
Le voilà -->

Angélica Liddell y Luis María Ansón

Él sigue loquito por ella. Tras aquella página en El Cultural donde el académico de la lengua se rendía a sus pies, hoy, en la segunda del diario lider mundial, insiste en su admiración por ella, destacando la calidad de la entrevista que le hizo Antonio Lucas y donde la dramaturga carga, apunta y dispara...

Les reescribo la perla que le tira a la Resad. Con dos ovarios, Angélica Lidell, va por Vds.:

"Tuve que soportar varios años a esa pandilla de vanidosos de la Resad (ESAD), qué horror. Eso es el patíbulo de la imaginación. La Resad masacra cualquier indicio de talento. Es un lugar insano. Una fábrica de trepas y garrapatas que quieren atajar por el camino corto para llegar al éxito. Es una mafia infectada de prejuicios, tanto alumnos como profesores. Mi idea del teatro es exactamente la opuesta."
A mí, me hace pensar tanto en mi propia experiencia, en mi facultad, en los que hacen los planes de estudio (que dios confunda) y en ciertas gentes que pululan por el mundo del arte contemporáneo.
Claro, que yo al contrario que Angélica, siempre salvo a alguien...
Pero, sobre todo me hace pensar en como está este país de emponzoñado por la culpa y la responsabilidad de nuestra inepta clase política, y por una inmortal cultura (que digo cultura, civilización) de la pereza....

Pero, tranquis, no sufran, que el sistema se perpetua en breve, ¿ya tienen su papeleta preparada?

La movida catalana 11: Festival Complicitats

Organizado por La Mekánika. Empieza ahora.
Aunque centrada en la performance (es decir: no teatro, del tostón), su programación de los últimos años es casi más sugerente que festivales con más pasta de por aquí.

No perderse, por ejemplo: El traspiés de Luisa, de Societat Doctor Alonso (foto) o Cuadrado... de Cristina Blanco, que ya tuvimos hace tiempo en la Pradillo, y que es una delicia absoluta.

Danza, danza, danza

Peaso fin de semana de danza contemporánea, en su versión póker de ases:

-Mapes,
Cía. Dansa Mariantònia Oliver (Baleares). Teatro Pradillo.
-
Life is too short to dance with an ugly man (Programa doble), InThisSection-juschkaWeigel. Teatro El Canto de la Cabra. (foto)
-Poetic disasters, Club Guy & Roni. Sala Cuarta Pared.

Y el jueves que viene estrena el incombustible Pedro Aunión: Sobre, vivir... al tiempo, en La Mirador (Centro de Nuevos Creadores). ¡A volar!

Tomen aire... Uf!

Un poco de barro

Un poco de barro más.

De pega


Arco, vuelve a la ciudad. Allí estarán un año más La+bella, deleitándonos con sus coleccionables. Para mí, de lo mejor que se puede pillar por la feria/circo.
D.

Canto de la Cabra

Me gusta la imagen del cartel de la nueva temporada de El Canto de la Cabra.
Y la programación, también.

Dos de los mejores espectáculos del año pasado

Hoy y mañana, se estrenan en esta bendita ciudad de coches pitantes (pí, pí) dos de los mejores espectáculos del año pasado.
Propuestas desde dentro, desde el meollo cultural, pero que andando, andando se han alejado hasta la periferia donde reside el público normal, el que le gusta de todo. Ya ven, estas cosas pasan.
Ambos coinciden, además, en el hecho de que, en cierta forma, parten como sendos homenajes a dos grandes, pero raros, músicos: John Cage y Javier Corcobado.
Los resultados son antagónicos, pero deliciosos. Si quieren un consejo no se los pierdan. Hagan doblete.

Hoy: En el Teatro Pradillo, 20h.30: Yo cocino y él friega los platos, Cía. El Centro de Artes Escénicas, hasta el miércoles.
Mañana: 21h. en La Casa Encendida: Agrio Beso, de Juan Navarro con Javier Corcobado.
D.

Blog

Ahí, ahí, leña al mono.

Brasil

La maquinaria de ARCO de esta edicion 2008 (por cierto ¡qué web más fea tienen!) pita hacia el arte que se hace en Brasil. Intermediae ha organizado un encuentro con los menos presentables (¿impresentables?) para intercambio de cromos y toque de antenitas durante este fin de semana. Hoy jugamos los locales, a las 16h. 30. Acceso libre.
D.

Mucho Max

Ese pedazo de premio Max. ¡Sí los acabamos de tener aquí!
Mejor Espectáculo de Danza: Escupir en el Tiempo, Compañía de danza Erre que erre.

En Sevilla, por la mañana se repartieron los Maximinos (versión local y mini de los Max que se entregaban a la noche) ganó uno el miembro de Erre que erre: Guillermo Weickert, como mejor intérprete en Go to the flow (hizo doblete ese día) y también se premió como mejor espectáculo de danza el montaje que viene la semana próxima a nuestro teatro: Yo cocino y ella friega los platos.
Gustazo.
D.

Un mapa de carreteras para regresar

Vimos Un mapa de carreteras para regresar de Armadillo Teatro.
Salmodia estilizada a modo de nana tecno (me cito a mi mismo). Narración sublimada y deliciosa, donde la voz y la música eran iguales que me hizo pensar en una mezcla del deje chulesco (Madrí, Madrí,...) y de Antonin Artaud.
Bangkok, Valencia, Alonso Martínez, Goya, ¿acaso no es todo el mismo lugar?.
D.

Y vale para los teatros

júa, júa...

Vanguardia británica en la sala Pradillo de Madrid

El ciclo Autor de Escena Contemporánea dedicado a la Nueva Dramaturgia Británica abre un paréntesis con el teatro más político. Después de haber presentado el “Verbatim Theatre” y antes de que llegue el turno de la contundente Stoning Mary, el festival recibe la mirada vanguardista de Tim Crouch, que representará su premiada obra My arm el 5 y el 6 de febrero y dará una conferencia tras la función de ese último día con el título de “No audience no echo”. Ambas intervenciones tendrán lugar en la sala Pradillo de Madrid.

El nombre de la conferencia, una cita extraída de la parte del final de los Diarios de Virginia Woolf, es la clara tarjeta de visita del autor, director y actor británico que considera que “aunque el artista tiene que estar alejado del mundo para crear arte, el arte no puede hacerse aislado del mundo”. Porque para el dramaturgo británico, el contacto con la gente no sólo no es necesario para conocer la vida, sino que es imprescindible ya que “el teatro sólo puede ser completado por el público”, asegura Crouch.

Esta es la clave de su teatro. Como Marcel Duchamp, un artista al que considera “una gran influencia” en su obra, el dramaturgo piensa que cada espectador “hace también de autor”. Con esta premisa busca “devolver al público el papel activo que había tenido y que ha perdido en los últimos 150 años”, continúa el dramaturgo, más partidario de un trabajo eminentemente interior que otro explícitamente político. Porque para Crouch, quienes “pueden cambiar el mundo son los espectadores, no los actores”. Para ello sus producciones ofrecen al público una serie de acciones y en algún caso objetos que previamente ha requerido de los asistentes con los que busca “provocar un diálogo entre ellos y el contexto en que se encuentran” que permita “escribir”a cada uno su propia obra.

Autor, director y autor. Como hizo, por ejemplo, en An oak tree, un texto de corte “brechtiano” que en cada representación se convertía en una obra diferente según respondiera el público o en My arm (Mi brazo), el título con el que se estrena en España en su triple faceta de autor, director y actor. En su obra, un Crouch solitario comparte el escenario con un muñeco que tiene el brazo derecho levantado. A través de su manipulación y de unas imágenes que aparecen en una pantalla, el artista británico cuenta la vida de este ser al que un buen día se le disparó la extremidad cuando tenía diez años y desde entonces no ha podido bajarlo. Como ha tenido una existencia peculiar – a la vista de los demás- la relata en una galería de arte, sin dar razones u otras cosas que sirvan como explicaciones de una situación, porque para eso está el espectador, que es el que ha de completar la historia. ESTEBAN, Rafael. El Cultural.

YO COCINO Y ÉL FRIEGA ... LO PLATOS

YO COCINO Y ÉL FRIEGA, danza a dúo en el teatro Pradillo

Jo, vaya faena, cuando di por casualidad con “yo cocino y él friega” pensé que detrás de este título tan de andar por casa se ocultaría una obra de parejas de estas en las que ambos comienzan muy organizados y acaban tirándose los trastos a la cabeza, como en la vida misma, pero no. Se trata de danza, eso sí, danza en pareja. Tres intérpretes: 2 bailarines y un pianista sumergidos en un espacio en blanco donde según la sinopsis todo está por escribir y donde el movimiento, la música, la palabra y el absurdo se entretejen para ir creando una amalgama de relaciones que el espectador llega a percibir. No sé, no sé… Sigue leyendo -->

El asesino que llevamos dentro

Los franceses grandes inventores de mitos culturales, también han sido reyes en olvidos y otros desprecios. En este caso se trata de Max Aub, francés de origen (y padre alemán) escribió en castellano tras vivir de bote en bote en la España preguerra civil y en el México del exilio. Estamos ante el descubrimiento de Ob (como lo dicen ellas), de su obra traducida al francés. Pero, sobre todo del humor negro y de la mala leche tomada con finos sorbos, de eso va la obra: Epílogos, confessions sans importance.
Lectura teatralizada, amenísima, de extractos de Crímenes ejemplares. Muestra el crimen como el colmo. El acto de matar como liberación al acabarse la paciencia y las buenas maneras.
Ser cruel para dejar de ser un hipócrita y de mentirse uno mismo. El crimen como una muestra de amor propio. Delicioso.
Lo más divertido ocurría en mi cabeza durante la representación, y seguramente en la de mis compañeros de fila en la grada de la sala Cuarta Pared, una mujer sentada detrás no dejaba de juguetear con una ruidosa bolsa de plástico. Incómodo, soñé yo también con asesinarla...
D.

La Movida Catalana 10: Festival FEA

FEA / ANTIFEA

Nuevo Circo



Contigo est un spectacle de nouveau cirque. De Rui Horta et João Paulo Santos. Cie. O Último Momento. Encontrado vía Vitor Joaquim.