La movida catalana 9: M.O.M - El Vivero

Una vez conocí a un director de cine que me contó que si en este país deseabas hacer cine de autor, al no haber industria tenías que empezar todo de cero, construir todo desde abajo, llevarlo a cabo todo tú mismo aprendiéndolo todo si es preciso, casí incluso, aportando tú mismo el público. ¿Les suena?

Érase una vez en los tiempos del capitalismo global, nuestros gestores culturales, públicos o privados, se afanaban por programar contenidos escénicos contemporáneos para sus teatros, espacios culturales, festivales, pero no eran capaces de capitalizar la creación emergente. A algunos les asaltaban la duda, ¿cómo se llenarán los teatros en el futuro, cuando los creadores de hoy hayan muerto? Pocos se percataban entonces de la razón: ocurría que como el capitalismo ha hecho el mundo al revés, los gestores no están para que la cultura surja espontanéamente, ni siquiera para repartir los recursos equitativamente, socialmente o libremente. Están, precisamente, para lo contrario.

Un día, como en el cuento, un gestor decide capitalizar no solo los recursos, sino el talento de una época (no todo, solo un poco: lo mejorcito). Y, al igual que el director de cine, para conseguirlo se lo ha de currar todo desde abajo hasta arriba. Al fin, poco a poco y con mucho tesón, no únicamente llega a ofrecernos lo mejor de una generación, sino que es capaz de haberles aportado un marchamo común: fórmula simple y por tanto hermosa, y que rememora la frase que está escrita en las servilletas de papel, gracias por "tu trabajo".

Recetas variadas a base de verdades, como puños, que servirían para llenar, gracias por su visita, la programación anual de cualquier teatro del mundo, grande, mediano o chiquito. Las verdades que ahora plagan una publicación que acaba de editar: Artributos. Un buen catálogo de, tomen nota niñas y niños, cómo se tienen que plantear las cosas para conseguir los dos objetivos que más molan de este negocio: hacer lo que te da la gana y, en la medida de lo posible, que le guste a los demás.
Ambas verdades que para el resto de la gente, la triste realidad que nos ha tocado vivir se empeña en evitarnos día tras día.

M., gracias por tu esfuerzo y por tu ejemplo.

En Madrid pasan cosas

The Neverstarting Story
Un proyecto de Amaia Urra, Cristina Blanco, María Jerez y Cuqui Jerez

Estreno en
La Casa Encendida, Madrid
Días 17 y 18 de Enero de 2008

- Jueves 17 a las 21h : 1ª Parte
The Movie (La Peli), película dirijida por Maria Jerez El Montaje, pieza dirigida por Cristina Blanco.
- Viernes 18 a las 22h: 2ª Parte
CINTHY TULOH, cortometraje de Amaia Urra, Cristina Blanco, María Jerez y Cuqui Jerez El Ensayo, pieza dirijida por Cuqui Jerez.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Primera edición del Ferrara Fest,
una propuesta inaudita en Madrid con potencial para seguir. Hay que apoyar a Enzo Ferrara, que esto va a ser muy grande, chicos.
Sé que es un miércoles, y entiendo que salir entre semana tiene sus consecuencias. Pero esto merece la pena.

En fin, a los que vengáis, sed puntuales que a las 0'00h se acabó lo que se daba, y hay que trabajar al día siguiente.

E c O, en Lecool.com


Danza E c O
La sala Pradillo comienza el año con el estreno de “E c O”, de los madrileños Onírica Mecánica. Una creación colectiva imposible de clasificar que combina danza contemporánea, teatro sensorial y música en directo para narrar la extinción de un pueblo (desconocido y universal) llamado Gaia. Un cuentista nómada, hablante de esperanto y encaramado en un extraño carromato reversible, es utilizado para enlazar las nueve coreografías que dan forma a esta propuesta. Además, el grupo Dhamar interpreta en vivo la música de esta alternativa teatral que nos hace pensar que hay vida más allá del (teatro) musical./ S. Cendal