Desde los hielos polares llegan los Monstruos en la maleta

Monstruos en la maleta


Un trabajo de la veterana compañía de títeres La Tartana

Monstruos en la maleta
Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Martes 8 de marzo de 2011

En un espacio terrestre donde los hielos polares son casi eternos (si no fuera por este calentamiento global que hemos creado y los destruye), algunas especies de la última glaciación reaparecen en sus viejas formas de pequeños monstruos peludos, cada uno de ellos con sus peculiaridades.

A partir de la llegada de dos titiriteros al escenario, se desarrollará esta pequeña historia, en la que vemos desde la construcción de buena parte de la escenografía, hasta la remodelación de la misma durante la narración. Un entorno bien creado en conjunto, con cierta sencillez que permite una portabilidad del trabajo, lo que no quita la belleza plástica del conjunto.

Lo que más destaca de esta historia es el manejo de los títeres, que permite centrarse en lo visual sin perder el hilo de la historia, porque aunque los titiriteros están a la vista, la habilidad del uso que dan a sus personajes pone el foco de atención dónde debe estar en cada momento.

Desde los títeres, hasta los distintos elementos de construcción, compuestos por piezas que encajan entre sí, y pasando por el interesante juego de movimiento de las pequeñas olas marinas más cercanas, o el efecto de las grandes olas que hacen saltar de vez en cuando, todo tiene su pequeño y gran trabajo detrás.

Los pequeños monstruos peludos, que van cambiando de color con el paso del tiempo, gruñen, protestan, se asustan, aprenden, buscan su alimento y su hábitat diferente según donde les tocó nacer, pero también se encuentran, aprenden a conocerse y relacionarse entre sí, mostrando cada uno al otro y al público, aquello que es y cómo vive: esto es lo que hay, así soy yo y, si te gusta, este es mi entorno.

En este caso me parece que se ha volcado más el interés de la compañía en la construcción y el movimiento que la propia dramaturgia, tratando de acercar a l@s niñ@s a una historia de amistad y relación entre personajes tan cercanos entre sí, como ajenos y desconocidos, por medio de la recreación de un entorno diferente.

Los monstruos llegan en la maleta de mano de los actores/manipuladores, y así se van, porque tienen que llegar rápido al tren para hacer su espectáculo en otros lugares.

Estamos ante una nueva producción de La Tartana, que de la mano de Juan Muñoz lleva varias décadas en el teatro de títeres, sea de adultos, sea dirigido a niñ@s, o sea para todos los públicos. En este caso se trata de un trabajo centrado en el público de corta edad que, como se puede observar en la sala, participa bastante activamente durante la historia (también es cierto que, algunos de los asiduos pequeños espectadores de la sala Pradillo, ya la vieron en su estreno hace unos meses, y siguen repitiendo).

Sinopsis

Dos Cuenta Cuentos se disputan el escenario para contar su propia historia. Dos huevos que son separados por los azares de una tormenta. Dos monstruos que ante la soledad en que se encuentran, deberán aprender a valerse por sí mismos. Y llegado el ansiado encuentro, deberán aprender a superar sus diferencias y de este modo alcanzar una buena convivencia.

Es nuestra historia un canto a la diversidad, que busca transmitir a l@s niñ@s la importancia de respetar la diferencia.

Sobre la compañía

Avalada por una trayectoria que supera ya los 30 años, La Tartana Teatro continúa trabajando para acercar a la infancia al mundo del títere. Adaptando cuentos clásicos en unas ocasiones y creando nuevas historias en otras, sus obras se han caracterizado por ser un vehículo perfecto para hacer llegar a l@s niñ@s valores importantes para su educación.

En este caso, Monstruos en la Maleta, supone una creación completamente original, cuyos valores fomentaran el respeto por lo diferente y la importancia de la convivencia en la vida diaria.

Buscamos que el niño se identifique con los monstruos, ya que estos tienen los mismos miedos e inquietudes que ellos. Enfrentándose a los problemas típicos de su edad.