Meter la pata




Exposición:

"Meter la pata", Álvaro Basagoiti Plá-Font
Inauguración 26 de diciembre 2009 / 20h.

Hasta el 8 de diciembre 2010 en el Hall de Teatro Pradillo de Madrid

Inversamente proporcional

Desmadre teatro presenta:




Inversamente proporcional
Tomás Pozzi
4 de diciembre / 22h.
Teatro Pradillo

Ciclo El Único

Nena . . . nena . . . . escucha lo que dice mama . . . ¿Ves esta herida que tengo acá, la ves? Es una herida profunda, habla de cosas reales e irreales también. ¿Te la muestro? Mirá, ves? Es la marca que se hace entre hermanos, como mordiscones, como una... la tapo porque tengo miedo que sea antes de tiempo y el cuerpo se elevaría a dos metros del suelo y se haría humo verde como una barca que se va . . . me escuchas . . . SORDAAAAA . . . tullida emocional . . . AYYYYYYY perdona . . . no Estoy bien sin beber alcohol. Estoy muy tranquila, no pienso
chupar… que traigan todas las aves de corral, quiero verlas pasar un instante frente a mi ventana. Traigan a los gallos pigmeos, los pollitos, las batarazas, los gansos, los zodapes, todo traigan. Depués traigan los carruajes, que se aniden los escorpiones sobre los terciopelos embarrados.
Saquen todas las montañas del horizonte, todas. Quiero pampas y pongan un mar, un mar pero chiquito, tampoco un mar gigante llenos de aletas que sobresalen de la espuma. El mar trae bichos como las enredaderas y se llenan todas con sombrillas y pelotudos con bronceadores y paletas con la pelota adosada y todo , , , Algunas veces se que desvario . . . y caigo en un terreno baldio . . . SHHHHHHHH escuchas . . . Oigo sopolos, shhhh, si, si, soplos etéreos, sobrehumanos. Una tira de asado es el cuerpo mio. Sujetame. Sujetame con tu mano, que si el viento se mueve, ha de bambolearme . . . ves, lo ves . . . enseguida vuelo . . . me elevo . . . levo . . . . ay dios !!!!!! la TARTA . . . La muerte disfrazada de sombra, la sombra disfrazada de muerte. Siempre esa cara de orto seco que tenés. Nunca me regalaste nada, ni un caramelo ni un par de galochas me regalaste, nada, siempre esa cara de orto seco, ni una sonrisa . . . nena como te digo una co te digo la o . . . Más que un encuentro sorpresivo con un hombre, me encantaría un encuentro con una mañana. Siempre atardece, siempre es ocaso, acaso . . .
Me siento rara,. A veces cuando camino por la casa, , siento que estamos en un sueño. No puedo dormir,. No duermo. Nadie duerme. La vida no es un sueño,. Yo sé que soy superficial, e infantil. Vos has leído mucho más que yo. Has estudiado, has dado cátedras… Yo sólo vivo para escucharte ¡!!!!!!! Que decis nena? no te escucho . . . .decimelo al oido despacito . . . Hija: mama esta lúgubre manía de vivir, esta recóndita humorada de vivir, te arrastra mamá, no lo niegues. Hoy me miré en el espejo y me fué triste. Estaba sola. La luz rugía, el aire cantaba, pero mi amado no volvió. Envié mensajes, sonreí, demolí mis manos por que me dijeron que de esa manera iba a volver mi amado tan amado.
Oigo la demente sirena que le robé. El barco con barcas de espuma donde murieron mis risas. Recuerdo el último abrazo ¡no! Nada angustias. Río en el pañuelo, lloro a carcajadas, pero cierro las puertas de mi rostro para que no digan que esta mujer enamorada soy yo. Me remuerden los días, me preocupan las noches, me duele la vida tanto, tanto. Deseperada ¿a dónde vas?, deseperada mamá, nada más . . . Como seria el paisaje si nuestros corazones se abriesen como una compuerta y de alli salieran aquellas niñas que fuimos… Las dos envueltas en carcajadas, para ponernos a bailar sobre una hoja… Seca… Apenas soplada por el viento… ¡¡¡¿¿¿Qué nos paso!!!???

Tânia Carvalho en el Teatro Pradillo



De min nâo posso fugir, paciência!
Cía. Tânia Carvalho (Portugal) / Danza
» 24 y 25 de noviembre 2009
Martes y miércoles / 20h.30
Festival de Otoño


La joven coreógrafa y bailarina portuguesa Tânia Carvalho (Portugal, 1976) empezó a bailar con tan sólo cinco años. Se ha formado en el Curso de Intérpretes de Danza Contemporánea del Fórum Dança (Lisboa) y trabajado con Francisco Camacho, Carlota Lagido, David Miguel, Filipe Viegas y Vera Mantero, entre otros. Con De mim não posso fugir, paciência! (¡De mí no puedo huir, paciencia!) -estrenada en mayo de 2008 en BlackBox (Montemor-o-Novo, Portugal)- propone una pieza para cuatro bailarines y un pianista.

Después de espectáculos como Um privilégio característico (2002), Barulhada (2007) y Danza Ricercata (2008), Carvalho presenta esta última coreografía que toma su título de un verso de la poetisa Patricia Caldeira y sobre la que reflexiona: “El expresionismo es la tendencia del artista hacia la deformación de la realidad mediante un efecto emocional, es
una forma de arte subjetivo. Cuando empiezo una pieza de danza, me involucro con las experiencias del mundo que he acumulado en mi interior y creo una composición a partir de esto. Cada uno de nosotros ve y siente las cosas que nos rodean de manera diferente. En este sentido, cuando me sumerjo en una obra con lo que mis sensaciones y mi imaginación me sugieren, estoy distorsionando el mundo a los ojos de los otros. Lo que tenemos dentro es, en mi opinión, una forma de expresionismo para los otros. Deformamos el mundo, cada uno a nuestra manera”.

Tânia Carvalho empezó a estudiar danza clásica con cinco años. En 1991 ingresa en la Escuela Superior de Danza de Lisboa y en los años siguientes participa como alumna en distintos
seminarios y cursos de danza (Curso de Intérpretes de Danza Contemporánea Forum Dança y Curso de Coreografía de la Fundación Calouste Gulbekian). Además, ha participado en
proyectos de vídeo y colaborado como actriz para Projecto Teatral. Entre sus trabajos como coreógrafa encontramos: Mulher à beira de um contrabaixo (1997), A corte (2000), Inicialmente Previsto (2000), New Tan (2001), Um privilégio característico (2002), The Best of Them All (2003), If I could stay there forever (2005), A silent explosion is not quite disturbing (2005), I walk, you sing (2006), Orquéstica (2006), A Slowness that looks like a velocity (2007), #1 Ricardo - Different movements, for different people (2007), Barulhada (2007), #2Ramiro, #3Bruna - Different movements, for different people y Danza Ricercata (2008). En 2004 es invitada como coreógrafa portuguesa a participar en el encuentro Point to Point en Tokio, en 2006 disfruta una residencia con la Company of Elders (The Place, Londres) y en 2007 es artista en residencia en La Chartruse-Centre National des Écritures du Spectable en Francia. También se ha interesado por la composición musical, interés del que han surgido los proyectos Com a voz me enganas y Trash Nynph. Es cofundadora de la asociación Bomba Suicida.

“La pieza está compuesta para que parezca que los bailarines reaccionan a lo que el pianista toca, a los sonidos Del Piano y a sus silencios. como si fueran marionetas y el pianista los manipulara.”- Tânia Carvalho

Coreografía: Tânia Carvalho
Interpretación:Tânia Carvalho, Luís Guerra, Marlene Freitas, Ricardo Vidal y Maria João Rodrigues
Música: Tânia Carvalho
Texto: Patrícia Caldeira
Iluminación: Anatol Waschke
Vestuario: Aleksandar Protich
Estreno en Madrid
Duración aproximada: 45 minutos (sin intermedio)

http://teatropradillo.com