Estreno de Hedda Gabler




Hedda Gabler

Cía. Esteban Pico (Madrid) / Teatro
Del 16 al 26 de septiembre 2010
De jueves a domingo / 20h.30
Hedda Gabler (El triunfo de la mediocridad)
Una de las obras más complejas de Ibsen, no solo por su perfecta estructura, sino por un texto depurado que define claramente a cada uno de los personajes en sus más mínimos detalles.
Hedda Gabler es un drama de individualidades, pero también un drama social. Hay un enfrentamiento claro entre dos mundos que conviven sin comprenderse.
El triunfo de la mediocridad desde una perspectiva, aunque, desde otra, podría ser también el triunfo de quienes se entregan al trabajo. Como toda gran obra, nos expone una serie de hechos, de los cuales cada cual sacará sus propias conclusiones.
Vemos una clara reflexión poética sobre la necesidad del hombre de vivir en otra forma, la eterna pregunta: ¿En qué consiste la felicidad?
La distancia entre lo que se desea y lo posible es causa tanto de lo trágico como de lo cómico.
Hedda Gabler es un enigma y una clave en sí misma, una mujer atrapada entre dos realidades: su ideal, un mundo sublime lleno de belleza; y su realidad, una vida burguesa, superficial y mediocre.
Actores: Marta P. Luis, Laura González, Julia G. Enríquez, Víctor Boira y Esteban Pico.
Foto: Julia Cristina Monge
Atrezzo: Candela Domínguez Dimeo
Diseño de iluminación: Toni Sánchez
Adaptación y dirección: Esteban Pico

Procedencia de la compañía: Madrid

La ficción como terapia

La ficción como terapia
ROSANA TORRES 12/09/2010
La semana por delante TEATRO

Discípulo aventajado de Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección, Pablo Messiez es de esos creadores (actor, dramaturgo, autor y director) que llegan para tomar relevo o aumentar la nómina de un puñado de teatreros argentinos que están cautivando al público español, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir (no perderse su montaje sobre Todos eran mis hijos, de Arthur Miller en el Teatro Español).

Ellos mismos han dicho de Messiez: "Un encantador de espectadores que abre mundos, los arma oscuros pero a la vez luminosos; no copia, no sigue modas, produce con extraña sensibilidad y potencia lo que dicta su corazón", según Veronese, con quien ha trabajado varias veces. Su colega Tolcachir afirma: "Siempre es excitante acercarme a la mirada de Messiez porque es necesario que alguien nos ayude a cambiar el foco y ver lo que estaba frente a nuestros ojos pero transformado en algo profundamente humano y teatral". En cualquier caso estamos ante un más que atractivo fenómeno escénico.

Con Muda, que vuelve al Teatro Pradillo, donde fascinó a principios de año, nos cuenta la historia de Ana, quien sale de una situación de vértigo existencial a través de ficciones propias, ajenas, involuntarias y premeditadas. Un espectáculo con el que comprendemos hasta qué punto la ficción nos puede devolver la paz perdida, la salud deseada y en el que podemos ver el trabajo de tres grandes actores: Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Óscar Velado.