La Otra Mirada del Flamenco 2011



El Teatro Pradillo vuelve a abrir sus puertas al flamenco contemporáneo .

Un año más, el flamenco será el protagonista de la programación del Teatro Pradillo para los Veranos de la Villa 2011.

El público podrá disfrutar de cinco espectáculos, entre los cuales un estreno absoluto, donde se reflejan las inquietudes de los coreógrafos y su relación al baile flamenco.

Del 3 de agosto al 3 de septiembre, el flamenco se apoderará de la madrileña sala Pradillo, para una nueva edición de La Otra Mirada del Flamenco. Este festival, cuyo objetivo es promocionar la forma más contemporánea del flamenco, consta de cinco piezas de pequeño formato, realizadas por jóvenes coreógrafos.
  • La compañía andaluza danZarte pretende aportar una mirada innovadora del baile español, sin olvidar sus raices, a través de su pieza Otros perfiles, que se podrá ver del 3 al 6 de agosto. Está compuesta por solos, pasos a dos y pasos a tres y con música de I. Albéniz, R. Riqueni, P. Sarasate, E. Grieg y una copla de Leon/Solano. Tras recorrer los caminos de la danza en la diversidad de sus manifestaciones, Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz crean Danzarte síntesis de multitud de experiencias personales, fruto de la riqueza y madurez que atesoran en el momento actual. Se crea en 2006 estrenando su primer espectáculo “Perfiles del tiempo” con música en directo y poemas de J.M. Caballero Bonald.
  • El brasileño Stefano Domit presentará en estreno absoluto su pieza Entre mares, del 10 al 13 de agosto. De muchas maneras el flamenco se expande, es asimilado y vivido por otras naciones y culturas, creciendo y enriqueciéndose cada día. En los más distintos lugares, las personas viven este arte y hacen de él su camino, su filosofía de vida. Aún estando lejos de sus raíces, el flamenco sigue puro, verdadero y fuerte. La obra es un viaje personal y único por las emociones que el flamenco ha despertado en el bailaor, y por los sueños que le han hecho trazar este camino entre mares.
  • Del 17 al 20 de agosto, Guadalupe Torres hará, en De los rincones, una pequeña reseña de sentimientos que hacen referencia a mujeres que por su cultura, tradición o circunstancias se encuentran en una vida que no les pertenece. La bailaora ha buscado en sus propios rincones, en los sonidos, el cante, la percusión, la guitarra o la voz añeja de Marchena, para hacer un recorrido por diferentes estados y sensaciones que nos llevan a todas a un mismo punto de encuentro. Guadalupe Torres se forma en el Real Conservatorio Profesional de Danza. En el 2002 pasa a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio Ruiz, etapa en la que trabaja con grandes figuras como Antonio Gades, presentando espectáculos en los mejores teatros y festivales del mundo. En 2010 crea compañía junto a David Coria y Jonatan Miró estrenando el espectáculo “Momentos” en Madrid.
  • Tomando como definición de zona cero el lugar que queda devastado tras una catástrofe natural como pueda ser un terremoto, los protagonistas de Zona cero de Sara Calero se encargan de la reconstrucción de este terreno partiendo del paralelismo que aquí se plantea entre dicha definición y los cambios de etapa a los que nos expone la vida obligándonos a partir del origen. Sara Calero estudia en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, antes de incorporar la compañía de Antonio Márquez en 2004. Entra a formar parte del Ballet Nacional de España en 2077, que deja en 2010 para dedicarse a proyectos personales.
  • Adrián Santana clausarará La Otra Mirada del Flamenco con su pieza Siempre me pasa lo mismo. Esta obra nace de la necesidad de contar y transmitir las distintas experiencias por las que pasamos, que es una de las cualidades principales en la vida de cada artista. Empujado por la inquietud, Adrián Santana declara verse “en la obligación de compartir los distintos estados de ánimo que atraviesa en este momento”. Ha trabajado con Carmen Mota, José Porcel, Paco Mora, Carlos Saura o Rocío Molina. Siempre me pasa lo mismo obtuvo el segundo premio a la coreografía y el premio Fotoescena en el certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid 2010.
Programa La otra mirada del Flamenco.
Dentro de la programación de los Veranos de la Villa 2011
Del 3 de agosto al 3 de septiembre, de miércoles a sábado a las 21h:

Este verano las Hormigas Mecánicas toman Madrid





Este verano las Hormigas Mecánicas toman Madrid 

Unas hormigas mecánicas gigantes paseándose por la Gran Vía de Madrid. Es lo que se podrá ver el día 4 de julio a partir de las 12h. Este extraño desfile marcará el arranque de la sexta edición del Festival Pendientes de un Hilo, que tendrá lugar en el Teatro Pradillo del 27 de junio al 30 de julio dentro de la programacion de los Veranos del Villa 2011.




Unos extraños seres han tomado la ciudad. Hormigas gigantes que nos miran e intimidan. El día 4 de julio, la Gran Vía madrileña se transformará en el terreno de juego de unas hormigas articuladas y casi vivas, de 1 m de altura. Estos seres mecánicos deambularán por la calle, interactúando con el público y los viandantes. La compañía catalana Ferroluar ya mostró sus “criaturas marinas” en la pasada edición del Festival Pendientes de un Hilo. Tras la estupenda acogida por parte del público de sus autómatas mecánicos, este año regresan para presentar por primera vez Hormigas. Para Raúl Martínez, creador de estas máquinas “las esculturas, piezas o obras no tienen por qué ser frías, planas o incomprensibles.” Llegado a esa conclusión, comenzó a fabricar piezas, utilizando todos los conocimientos adquiridos en su vida laboral, como fabricante y desarrollador de maquinaria industrial. El resultado de todo eso es una auténtica simbiosis entre mecanismos, esculturas, movimiento, sensaciones y tecnología. El artista catalán añade: “Lo único que pretendo es hacer que el visitante o espectador interactúe, aprenda y se sorprenda entre las piezas”.

Además de protagonizar esta manifestación cultural original e innovadora en el centro de Madrid, las hormigas invadirán también los pasillos del Teatro Pradillo durante todo el festival Pendientes de un hilo 2011. Nacido en 2006, pretende dar cabida al teatro de objetos y teatro visual. Este año, este festival, el único especializado en estas prácticas escénicas en Madrid, se traslada al mes de julio y se incluye dentro de la programación del Teatro Pradillo para los Veranos de la Villa. Un año más, Pendientes de un Hilo contará con un conjunto rico y variado de obras de calidad, nacionales o internacionales. Además de Hormigas, los espectadores podrán disfrutar de cinco espectáculos y de una instalación

Paisajes en tránsito, de la compañía portuguesa Circolando, es un solo, cuyo tema principal es el exilio: en el hall de una estación de trenes imaginaria hay un hombre cargado de maletas. Viajante sin destino con una historia guardada en el equipaje. El tren no llega. Desesperado, el hombre abre una maleta detrás de otra, revelando pedazos de su vida. Del fondo de ellas salen badajos, un uniforme de combate, paja, tierra, paisajes de la memoria… Se podrá ver esta obra, por primera vez en la Comunidad de Madrid, del miércoles 6 al sábado 9 de julio.

A medio camino entre el circo y los objetos teatrales, Debout de bois (Madera en pie) de la compañía francesa La main d’oeuvres se centra en el movimiento, la acrobacia y la manipulación de un tronco de árbol que a veces es compañero, otras un aparejo de circo o también un instrumento musical. Del miércoles 13 al sábado 16 de julio.

Malabaristas de palabras, ladrones de aire, hombres payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques, fieras humanas poblarán el C. I. H. (Circo Interior Humano) del miércoles 20 al sábado 23 de julio. Protagonizarán el mayor espectáculo de fracasos del mundo, creado por la compañía Onírica Mecánica.

Un hombre entra gateando, llevando consigo una maleta en la espalda. De aquí saca 55 minutos de espectáculo con pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño. En Cuerdo, el danés Karl Stets reúne elementos de circo, de danza, de manipulación de objetos y de marionetas. Esta obra clausurará el festival, del miércoles 27 al sábado 30 de julio.


QUÉ
Festival Pendientes de un hilo 2011 / Los Veranos de la Villa
QUIÉN
 Pendientes de un hilo
- Hormigas Cía Ferroluar (en la Gran Vía el 4 de julio a las 12h y en el Teatro Pradillo durante todo el festival)
- Paisajes en tránsito Cía Circolando (del 6 al 9 de julio, 20.30h)
- Debout de bois Cía La main d’oeuvre (del 13 al 16 de julio, 20.30h)
- Circo Interior Humano Cía Onírica Mecánica (del 20 al 23 de julio, 20.30h)
- Cuerdo, Karl Stets (del 27 al 30 de julio, 20.30h)

CUÁNDO
Acción Hormigas Gran Vía: Pase Gráfico y entrevistas a los creadores. 4 de julio 2011 / 12h. Red de San Luis. Calle Montera.

Festival: Del 6 de julio al 30 de julio de 2011

DÓNDE
  Teatro Pradillo
  C/ Pradillo 12 Madrid
Tlf: 91 416 90 11 www.teatropradillo.com
Entrada: 12 €
CÓMO LLEGAR

   Metro: L9 Concha Espina Salida Plaza Cataluña

INFORMACIÓN ADICIONAL
 Disponibles imágenes en alta resolución.

Crítica ABC: Algo de ruido hace

ABC. De Ignacio García Darzón Junio 2011.
Algo de ruido hace.

"Algo de ruido hace", continúa en cartel.



Algo de ruido hace

Cía. Lautaro Perotti (España / Argentina) / Teatro
Continúa en cartel hasta el 26 de junio 2011
De jueves a domingo 20h.30

Tenemos que hablar



 
No es la única revista en papel que ahora se edita por amor al arte -o sea que nadie cobra nada. La más Bella, un proyecto que Diego Ortiz y Pepe Murciego llevan elaborando desde hace años, es otra "acción" en papel. Su territorio se mueve en torno al arte contemporáneo, entendido como un territorio amplio y su última entrega se "actuó" en el Teatro Pradillo, lo que da idea de lo underground del producto. UHF, Gutenberg Quaterly, Roulotte son algunas de las otras propuestas alternativas, si bien una de las más originales es la editada por Miguel Bonet y Alfredo Poves, Negocios Raros, donde, como el mismo nombre remedo de Chesteron indica, diferentes artistas proponen y analizan "negocios raros". Desde luego un must en esta época que exige agudizar la imaginación para salir adelante -y sobre todo para no morir del aburrimiento.

Sigue leyendo la reseña de La Más Bella Revista por Estrella de Diego en el Babelia.
D.

Talleres para niñas y niños verano 2011

| 0 comentarios





La Danza de los objetos

Taller de creatividad para padres, hijos y educadores por La Griega (Madrid)

De lunes 27 a miércoles 29 de junio 2011 / De 10h. a 12h.

Precio: 60 €


Taller de Sombreros Comestibles

Taller de creatividad con alimentos para niños y padres a partir de 3 años

Por Alicia Ríos y Ali&Cia. Food Artists (Madrid)

De martes 28 a jueves 30 junio 2011 / De 16h. a 18h.

Precio: 60 €


Info y reserva de plazas: 91 416 90 11 / info@teatropradillo.com

Argentinos, ¡qué bárbaros!

METRÓPOLI | En el Festival de Otoño en Primavera
José Luis Romo | Madrid
23/05/2011
Lautaro Perotti: 'En Buenos Aires hay mucho más teatro'


Lautaro Perotti

Impresionó a la crítica con su imprevisible Marito de 'La omisión de la familia Coleman' y ahora es uno de los grandes protagonistas del 'Festival de Otoño en Primavera': actúa en 'El viento en un violín', la esperada tercera obra de Claudio Tolcachir, y además, muestra su faceta como director en 'Algo de ruido hace'. Lautaro Perotti lo tiene todo para convertirse en el chico del momento de nuestra escena.

Lo suyo es un no parar...

Sí, por fortuna los productores son los mismos en las dos obras y me lo han puesto muy fácil. Con 'Timbre 4' (la compañía de Tolcachir) somos como una familia y todo ha ido rodado, y en 'Algo de ruido hace' también hemos hecho mucha piña, como dicen acá.

¿Por qué decidió dirigir?

Yo me siento actor, pero era una aspiración que siempre tuve. Apareció esta obra que me encantó y todo se precipitó vertiginosamente. La hemos montado en poco más de un mes.

Su pieza, al igual que en 'Los Coleman', hurga en el microcosmos de la familia...

Sí, habla de dos hermanos cuya vida se queda parada con la muerte de su madre hasta que llega una prima, muy vitalista, y pone su vida patas arriba. Habla de cómo ella modifica su vida y ellos la de ella. Me enganchó porque es una obra que hace pensar y también muy entretenida.

Dirige a actores argentinos y españoles, como Eloy Azorín. ¿Hay diferencias?

Por mi experiencia en esta obra, no noto ninguna. Me encontré con gente con mucho talento, que además son buenas personas.

La sombra de Tolcachir se va a cernir sobre esta pieza...

Lo sé, es algo a lo que no puedo escapar, porque llevamos trabajando juntos toda la vida. No pretendo distanciarme de él ni acercarme, ni nada. No sólo con Claudio, sino con toda la compañía, mantengo una idea muy fluida sobre el trabajo.

Como conocedor de las carteleras de Madrid y Buenos Aires, ¿se pueden comparar?

Bueno, la verdad es que allí hay mucho más teatro. Ésa sería la principal diferencia. Aquí hay cosas muy buenas, regulares y muchas aburridas. Allí también, pero en más cantidad. Aquí me ha encantado 'Veraneantes' y también vi 'Delicadas'.'Algo de ruido hace' | Varios escenarios | Dirección: Lautaro Perotti | Intérpretes: Eloy Azorín, Santi Marín y Fernanda Orazi | En cartel del 21 de mayo al 3 de junio

Taller comestible...

| 0 comentarios


Taller de Sombreros Comestibles 
para niños y padres a partir de 3 años 
Por Alicia Ríos y Ali&Cia. Food Artists (Madrid)

De martes 28 a jueves 30 junio 2011
De 16h. a 18h.

Precio: 60 €


Los sombreros han funcionado durante mucho tiempo como un accesorio que definía a quien lo portaba. Así, la manera más rápida de conocer a una persona era mirándole la cabeza. 
Ponerse un sombrero también permite trastocar la identidad, por lo que es un elemento enormemente lúdico.

Por todo esto, en Ali&Cia estamos convencidos de que al confeccionar un sombrero con comida –una materia prima tan válida y plástica como  el óleo o el mármol, pero con una carga simbólica más fuerte- la reflexión y expresión de la identidad  incrementan exponencialmente.

La posibilidad de poder devorar el resultado le añade un punto de diversión e interacción que resulta sorprendente.


Lugar: Teatro Pradillo de Madrid
Info y reserva: 91 416 90 11 / info@teatropradillo.com


Bag Lady estreno infantil este fin de semana en el Teatro Pradillo


Bag Lady
Cía. Descarnada Señorita (Castilla-León / EEUU) / Títeres
21 y 22 de mayo 2011
Sábado / 17h. y domingo / 12h.30
INFANTIL: Niñas y niños a partir de 5 años
Estreno absoluto


Espectáculo premiado por la Jim Henson Foundation.

“Descarnada Señorita presenta “Bag Lady”, esa dama que da aliento a alegres y tristes, blancas y petulantes bolsas de plástico… nacen de la oscuridad, se transforman con su cuerpo en pequeños y medianos personajes, y sin palabras, con el silencio y la música nos van contando pedazos de su vida que iluminan poco a poco el oscuro escenario.”

Pendientes de un Hilo 2011. VIº Festival del teatro visual, de objetos y títeres para adultos




Los objetos cobran vida en el Festival Pendientes de un hilo 2011

El festival Pendientes de un hilo vuelve por sexta vez al Teatro Pradillo de Madrid, del 27 de junio al 30 de julio. Se presentarán varios espectáculos de teatro de objetos, una instalación y tres talleres a lo largo de esta edición, dedicada este año a los circos y ferias de objetos.

Pendientes de un hilo, nacido en el Teatro Pradillo en 2006, pretende dar cabida al teatro de objetos y teatro visual. Este año, el festival, el único especializado en estas prácticas escénicas en Madrid, se traslada al mes de julio y se incluye dentro de la programación del Teatro Pradillo para los veranos de la Villa. Un año más, la programación consta de un conjunto rico y variado de obras de calidad, nacionales o internacionales.
  • La compañía Ferroluar instalará en el Teatro del 6 al 30 de julio su obra Hormigas. “Unos extraños seres han tomado la ciudad. Hormigas gigantes que nos miran he intimidan. Seres mecánicos que interactúan con el público y los viandantes. Nadie está a salvo ante ésta nueva revolución” asegura la compañía.
  • Paisajes en tránsito, de la compañía portuguesa Circolando, es un solo, cuyo tema principal es el exilio: en el hall de una estación de trenes imaginaria hay un hombre cargado de maletas. Viajante sin destino con una historia guardada en el equipaje. El tren no llega. Desesperado, el hombre abre una maleta detrás de otra, revelando pedazos de su vida. Del fondo de ellas salen badajos, un uniforme de combate, paja, tierra, paisajes de la memoria… Se podrá ver esta obra, por primera vez en la Comunidad de Madrid, del miércoles 6 al sábado 9 de julio.
  • A medio camino entre el circo y los objetos teatrales, Debout de bois (Madera en pie) de la compañía francesa La main d’oeuvre se centra en el movimiento, la acrobacia y la manipulación de un tronco de árbol que a veces es compañero, otras un aparejo de circo o también un instrumento musical. Del miércoles 13 al sábado 16 de julio.
  • Malabaristas de palabras, ladrones de Aire, hombres payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques, fieras humanas poblarán el C. I. H. (Circo Interior Humano) del miércoles 20 al sábado 23 de julio. Protagonizarán el mayor espectáculo de fracasos del mundo submarino, creado por la compañía Onírica Mecánica. Un hombre entra gateando, llevando consigo una maleta en la espalda. De aquí saca 55 minutos de espectáculo con pocos elementos. Una cuerda para “malabarear”, que se comporta como una víbora. Un pececito casi vivo. Ratoneras para un número de faquirismo extraño.
  • En Cuerdo, el danés Karl Stets reúne elementos de circo, de danza, de manipulación de objetos y de marionetas. Esta obra clausurará el festival, del miércoles 27 al sábado 30 de julio.
Previamente, tendrá lugar Rompiendo los hilos, un programa que incluye tres talleres que proponen nuevas formas de entender el teatro de objetos. Los talleres serán impartidos los días 27, 28 y 29 de junio. De 10h a 14h se desarrollará un taller de creatividad para padres, hijos y educadores, a cargo de Carmen La Griega.Alicia Ríos y Ali&Cia. Food Artists propondrán un taller de sombreros comestibles para niños a partir de 5 años, de 16h a 18h. En cuanto al taller de manipulación de muñecos de Bunraku, será impartido por Alejandra Prieto, de 19h a 20h y e irá dirigido a los educadores, actores y manipuladores.

Además, el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio se podrá ver La gran madre negra de Carmen la Griega y Dance Extreme de Belén Sánchez, además de Bernarda’s Backstage (Títeres) de Alejandra Prieto los sábado 2 y domingo 3 de julio.

Programa Pendientes de un Hilo 2011:

Paisajes en Tránsito
Cía. Circolando (Portugal) / Títeres
Del 6 al 9 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno en la Comunidad de Madrid
Premio al mejor espectáculo Fira de Titelles de Lleida 2011.

Debout de bois (Madera en pie)
Cía. La Main D´oeuvres (Francia) / Circo de objetos.
Del 13 al 16 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno en España.

C. I. H. (Circo Interior Humano)
Cía. Onírica Mecánica (Murcia) / Circo de Objetos.
Del 20 al 23 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno Comunidad de Madrid
Premio del jurado Internacional y mención especial del jurado en la Fira de Titelles de Lleida 2011.

Cuerdo
Cía. Sr. Stets (Dinamarca) / Títeres
Del 27 al 30 de julio 2011 / De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno en la Comunidad de Madrid

Hormigas
Cía. Ferroluar (Cataluña) / Instalación permante
Del 6 al 30 de julio 2011
De miércoles a sábado / 20h.30
Estreno absoluto

Rompiendo los hilos
Nuevas formas de entender el teatro de objetos


Extreme dance
Cía. Belén Sánchez (Madrid) / Instalación
+
La gran madre negra
Cía. La Griega (Madrid) / Performance
30 de junio y 1 de julio 2011
Jueves y viernes / 20h.30

Bernarda´s Backstage
Cía. Alejandra Prieto (Asturias) / Títeres
2 de julio y 3 de julio 2011 / Sábado y domingo / 20h.30

Talleres:

La Danza de los objetos
Taller de creatividad para padres, hijos y educadores por La Griega (Madrid)
De lunes 27 a miércoles 29 de junio 2011 / De 10h. a 14h.
Precio: 60 €

Taller de Sombreros Comestibles
Taller de creativad con alimentos para nños y padres a partir de 5 años
Por Alicia Ríos y Ali&Cia. Food Artists (Madrid)
De martes 28 a jueves 30 junio 2011 / De 16h. a 18h.
Precio: 60 €



Eloy Azorín: "A mí me gustaría oír más veces a un actor


El actor Eloy Azorín. (Jorge París)


Prepara el estreno teatral de Algo de ruido hace, dirigida por Lautaro Perotti.
Será en el madrileño Teatro Pradillo, en el Festival de Otoño en Primavera.

20 minutos. R. G. OTERO. 09.05.2011

Está "de luto" por la eliminación del Real Madrid de la Liga de Campeones, pero se muestra encantado por su papel en Algo de ruido hace. En el madrileño Teatro Pradillo prepara el estreno absoluto de esta coproducción con la compañía argentina Timbre 4 en el Festival de Otoño en Primavera.

¿Cómo es trabajar con Timbre 4?
Yo me perdí el último curso de la RESAD porque empecé a trabajar y porque era un vago. Me pilló muy joven, con 18 años, y de lo que me estimulaba a medias, pasaba. Ahora, de algún modo, estoy haciendo un curso de interpretación.

¿Es cierto que los argentinos llevan la interpretación en su ADN?
No lo sé. Sí sé que hacen mucha piña. A mí me gustaría oír más veces a un actor hablando bien de otro actor. Ellos van en bloque, no hay esa sensación de competencia. Los del Barça son como los argentinos: muy buenos actores y hacen piña, ¡es genial!

¿Cuánto le importa el teatro?
Disfruto porque todo lo que hago tiene que ver conmigo. Como lo del Madrid-Barça: es el partido, no lo que lo rodea. En la tele te cortan una trama, te cogen un plano... Aquí no estás por la pasta ni por el forro, sino porque quieres. Ensayas un domingo y el 1 de mayo.

Teniendo pasta para no llegar jodido a fin de mes, soy feliz; no necesito mucho más

En cine ganaría más dinero.
Sí, y a lo mejor estaría protestando por tonterías: "Esta agua no está fría, me la cambian"..., ese tipo de cosas con las que te vuelves un poco loco. Aquí te lo tienes que hacer todo tú.

Empezó a trabajar muy joven, ¿también se cansará antes?
No, porque en esta profesión te tiras mucho tiempo sin currar. Conozco a pocos actores que se hayan cansado, solo algunos que son un poco tontos. Si eres Tito Valverde y llevas 10 años enEl comisario o eres Imanol... ¡Ni ellos se cansan! Te cansas de no trabajar.

Tiene su gracia...
Cuando no tienes curro te hace valorarlo mucho. Encima, a veces hacemos un trabajo que no es el que más nos molaría. Y a veces estás jodido porque no te han cogido para algo que no te habría gustado hacer, que ya es el máximo trauma. Pero no me quejo, ¿eh? [ríe]. Soy del Madrid, pero no me quejo [finge llanto].

¿Se lleva el trabajo a casa?
Si es un dramón de tres horas, sí, porque hay un desgaste del copón; pero normalmente, no.

No lo es todo en su vida…
Espero que no sea el trabajo lo más importante nunca jamás. Sí es vital para tener tu autoestima en condiciones, si no, no puedes disfrutar de una birra. Pero no salgo de aquí y te estoy dando la chapa con la obra. Como espectador sí soy un pesado, muy friki. Soy un adicto a las series y a las películas.

Hay quien dice que para ver teatro no tenemos educación.
Yo no creo que exista esa obra que sea excepcional y que el público no la entienda. El público tiene razón casi siempre; si una obra es buena, le llega.

¿Podría elegir entre cine, teatro y televisión?
En España no podemos elegir. ¡Pueden elegir dos, y están casados! Pero lo que más me gustaría sería trabajar con estos [Timbre 4] en sus montajes y hacer una peli al año.

¿Qué película sería?
Déjame entrar, por poner una que me gusta mucho. Teniendo pasta para no llegar jodido a fin de mes, soy feliz; no necesito mucho más.

Paisajes de Marisa Amor


Éste sábado, estreno para bebés en la Pradillo.

----
Paisajes
Cía. Marisa Amor (Madrid) / Danza
7 y 8 de mayo 2011
Sábado / 17h. y domingo / 12h.30
14 y 15 de mayo 2011
Sábado y domingo / 12h.30
Teatro para bebés (desde 18 meses)





Y alguien le contestó: – uhmm… paisajes no cuenta una historia, aunque cada pequeño paisaje parece contarnos algo. Quizá…uhmm…descubrir en un viaje a poca velocidad y detenerse a mirar, a escuchar, a tocar y sentir…a experimentar. Paisajes es… un círculo, un árbol y una ciudad…uhmm…, un cascabel, una casita, un cerdo y una caquita de oveja, una bici, algo negro, tres amigos, algo blanco, del derecho y del revés, mirar al sol y llover…uhmm…creo que eran más cosas…



Paisajes, es una pieza de danza imagen y sonido.

Paloma Díaz trabaja como intérprete para diferentes compañías además de tener la suya propia y colaborar en otros proyectos en la ayudantía de dirección y de movimiento. Nilo Gallego es músico y performer. Trabaja con distintas compañías y en diferentes colectivos, con experiencia en la docencia en torno al arte sonoro. Carlos Fernández es dramaturgo, director de escena y profesor de teatro, con experiencia en materia técnica. Y, por último, Marisa Amor trabaja como intérprete para diferentes compañías. Co-creadora y ayudante de dirección en varios proyectos, y tiene amplia experiencia como docente, y en particular en el mundo infantil.

Creación del sonido e intervenciones musicales: Nilo Gallego.
Sonido e intervenciones musicales en directo: Nilo Gallego u Óscar Villegas.
creación coreográfica y bailarinas: Paloma Díaz y Marisa Amor.
Dirección, idea y creación de imágenes: Marisa Amor.
Iluminación: Elena Fernández.
Producción: Marisa Amor. LaTía Mardalina en Galicia, La Suite en Andalucía con el Circuito Abecedaria
.

La Más Bella Revista



Durante los días de 14 al 15 de mayo de 2011 el Teatro Pradillo se convertirá en el soporte y contenedor de La Más Bella REVISTA.

Con el precio de la entrada cada asistente recibirá un ejemplar físico de La Más Bella REVISTA (tres entregas + extras), junto a un fabuloso pack donde guardar todos los contenidos y poder así tener completa la edición La Más Bella REVISTA.

Los asistentes podrán vivir en directo las diferentes secciones y contenidos de la edición con la presencia de algunos de sus autores e inspiradores, un inédito experimento editorial en vivo que se desarrollará tanto en el espacio escénico como en varios lugares aledaños al Teatro Pradillo.

El colectivo de arte madrileño La Más Bella se adueñará del Teatro Pradillo del 14 al 15 de mayo para ofrecer al público REVISTA. Un espectáculo editorial de La Más Bella, un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional, y que se lanzan por primera vez a las tablas de un teatro.

Esta obra multidisciplinar propone una reflexión sobre la creación escénica, lo objetual, el arte contemporáneo de creación in situ.



REVISTA es muchas cosas. Entre ellas, hacer una revista. Eso es a lo que La Más Bella se dedica desde el año 1993. A hacer una revista de arte contemporáneo, con sus colaboraciones, su portada y su precio de venta al público, pero también con muchas preguntas: ¿qué es una revista, cómo debe ser, tienen que ser todas iguales o pueden ser todas distintas? Además, La Más Bella ha venido haciéndose preguntas que son un poco menos usuales en este gremio, por ejemplo: ¿Cuánto ocupa una revista? Y ¿cuánto dura? ¿Se puede entrar dentro de una revista, pasear por ella, verla, leerla y escucharla a la vez?

Duración: 90 m. (variable)
Precio + publicación: 15 € – sin descuento
Más información: lamasbella.org




REVISTA es muchas cosas. Entre ellas, hacer una revista. Eso es a lo que La Más Bella se dedica desde el año 1993. A hacer una revista de arte contemporáneo, con sus colaboraciones, su portada y su precio de venta al público, pero también con muchas preguntas: ¿qué es una revista, cómo debe ser, tienen que ser todas iguales o pueden ser todas distintas? Además, La Más Bella ha venido haciéndose preguntas que son un poco menos usuales en este gremio, por ejemplo: ¿Cuánto ocupa una revista? Y ¿cuánto dura? ¿Se puede entrar dentro de una revista, pasear por ella, verla, leerla y escucharla a la vez?Después de las dos primeras entregas de REVISTA.



Un espectáculo editorial de La Más Bella en ARCOmadrid_2011 y en EDITA 2011 en Punta Umbría (Huelva), se desvelará la tercera en el Teatro Pradillo en mayo. En este proyecto, el colectivo va a desplegar la edición de una revista dentro del teatro, tanto en el escenario como en la entrada, los pasillos, el patio de butacas, el bar o los camerinos. Algunos espacios cercanos al teatro acogerán también páginas de la edición: máquinas expendedoras distribuirán poemas en los bares del barrio, por ejemplo. Son las páginas de una revista lo que los asistentes van a disfrutar. Algunas serán más o menos escénicas, pero otras serán simplemente visuales, olfativas, performáticas, y tal vez otras sean simple papel impreso que, conveniente colocado y ordenado, componen una revista que sólo puede ser saboreada en ese espacio y en ese momento.

Una revista de variedades, pero de variedades editoriales.



Muchas de las páginas que se estén desplegando en vivo en el Teatro Pradillo estarán protagonizadas por colaboradores que in situ actuarán o completarán con su presencia la colaboración editorial. Artistas y colectivos como Left Hand Rotation, MMMM…, Daniel Charquero, María Salgado entre otros participan en la edición La Más Bella REVISTA, y alguno de ellos está elaborando una colaboración que tendrá una extensión escénica en el Teatro Pradillo.

Formalmente La Más Bella es una revista ensamblada, un compendio de colaboraciones de formatos y naturaleza variada. Al final de la función, el espectador se llevará a casa, bajo el brazo, su ejemplar de la Revista La Más Bella REVISTA, ensamblada por una cadena de montaje abierta a los colaboradores, amigos, conocidos, transeúntes…

Nacida en 1993 y formada por Pepe Murciego y Diego Ortiz, La Más Bella ha publicado cerca de 30 ediciones, contando con cerca de 600 colaboradores del ámbito artístico y cultural español. Además de los contenidos, La Más Bella ha querido ser siempre un producto experimental en su formato y apariencia externa, acercándose a la idea de revista ensamblada o libro objeto que han cultivado muchos artistas y colectivos a lo largo del siglo XX. La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

QUÉ
REVISTA. Un espectáculo editorial de La Más Bella.

QUIÉN
La Más Bella (Pepe Murciego y Diego Ortíz)

CUÁNDO
14 y 15 de mayo de 2011 - Fiestas de San Isidro

DÓNDE
Teatro Pradillo
C/ Pradillo 12 Madrid
Tlf: 91 416 90 11 www.teatropradillo.com

CÓMO LLEGAR
Metro: L9 Concha Espina Salida Plaza Cataluña

INFORMACIÓN ADICIONAL
Disponibles imágenes en alta resolución.

Madrid, 29 de abril 2011

Información adicional: David Rodríguez y Florence Calvez
info@teatropradillo.com
Tf: 91 416 90 11


Duración: 90 m. (variable)
Precio + publicación: 15 € – sin descuento
Más información: lamasbella.org



Plazas para los próximos taller de danza y teatro

Taller de danza:


mOvers: Training físico para intérpretes por Guillermo Weickert
Del martes 3 al viernes 6 de mayo 2011
/ De 10h. a 14h. /
Número mínimo de alumnos: 10 / Número máximo de alumnos: 20
Precio: 120 €
Lugar: Teatro Pradillo C/ Pradillo, 12 28012 Madrid
Información y reservas: 91 416 90 11 o info@teatropradillo.com

Movers es una forma de definir a aquellos intérpretes de artes escénicas que emplean de manera activa, consciente, personal y comprometida los recursos expresivos de su cuerpo como herramienta de trabajo. Se aplica no exclusiva ni necesariamente a los bailarines ya que implica un trabajo de investigación y desarrollo de una fisicalidad y un movimiento propio y no siempre académico o técnico en el sentido más tradicional de la palabra.

Es un término por tanto abierto también a actores, músicos, performers, artistas de circo y en general a cualquier profesional de las artes escénicas que otorgue una relevancia especial a su presencia, a su movimiento personal y a las distintas posibilidades de desarrollarlo e instrumentalizarlo. A ellos va dirigido este seminario.

Se planteará un calentamiento físico adecuado a las necesidades del grupo que puede incluir tanto ejercicios estrictamente técnicos como de conciencia corporal, juegos, improvisaciones y trabajos individuales, en parejas o en grupos; trabajaremos como un grupo para crear un espacio de trabajo común que permita a cada alumno sacar sus propias conclusiones , cuestiones y valiosa información con la que revitalizar nuestro trabajo como intérpretes.

Guillermo Weickert desde 1995 trabaja con compañías de danza contemporánea y de teatro físico tales como General Eléctrica, Rubato Tanzcompagnie, Danat Danza, La Permanente, L´anónima Imperial, Angels Margarit/ cía Mudances, Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, Producciones Imperdibles, Ex- Cêntrica Producciones, R.I.P.E. Uk (Marc Rees) , Manuela Nogales cía de Danza, etc. En su trabajo como actor, forma parte de compañías como National Theatre Wales, UR-Antzerkia, Matarile Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, entre otras.

En 2001 comienza su trayectoria como coreógrafo y director de escena en producciones propias y para compañías tales como ErrequeErre, Mercé Boronat, Raquel Madrid, Bikini.Ducc, etc. Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en festivales como Box Nova (CCB, Lisboa), Tanec Praha (Praga),,TanzWoche (Eisenhüttenstadt, Alemania), Em Pé de Pedra (Santiago de Compostela), MAPAFESTIVAL (Sant Mori, Girona), Festival Greg (Barcelona), Mes de Danza (Sevilla) , Escena Contemporánea (Madrid), La Alternativa Festival (Santiago), Ciclo Nuevos Creadores ( Valladolid), etc.

Ha impartido clases de danza y talleres para centros públicos ( Centro Andaluz de Danza, Escola Superior de Danza de Lisboa), privados ( Sala Endanza, El Centro de Artes Escénicas ( Sevilla), Teatro Galán (Santiago de Compostela), Área (Barcelona), Aforo (Madrid), etc) y también para compañías como Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, La Permanente o Matarile Teatro y un largo etc.

www.guillermoweickert.com


Actor – Libertad – Creación por Lautaro Perotti
Taller de teatro impartido por el actor y director de escena Lautaro Perotti.
Del 15 al 17 de junio 2011
De miércoles a viernes de 11h. a 15h.
Precio: 100 €
Reserva tu plaza escribiendo a info@teatropradillo.com


Muchas veces, aún en el momento profesional, el actor se encuentra en la situación de no poder escapar a moldes y formas en su trabajo. Autolimitando su libertad creativa, termina apostando a fórmulas conocidas, aferrándose a lo seguro y alejándose de lo nuevo, del vértigo de lo desconocido y del verdadero trabajo creativo del actor. Dándole una preponderancia mayor a trabajo intelectual, y abandonando el cuerpo como verdadero instrumento creativo.

El enemigo mayor para un actor es la actuación si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje. La enorme y sutil diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora.

La idea entonces es apostar por un actor independiente con capacidad de propuestas, de poner en juego todo su creatividad y poseer herramientas para hacerlas efectivas, y también incorporar las propuestas de los compañeros y del director y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

Lautaro Perotti es colaborador habitual en los montajes de Claudio Tolcachir: La omisión de la familia Coleman (premio Trinidad Guevara al mejor actor), Lisístrata, Jamón del diablo, Cabaret, La maraña, etc.
Sus trabajos como director son: Porque todo sucedió en el baño (autor y director) y La flor del Lirolay (director). Su experiencia docente: se desempeña en el teatro Timbre 4, como coordinador de la escuela y dictando talleres de formación actoral. También a dictado talleres de actuación en la escuela de teatro Arte 4 (Madrid) y en el Teatro Español (Madrid).

Taller de teatro:

Información y reserva de plazas en 91 416 90 11 o info@teatropradillo.com

Últimas semanas de la temporada de danza contemporánea en el Teatro Pradillo

Nota de prensa
Madrid, 14 de abril 2011


  Últimas semanas de la temporada de danza contemporánea en el Teatro Pradillo.

Para el final de su temporada de danza contemporánea, el Teatro Pradillo de Madrid propone dos programas dobles, caracterizados por su interdisciplinaridad, y un taller para intérpretes.

Madrid (14/04/2011)- Después de un mes durante el cual los espectadores han disfrutado de tres piezas, que formulaban una reflexión sobre la libertad de movimientos, y del Festival Gracias X Favor, la temporada de danza contemporánea del Teatro Pradillo empieza su recta final. 



La última quincena de la temporada estará marcada por la vuelta al Teatro Pradillo de Pablo Esbert, que estrenó en la sala su pieza “Play” en 2006. Volverá a bailar este dúo junto con Janet Novás que vimos recientemente en “Cara pintada”, que formaba parte de la temporada de danza del Teatro Pradillo. “Play” es el resultado de una investigación basada en las similitudes y diferencias entre el soporte audiovisual (video) y el dispositivo escénico (teatro). Además, Pablo Esbert interpretará “Edit”, proyecto inacabado en dos partes, una performance y una instalación. En cada representación cinco video-cámaras graban las acciones. Al final de la performance los espectadores/visitantes pueden bajar a escena y observar una versión reconstruida de las acciones que han tenido lugar esa misma noche.
En este camino de ida y vuelta el video tiene una función inversa a la habitual: en vez de fragmentar la realidad continua de la cual es una copia, aquí se utiliza para reconstruir una realidad discontinua, fragmentada de antemano de forma artificial. 



Guillermo Weickert también presentará un programa doble, compuesto por dos solos: “Material Inflamable” (estreno) y “Descenso, Capricho”. En “Material Inflamable” Guillermo Weickert se plantea interpretar una variación de movimiento que resuma y recoja de un manera lo más fiel posible su vocabulario personal. “Descenso, Capricho” trata de un miedo universal: el miedo a la muerte. Modelando fuerzas contradictorias, entre la ansiedad y el humor, vemos una mano que acaricia asustada la pared de un pasillo como asiendo lo real frente a la sensación de ahogo que nos produce el miedo a la oscuridad. 

Asimismo, Guillermo Weickert impartirá un training físico para intérpretes. mOvers es una forma de definir a aquellos intérpretes de artes escénicas que emplean de manera activa, consciente, personal y comprometida los recursos expresivos de su cuerpo como herramienta de trabajo. Se aplica no exclusiva ni necesariamente a los bailarines ya que implica un trabajo de investigación y desarrollo de una fisicalidad y un movimiento propio y no siempre académico o técnico en el sentido más tradicional de la palabra.




QUÉ
Final de la temporada de danza

QUIÉN
- “Edit” + “Play”, Pablo Esbert
www.pabloesbertlilienfeld.com
- “Material Inflamable” + “Descenso, Capricho”, Guillermo Weickert
- “mOvers”, Training físico para intérpretes, Guillermo Weickert
www.guillermoweickert.com

CUÁNDO
- “Edit”+“Play” del 28 de abril al 1 de mayo a las 20.30,
- “Material Inflamable” + “Descenso, Capricho”, del 5 al 8 de mayo a las 20h.30
- “mOvers” del 3 al 6 de mayo, de 10h a 14h


DÓNDE
Teatro Pradillo
C/ Pradillo 12 Madrid
Tlf: 91 416 90 11 www.teatropradillo.com
Entrada: 12 €
CÓMO LLEGAR: Metro: L9 Concha Espina Salida Plaza Cataluña

Información adicional:
David Rodríguez
Florence Calvez
info@teatropradillo.com

Tf: 91 416 90 11
 Disponibles imágenes en alta resolución y entrevistas.

Artez: La Más Bella propone al público entrar en el interior de una revista editorial



El colectivo de arte madrileño La Más Bella se adueñará del Teatro Pradillo del 13 al 15 de mayo para ofrecer al público 'REVISTA. Un espectáculo editorial de La Más Bella', una propuesta multidisciplinar en la que Pepe Murciego y Diego Ortiz proponen una reflexión sobre la creación escénica, lo objetual, el arte contemporáneo de creación in situ. REVISTA es muchas cosas. Entre ellas, hacer una revista. Eso es a lo que La Más Bella se dedica desde el año 1993. A hacer una revista de arte contemporáneo, con sus colaboraciones, su portada y su precio de venta al público, pero también con muchas preguntas: ¿qué es una revista, cómo debe ser, tienen que ser todas iguales o pueden ser todas distintas? Además, La Más Bella ha venido haciéndose preguntas que son un poco menos usuales en este gremio, por ejemplo: ¿Cuánto ocupa una revista? Y ¿cuánto dura? ¿Se puede entrar dentro de una revista, pasear por ella, verla, leerla y escucharla a la vez? Después de las dos primeras entregas de REVISTA. Un espectáculo editorial de La Más Bella en ARCOmadrid_2011 y en EDITA 2011 en Punta Umbría (Huelva), se desvelará la tercera en el Teatro Pradillo en mayo. En este proyecto, el colectivo va a desplegar la edición de una revista dentro del teatro, tanto en el escenario como en la entrada, los pasillos, el patio de butacas, el bar o los camerinos. Algunos espacios cercanos al teatro acogerán también páginas de la edición: máquinas expendedoras distribuirán poemas en los bares del barrio, por ejemplo.

Son las páginas de una revista lo que los asistentes van a disfrutar. Algunas serán más o menos escénicas, pero otras serán simplemente visuales, olfativas, performáticas, y tal vez otras sean simple papel impreso que, conveniente colocado y ordenado, componen una revista que sólo puede ser saboreada en ese espacio y en ese momento. Una revista de variedades, pero de variedades editoriales.

Muchas de las páginas que se estén desplegando en vivo en el Teatro Pradillo estarán protagonizadas por colaboradores que in situ actuarán o completarán con su presencia la colaboración editorial. Artistas y colectivos como Left Hand Rotation, MMMM..., Daniel Charquero, María Salgado entre otros participan en la edición La Más Bella REVISTA, y alguno de ellos está elaborando una colaboración que tendrá una extensión escénica en el Teatro Pradillo.

Formalmente La Más Bella es una revista ensamblada, un compendio de colaboraciones de formatos y naturaleza variada. Al final de la función, el espectador se llevará a casa, bajo el brazo, su ejemplar de la Revista La Más Bella REVISTA, ensamblada por una cadena de montaje abierta a los colaboradores, amigos, conocidos, transeúntes...

Nacida en 1993 y formada por Pepe Murciego y Diego Ortiz, La Más Bella ha publicado cerca de 30 ediciones, contando con cerca de 600 colaboradores del ámbito artístico y cultural español. Además de los contenidos, La Más Bella ha querido ser siempre un producto experimental en su formato y apariencia externa, acercándose a la idea de revista ensamblada o libro objeto que han cultivado muchos artistas y colectivos a lo largo del siglo XX.

La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.

Taller de teatro: Actor- Libertad-Creación por Lautaro Perotti



Actor- Libertad-Creación

Taller de teatro impartido por Lautaro Perotti.
Del 15 al 17 de junio 2011.
De miércoles a viernes de 11h. a 15h.Precio: 100 €
Reserva tu plaza escribiendo a info@teatropradillo.com

Muchas veces, aún en el momento profesional, el actor se encuentra en la situación de no poder escapar a moldes y formas en su trabajo. Autolimitando su libertad creativa, termina apostando a fórmulas conocidas, aferrándose a lo seguro y alejándose de lo nuevo, del vértigo de lo desconocido y del verdadero trabajo creativo del actor. Dándole una preponderancia mayor a trabajo intelectual, y abandonando el cuerpo como verdadero instrumento creativo.

El enemigo mayor para un actor es la actuación si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje. La enorme y sutil diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora.

La idea entonces es apostar por un actor independiente con capacidad de propuestas, de poner en juego todo su creatividad y poseer herramientas para hacerlas efectivas, y también incorporar las propuestas de los compañeros y del director y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.
Lautaro Perotti
Egreso de la Escuela Labarden, con especialización en actuación. se formó en la escuela de actuación de alejandra boero y en los talleres de entrenamiento actoral para profesionales de Juan Carlos Gene. Estudió además canto, acrobacia, zancos, mimo y artes plásticas. Sus últimos trabajos en teatro son: El viento en un violín (de Claudio Tolcachir), La omisión de la familia Coleman (de Claudio Tolcachir, premio Trinidad Guevara al mejor actor), Lisístrata (dirección Claudio Tolcachir),Jamón del diablo, Cabaret (dirección Claudio Tolcachir), La maraña (dirección Claudio Tolcachir), La Flor de Lirolay (dirección Lautaro Perotti), Feve (dirección Paula Ransberg), Orfeo y Eurídice (dirección Claudio Tolcachir), La comedia de las equivocaciones (dirección Sergio Amigo), Chau Misterix (dirección Claudio Tolcachir) y El organito (dirección María Bertuchelli).
Sus trabajos como director son: Porque todo sucedió en el baño (autor y director) y La flor del Lirolay (director).
En cine trabajo en Por tu culpa (Anahi Berneri), El pasado (Héctor Babenco), Las manos (Alejandro Doria) y Fuga de cerebros (Fernando Mussa).

Su experiencia docente: se desempeña en el teatro Timbre 4,como coordinador de la escuela y dictando talleres de formación actoral. También a dictado talleres de actuación en la escuela de teatro Arte 4 (Madrid) y en el Teatro Español (Madrid).

Germen y futuro de un bailarín

Manuel Rodríguez, bailarín

EL PAÍS MADRID CRÍTICA: DANZA LIMITS
ROGER SALAS - Madrid - 08/04/2011

Reconforta encontrar el talento de un bailarín-coreógrafo, algo que escasea en su manifestación más vertical. Aparecen voces asociadas al teatro del gesto o a otras corrientes, pero la primera impresión que se tiene con este debutante de lujo es que se trata de un artista de danza contemporánea al que le interesa la danza misma, la génesis del movimiento, la enjundia que alberga una arriesgada proposición que pasa de lo decente a lo enervante.

Manuel Rodríguez es original en lo que hace y parte de una formación bastante limitada. Eso se ve, pero no es pretencioso en lo absoluto, como si conociera su cuerpo muy bien y la asunción de ese diapasón le liberara de demostraciones a ultranza. Lo interesante es, entre otras cosas, cómo supera sus carencias a base de trabajo disciplinar, de soluciones escénicas.

Con un físico particular, casi gótico, longuísimo en la línea (brazos como aspas, interminables, con piernas a juego), se crece por su voluntad modular, con lo que simula la estructura del espectáculo, a todas luces revisable (y debe hacerlo) si se somete a un análisis del movimiento más a fondo donde además del espejo interviene el cálculo.

El universo monologar hace de péndulo desde la dispersión a la concentración, con una presentación en riguroso altorrelieve de contraste en la que se ve ayudado académicamente por las luces cenitales y rasantes, procesando unas formas que tienen, en su dinámica, algo de escultórico.

Ese discurso poco distanciado de sí mismo es otro factor bisoño, parte del proceso en marcha, otra de sus fases alentadoras. Limits se abre con una diagonal muy forzada en su equilibrio inestable (piénsese en el uso que da William Forsythe a este término como figuración) dibujando una mímica hosca y agonista que va revelando al espectador el discurso, las líneas casi siempre rectas y truncadas por mor de un efecto de distorsión voluntarioso no exento de ironía y donde no hay ni una mínima gota de humor; se llega a respirar trabajosamente un tono dramático.

Ese discurso obtura en posicionamientos que sirven de tránsito, y de allí esa fluidez extenuante del material que no acaba y es reiniciado en canon aleatorio, lo que no es una contradicción, sino el feliz boceto de un estilo, los roces de una estética, y por eso podemos hablar de descubrimiento, bien entendido que esa explotación de sus proporciones físicas, como acto de taller, ha sufrido un pulimento adecuado hacia la obra consumada de baile.

El trabajo de suelo de Rodríguez evoca sin estridencia su pasado break, lo matiza tanto que muy intencionadamente se vuelve formalista, circula por el fraseado con gravedad y llega a sus brazos, sinuosos fugazmente, expresivos, para volver a entrar en el discurso facetado, de aristas. El suelo se percibe como un enemigo del que se quiere separar.

El bailarín aparece impecablemente vestido por David Delfín. Hay un uso del color intencionado, brutal, como foco dinamizador al que se regresa tras un intento de liberación ambiciosa en el espacio. El bailarín reta ilusoriamente la planimetría disponible sin descomponerse, estilizando su obseso continuo como un ritual que aún en su frialdad geométrica rezuma cierto hedonismo. No se da tregua, pero se contempla. El tiempo se va volando y eso es muy buen signo también hasta que se llega al decisivo bloque final donde reafirma lo mucho que le queda por decir.

Mayores de 65 años


Mayores de 65 años: Tu entrada por 3 €. 
Oferta válida para todas las funciones del 2011 según disponibilidad de plazas y sujeta a cambios.

El Festival de Otoño en Primavera pasa por el Teatro Pradillo

El Festival de Otoño en Primavera pasa por el Teatro Pradillo

Con motivo de la XXVIII edición del Festival de Otoño en Primavera, el Teatro Pradillo de Madrid acoge dos obras, ambas en estreno absoluto.

Arranca el 11 de mayo la nueva edición del Festival de Otoño en Primavera, cuya programación consta de 32 espectáculos de teatro, danza, música, circo… Cuatro son estrenos absolutos y dos de ellos serán presentados en el Teatro Pradillo en los meses de mayo y junio.

Al menos dos caras es la nueva pieza de la compañía Projects in Movement, dirigida por el prometedor bailarín y coreógrafo israelí Sharon Fridman. “Los objetivos principales de nuestro trabajo, dice Fridman, son la investigación, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje físico y, mediante esta búsqueda, la creación de un espacio virtual donde el público puede ver, sentir e imaginar”. Al menos dos caras es una obra para dos bailarines (el propio Sharon Fridman y Arthur Bernard Basin, ganador de los galardones Málaga Crea e Injuve 2009) y un actor, que se buscó activamente a través de las redes sociales.

Projects in Movement es un grupo de danza contemporánea formado en el año 2007 y afincado en Madrid cuyos trabajos han traspasado nuestras fronteras y han podido verse en países como Italia o Reino Unido. En septiembre de 2010, la compañía fue invitada a disfrutar de una residencia artística en el Centro Coreográfico La Gomera, donde desarrolló el espectáculo que presentará en el Teatro Pradillo del 27 al 29 de mayo.

La Compañía Lautaro Perotti propone, por su parte, Algo de ruido hace de la autora argentina Romina Paula. En escena, Eloy Azorín, Santi Marín y Fernanda Orazi se enfrentan al viento constante y al otoño de un pequeño pueblo costero. Dos hermanos que a veces parecen ser uno solo, verán alterada su rutina con la llegada de una prima que busca su lugar en el mundo. La suma de pequeñeces, dolores y silencios, la necesidad de olvidar, de no olvidar, la lucha constante por seguir adelante y la apabullante soledad impulsarán a los tres personajes a través de una compleja trama de enfrentamientos y alianzas, en la que se presienten peligros escondidos e inesperados desenlaces. Porque hay cosas que son posibles, y otras que no.

Esta obra se podrá ver durante el Festival de Otoño en Primavera del 1 al 3 de junio y se prolongará del 9 al 26 de junio, de jueves a domingo.

Notodo.com premia a Muda de Pablo Messiez


BIGinner.es - Premios Notodo 2011



Premio del Jurado al Mejor Montaje Teatral: Muda, de Pablo Messiez, en el Teatro Pradillo de Madrid. 

"El sencillo y eficaz planteamiento del director argentino Pablo Messiez basa la potencialidad vívida (de palabras y de silencio, de realidad y de ficción) de un discurso extra-teatral gracias a una focalización actoral y textual (excelentes, en ambos casos) y hurga así en el daño compartido y en la única verdad que gobierna la condición de los personajes, acaso de todos nosotros: la de la soledad."


Finalistas: Coses que dèiem avui, de Neil LaBute, en la Sala Beckett de Barcelona; Del maravilloso mundo de los animales: el cordero, deDaniel Veronese en el Teatro Español de Madrid; La última cena, de Ignacio Amestoy, en el Teatro Guindalera de Madrid; y Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, en el Teatro Español de Madrid.

Bienvenidos al archivo del Teatro Pradillo


Poco a poco, a modo de beta, iremos subiendo gran parte del amplísimo material en texto, imágenes, vídeo que es la memoria de la sala Pradillo, una eslabón más de la memoria del teatro contemporáneo de este país.

Desde el año 1990 hasta hoy: John Cage, Peter Brook, Rodrigo García, Antonio Fernández Lera, Mónica Valenciano, La Ribot, Carlos Marquerie, … por mencionar algunos nombres, y dentro de la comunidad de usuarios libre teatron.com. Cómo tiene que ser.

Compartir es ayudar a construir la memoria colectiva.

http://tea-tron.com/archivopradillo

Teatro Pradillo "estamos en un momento en que no tienes derecho a la pataleta, y es lo peor que puede haber"

Teatro Pradillo



Salas alternativas: entrevista a Juan Muñoz y David Rodríguez
Publicado el Miércoles 16 de marzo de 2011, a las 12:32

Julio Castro – laRepúblicaCultural.es - Una alternativa al teatro, las salas de pequeño formato

Es una compañía, como en otras salas alternativas, la que impulsa en su momento la creación de la Pradillo. En este caso fue La Tartana, que con un perfil peculiar, comparada con otras, lleva más de 30 años bregando en el panorama escénico español, sometida a distintos cambios y adaptaciones con los tiempos, pero a partir de sus montajes de títeres para todos los públicos, para niñ@s o para adultos.

Uno de los creadores de la compañía y de los impulsores iniciales de la sala Pradillo, Juan Muñoz, es el actual Director Gerente. Sigue ahí al pie del cañón, codo con codo con las otras salas alternativas de Madrid, pero también con las compañías a las que ofrecen espacio en su escenario, y con compañer@s y trabajador@s de la propia sala.

Su planificación de la programación tiene las especificidades que definen este espacio, y de ella que nos habla junto a David Rodriguez, responsable junto a Juan, de la programación y también de comunicación de la sala.

Hay algunas cuestiones principales en el espacio de Pradillo: la primera es la variedad y diversidad que ofrecen en su programación, aunque algunos ciclos se programen periódicamente. La segunda es una especial intensidad en la programación de danza, apostando por el crecimiento y difusión de un género que apenas ha tenido posibilidades en el panorama escénico quitando lo más comercial o los grandes espectáculos. También hay que señalar un gran énfasis en la programación dirigida a niñ@s, jóvenes o a público en general, con propuestas muy variadas en las que abundan buenas producciones, interesantes en su contenido, en lo formal y en su puesta en escena.

Además de sus actividades habituales, de vez en cuando uno puede encontrarse con presentaciones literarias, o con tertulias poéticas como la que parece que arranca en estos días, e incluso algún pequeño concierto, que se podrán acompañar con un café o unas cervezas tranquilamente. Quiero destacar que la actividad de sus habitantes, igual que en muchos otros espacios de estas pequeñas salas alternativas madrileñas, es la que corresponde a seres muy inquietos, a la búsqueda de algo que haga a la gente tener un criterio, una postura un desarrollo personal a través del hecho cultural. Por eso David no tarda en responder claramente “la cuestión es que la cultura tiene que emanar de la gente y si seguimos comprando o pagando el servicio a alguien, nos convertimos en especuladores, que es lo que está pasando: que en el barrio más degradado de Madrid tienes el Centro Dramático Nacional, la Casa Encendida, el Circo Price…, como si con poner esos teatros hubieran arreglado el barrio. Es un pelotazo”. Y en este sentido, Juan redunda en la explicación acerca de la situación actual respecto a las Administraciones: “Me hace gracia la última frase de la presentación de Escena Contemporánea: si se puede hacer con la mitad está muy bien ¿no? Es que lo podemos hacer sin nada, pero usted también puede dejar de venir a trabajar y no cobrar, si estamos en eso, porque no veo su trabajo por ningún sitio. Creo que las Administraciones nos están influyendo demasiado, porque nos han dejado sin el poder de protestar”.

Sigue leyendo ---->