Se alquila, de cuerpo presente
Esta semana la sala Pradillo acoge el último montaje de los cántabros Esfera teatro, “Se alquila, de cuerpo presente”, con texto de Peio Hernández Riaño y dirección de Juan Carlos Fernández. En esta pieza, dividida a su vez en cuatro partes, un único actor (Álvaro Ramiro) reflexiona en forma de monólogo acerca de lo que somos, a dónde vamos, y (¿cómo no?) de dónde venimos. Una reflexión personal, introspectiva y muy irónica acerca de la existencia humana, acompañada de acciones en torno al cuerpo y proyecciones de vídeo. Quienes se acerquen el sábado podrán disfrutar (además) del estreno de “Esto es una incógnita”, la última creación de esta compañía a partir de un texto inédito del mismo autor. ¿Alguien da más?./ S. Cendal
en
6:24
Julio Bravo en los foros de Ophelia.net y Mariano Rochman que aportan más opiniones sobre la Sala Ítaca y su desafortunado cierre:
Recibí un mail de la Sala Ítaca donde ofrecían la posibilidad de expresar lo que sientes en relación a su cierre a finales de abril.
La mayoría no sabrá que debo haber sido de los primeros, fuera del entorno íntimo de la gente de la sala, que se enteró de su inminente cierre, el 22 de mayo tenía fecha de estreno de mi obra “Agujeros Negros” y obviamente la gente de Ítaca debió, a su pesar, informarme que no la haríamos, cierran porque su situación económica es insostenible.
Lo primero que me vino fue una sensación de angustia, de tristeza, tenía que hablar con los actores y compartir el amargo sabor de no poder mostrar nuestro trabajo, nuestra ilusión, nuestro arte; Y todo porque la sala cierra. Uno de los pocos espacio alternativos que hay en Madrid, no puede seguir adelante, y no hablo de ganar dinero, sé fehacientemente que ninguna de las pocas salas alternativas que hay lo ganan, sino de poder mantener el espacio con un mínimo de dinero.
¿Cómo se llega a esto? ¿Cómo un país donde se habla de crecimiento año tras año y una comunidad como la de Madrid que se jacta de su progreso constante no hace nada por mantener los pocos espacios de cultura?
¿Es posible que espacios donde entran 50 espectadores tengan los mismos requerimientos que los grandes teatros?
Pienso que los espacios culturales si bien tienen dueños, hay algo tácito en donde de alguna manera son de todos, más si tienen alguna de las pocas ayudas que dan en el Inaem, ayuntamiento o en la comunidad. ¿No es responsabilidad de ellos mantener estos espacios abiertos? Pensando en la desaparecida sala Ensayo 100 o en el intento de cierre del teatro Albéniz parece que no.
Veo lo que se gasta en eventos como “La noche de los teatros”, “la noche en blanco” y otros tantos emprendimientos de dudosa calidad artística y pienso si no sería más interesante invertir en fomentar que la gente vaya más al teatro o en departamentos de apoyo y cuidado a los teatros y compañías alternativas.
¿Deben las pequeñas y mediana compañías aplicar para las ayudas con las grandes productoras? La respuesta es obvia.
Reflexiono en lo que pasa con el teatro en Nueva York, París o Londres, muchos me dirán que sus economías son bien diferentes, pero creo que lo diferencia está en la posición cultural, basta con mirar a Buenos Aires, donde se hace teatro en salones de pisos, peluquerías situadas en séptimas plantas, sótanos y salas con poca infraestructura, apoyo económico y solvencia. Eso sí, hay un público constante y una posición cultural diferente.
Mi sensación de angustia y tristeza es por partida doble, no sólo en esta ocasión me he quedado sin sala donde hacer mi obra, además veo cerrar otro espacio hecho con esfuerzo, ilusión y deseo y nadie hace nada. ¿Estaré viviendo en una ciudad donde no tiene cabida el teatro alternativo? Como pregunta retórica tiene una respuesta clara.
Mi respetuoso saludo y apoyo a la gente de la Sala Ítaca.
--Mariano Rochman, 17 de abril de 2008.
en
1:59
La patética, por decir algo amable, campaña de una concejalía de las artes del Ayuntamiento de Madrid que parece haber perdido el norte, contrasta con el tristísimo cierre de la sala Ítaca.
Teatreros, hay que joderse.
Os dejo con el conmovedor texto de despedida, escrito por la buena gente que la llevaba hasta ahora.
Perdón por haber existido
José Ortega López
Es difícil encontrar el tono de una despedida, cuando uno dice adiós a un proyecto en el que te has dejado la bolsa, la propia y parte de la ajena y la vida. Hay ratos que te sientes poseído por una cólera que ¿cómo no?, crees de los justos y como un Quijote patético quieres arremeter contra los gigantes que has visto tantas veces disfrazarse de molinos. No hay nada que le guste tanto a los gigantes como vestirse de molinos. Decir la verdad, toda la verdad es imposible, no estamos tan locos: nadie nos creería: es demasiado perturbadora. Decía un clásico si quieres hablar del correo, cuenta la historia de una carta. Ítaca ha sido una carta de amor que no ha encontrado destinatario, pero a cambio ha ido desvelando algo del juego...
¿Qué más decir? Que hemos amado con pasíón el teatro, que a pesar de todo hemos sido felices intentádolo, que no hemos querido caer en el conveniente cinismo, que animamos a cuantos siguen intentándolo con ilusión y coraje... Que nos llamamos María José Sarrate, Giovanni Holguín, Pepe Ortega..
Gracias, a los críticos que se han dignado a venir, al publico, niños y adultos, a la buena gente, que todavía hace respirable el mundo. Silencio. Se traspasa.
en
10:48
El Instituto Francés de Madrid ha ofrecido un descuento para los Amigos del Teatro Pradillo para los espectáculos que programen.
Sólo tienen que presentar su tarjeta de socia en la taquilla del Instituto cuando sacan su entrada.
Pues mira que bien.
D.
en
6:23
No hubo un premio más merecido.
En la foto, Angélica muy cerca de L. M. Ansón su ídolo más fiel.
Bravo por el premio Valle-Inclán y por sus 50.000 eurazos.
D.
en
5:37
Esculturismos. Organizada por Peyito, ese periodista superhéroe que está en vías del premio hiperactivo del año. Ahora ésta vaína artistilla y la semana que viene estreno en Pradillo de su: Se alquila; de cuerpo presente. Y encima, adnegado padre.
Toma que toma.
D.
en
5:31
David Espinosa ya trabaja en solitario, busca, se mueve y está por todas partes. Todo un ejemplo de compromiso con lo que tiene entre manos.
Delirios de Grandeza es una pieza que se tiene que ver más.
D.
en
3:54
Llega la danza contemporánea de qualité internacional.
El festival Madrid en Danza permite ver en nuestra sala unas series de coreográficas de dos de las intérpretes más sorprendentes que pueden llegar a ver sobre un escenario: Talia Paz y Louise Lecavalier.
Como muestra un botón en forma de video, de la canadiense Lecavalier literalmente brincando y volando como un torbellino por todas partes.
Flipante.
D.
en
3:31
“En general los carteles del CDN de Isidro Ferrer y Nicolás Sánchez son siempre buenísimos, pero este me parece el mejor cartel de Rey Lear.”
Vía ophelia.es
en
7:16
Vimos Romances de Cid en el Pavón. Si quieren asistir a teatro del bueno, corran que este fin de semana se termina este montaje de Eduardo Vasco para La Compañía de Teatro Clásico.
Menos es más, una norma que funciona muy bien en el cine, por necesidad y porque el talento parece fluir mejor ante la adversidad y la falta de medios. Con estos principios se ha creado este Cid, un montaje así, como decía rafita, lo firma la Royal Shakespeare Company, y está a reventar en el Festival de Otoño, con toda la crítica bisoña diciendo que estas cosas jamás se hacen en nuestro país, que no hay nivel y otras mandangas simples y oportunistas.
Qué no hay nivel en nuestro teatro éso está claro, pero la razón se halla en esa forma de trabajar tan española en la que el talento se trata de undir a toda costa y la mentira y las habladurias se aplauden interesadas. A huevo la historia del Cid, héroe sobre todos y a pesar de la injuria y la traición, de las puñaladas traperas tambien se dice.
Casi mejor que en el teatro inglés, los actores (tres, más el mismo número de músicos) recitaban, decían, cantaban el maravilloso texto (un Max por favor, ¡vaya curro! qué el Romancero no es muy dramatúrgico precisamente) de Garcia May.
Me gusta como en el teatro cuando todo sale bien, cuando las piezas encajan (la música exquisita en su punto), se ve la tensión dramática (no se si esto pasa en el teatro inglés). Y al final el puzzle se acaba satisfactoriamente y la última pieza, la decisiva, encaja: un rayo de fuego que cruza en punto el cielo del teatro helándonos la sangre.
Sonia me dice que en el teatro los niños y los animales son temas delicados, pues se ganan el interés del público con su sola presencia, en prejuicio de lo demás, pero no era el caso, es el quite soñado de una faena inspirada. El juego del como si funciona, el de la historia altomedieval, el del trovador que cuenta con las palabras y poco más, y nos lleva emocionados (ya era hora) hacia el terreno de la poesía. Bravo.
Al salir, dices adiós con un sonrisa y los ojos vidriosos a las acomodadoras y vuelves al siglo XXI.
D.
en
6:03
Carmelo Salazar sigue desenpolvando viejos vídeos de sus creaciones para compartirlos con nosotros en Teatron, lo cual es de agradecer.
Esta vez es el turno de Europea no es una puta, una creación del 2003 mano a mano con Bea Fernández.
Este es el primer corte pero por lo visto seguirán más.
en
4:31
Nació Teatron. Empujón hacia la cultura en red 2.0 desde el esfuerzo de la gente de fuga y otros.
¿Están todos lo que son? ¿Estarán algún día? ¿Sirve para algo comunicar tu trabajo en la red?
Da igual, ésto marcha y con el tiempo ya lo verán.
Me sorprende lo viejo que es ésto del mundo del teatro y la danza, en comparación con, por ejemplo, el arte contemporáneo, pues dudo que haya algún artista plástico que no tenga web propia, trastee en un blog o se programe su facebook.
Aunque, para mi lo más grave es que un proyecto así, fuera de la piel de toro, tendría una subvención millonaria y un equipo de trabajo de veinte personas mínimo. Aquí se lleva a cabo por propia iniciativa (y con un par) y como salga. ¡Vive l'Espagne!
Ánimo.
D.
Mi teatron --->
en
6:31
Alcalá de Henares y su Aula de Danza siguen apuntando y dando en la diana. Madrid está /estamos cerca, pero parace ser que no tanto. Ahora, entre otros, aterrizan Tomás Aragay y Olga Mesa.
Venga espabilen.
D.
en
6:16
En un mundo lleno de pantallas, la escena goza de una salud estupenda. entre 2005 y 2007, los espectadores han crecido más del 10 % en madrid y barcelona. Éste es un homenaje a la creatividad a través de valores emergentes y consolidados que hacen del teatro en españa un espectáculo lleno de futuro. Sigue -->
en
6:08
CARNiCOS - ciclo marzo 2008
Del 13 al 16 de marzo, La Porta presenta un nuevo ciclo CÁRNiCOS.
Más información en la web de La Porta.
en
6:32
¡Vamos¡, ¡A escribir y a presentar!III Encuentros de Magalia 2008
Convocatoria abierta a creadores para la selección de proyectos de nuevas dramaturgias. Los proyectos seleccionados serán investigados y presentados en el marco del Tercer Encuentro Anual de la Red de Teatros Alternativos y Nuevos Creadores de Artes Escénicas, en julio de 2008 en el Palacio-Castillo de Magalia.
Plazo, hasta 1 de abril, abierto para entrega de textos.
RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, 915 226 940.
D.
en
6:16
THE MYSTERIES OF LOVELa tuvimos hace años en Escena Contemporánea con aquel sublime espectáculo que me saltó las lágrimas: Ibm-1401 a user's manual, (que se dió a conocer mucho en el mundo nerd debido a su título, por cierto) y que también contaba con la colaboración del músico de Apparat: Johann Johannsson.
in BRUSSELS verrrrrrrrrrrry sooooooon,
tomorrow, the 14th of march in BOZAR-PSK
Concept by Erna Omarsdottir and Johann Johannsson
also created and performed in colloboration with Margret Sara Gudjonsdottir, Valdimar Johannsson, Flosi Thorgeirsson
Erna Omarsdottir viene a representar una paradoja muy importanet en la danza contemporánea: Estar jugando en la Champions League mundial, que en nuestro país representarían propuestas más cerca de lo que le gusta al gran público tipo Cesc Gelabert o Blanca Li, con espectáculos cañeros, es decir, más cerca de nuestras Sonia Gómez o Marta Carrasco.
Una breve y simple (a estas horas no pidan más) reflexión de como se configuraría la globalidad esa del mundo del baile.
¡Bailar!
D.
en
3:37
Guillermo Weickert, coreógrafo y bailarín amigo y casi de la familia de esta santa casa, está esta temporada que se sale. Después del Maximino y Max con errequeerre, el viernes estrena en el Mercat de les Flors propuesta más interesante Go to the Flow.
Además le tendremos en Coruña, si A Coruña, dando un curso de creación coreográfica del 21 al 25 de abril 2008.
Otro hiperactivo, vamos.
D.
en
3:36
La escena oficial está anclada en un machismo extremo, con la ausencia absoluta de mujeres al frente de los grandes centros.
Público. PAULA CORROTO - MADRID - 08/03/2008
Tienen tras de sí una larga carrera teatral. Han dirigido montajes de todo tipo de géneros y autores, desde los grandes clásicos a los clásicos más contemporáneos. Han sudado la camiseta. Se llaman Helena Pimenta, María Ruiz, Carme Portaceli, Elena Cánovas, Teresa Devant y Ana Vallés (foto). Pero hay muchas otras. Toda una generación de mujeres que han marcado el ritmo del teatro en los últimos años y que, al contrario que sus compañeros de profesión, aún no han saboreado el caramelo. La dirección artística de la casi totalidad de teatros públicos sigue en manos de ellos. Léelo completo --->
en
2:59
Un texto de Javier sobre las elecciones. ¿Elecciones? ¡¿De qué elecciones hablan...?!:
Estamos en época de elecciones
Ante la inminente llegada de la “máxima expresión de la democracia”, es decir, unas elecciones (sufragio universal ganado a costa de la sangre de muchos/as) surge la llamada a las urnas, pero no solo la de ir a votar (ejercicio libre y secreto, que cada uno realiza si quiere o no) sino la de ir a trabajar detrás de la urna: es decir, a constituir la mesa electoral, Presidente, Vocales e interventores.Resulta que te envían una carta (entrega en mano) apenas dos semanas antes de realizarse esa votación, y te dan 7 días para que presentes las alegaciones oportunas que creas te impiden ejercer ese “deber” ciudadano obligatorio e ineludible de presentarte a las 8 de la mañana (de un domingo).
Aquí mi disertación se divide en dos partes, por un lado, la de dichas alegaciones y por otro la de quienes deberían ir a esa supuesta labor social (por otro lado y me repito, obligatoria e ineludible y sancionada con pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de dos a diez meses).
Por empezar por una: Por qué a esta labor no se convoca a las personas que llenan las listas de desempleados de este país, por una parte les vendría bastante mejor esa “dieta” de 60 € con las que se gratifica a los miembros de la Mesa electoral.
Por otro lado no se obliga a un/a trabajador/a que después de estar trabajando toda la semana (e incluso teniendo que trabajar ese día) no tengan que ejercer una labor de al menos 12 horas (que recordemos que la mesa se constituye a las 8 de la mañana y la votación se cierra a las 8 de la tarde y después viene el recuento de votos, levantamiento de actas, entrega de sobres al empleado de Correos o transporte y entrega de dicho sobre al organismo pertinente)
Vamos que siendo Presidente de una mesa con ciertas complicaciones (por ejemplo, según la ley electoral si por un periodo de tiempo faltasen papeletas de un partido político en el colegio electoral, se alargará el periodo de votación tanto tiempo como se ha estado sin papeletas: “menudo papelón” ¿Habrá ocurrido esto alguna vez?) puedes acabar a ciertas horas de la madrugada.
Y te dan permiso de 5 horas para faltar a tu trabajo el día siguiente, ¡uau!
Pero si por tu trabajo no puedes eludir ese lunes tus labores profesionales (recordemos que te han avisado unos 15 días antes) Y a lo mejor tienes ya un viaje concertado, o lo que sea.
Y por cierto, si en el estatuto de los trabajadores no se pueden trabajar más de 8 horas en una jornada, ¿esto cómo se come?
¡Ah claro!, que no es un trabajo, porque remunerado, remunerado, no está: específicamente te dan una dieta de 60 €. ¡Toma ya!
Al respecto de las dietas habría que bucear un poco y ver que opina la Tesorería General de la Seguridad Social de dar dietas a alguien que no se ausenta de su localidad para ejercer esta labor, y ver a cuánto está la dieta completa (sin alojamiento) por día y cuanto se debe cotizar de esa dieta a la seguridad social, porque firmaran una dieta ¿no?
Y vamos que si ese domingo tienes un bolo cerrado y firmado, espero que sea suficiente criterio de excusa para no tener que ir, pero ese era el siguiente punto.
Los criterios de excusa en principio son seis muy específicos (que no paso a enumerar) pero existe un séptimo “Cualquier otra causa de excusa deberá ser debidamente justificada documentalmente”. Pero te dan siete días para presentarlas.
De nuevo surge la duda de si el trabajo es causa excusable o no.
Si alguien del gremio escénico le ha ocurrido esto, por favor, que conteste. Porque suspender una función por tener que ser parte de una mesa electoral debería ser causa más que suficiente. (Pero recordemos que somos de las Artes Escénicas, esa gran desconocida).
Y luego otra causa, (que me toca más de cerca): Y si una mujer que tiene un bebé (el periodo de lactancia puede ser más largo de lo que parece e incluso a la hora de solicitar la reducción de jornada laboral por este motivo se está llegando a los nueve meses.) tiene que dar de comer a su bebé, ¿Qué ocurre?
Pues no sé cual habrá sido el criterio pero a quien yo conozco, le han dicho que no, que no está como causa de exclusión y que ante esa resolución no cabe recurso ulterior.
O sea que si el bebé come, pongamos cada tres horas: ¿Qué hace, le deja 4 biberones de leche materna? eso, la verdad de una sola tacada es imposible. Pero quizá es mejor obligar a que ese niño en su primer contacto con la democracia deje la teta y se pase al biberón (por artículo 33 que se dice).
Vamos, que ir, iré a votar, pero ya no sé si por votar o por ver a esa madre teniendo que aguantar esa jornada de domingo tan primaveral y agradable cumpliendo con “su deber” y saber que puede hacer con ese bebé.
Todo esto mientras los políticos siguen hablando de conciliación de la vida familiar y laboral, de las altas (o bajas, según quien aporte el dato) tasas de paro, de los fraudes a la seguridad social, de los riesgos laborales, del rendimiento en el trabajo,...
Y pretenderán que esas actas de final del día sean correctas: después de 12 horas metiendo votos en la urna y diciendo nombres y buscando en listas y diciendo eso de “fulanito de tal” ¡Vota!.
Recuerdo que a través de un blog se formó una plataforma para salvar al Albéniz...
¿Y si alguien crea una plataforma para pedir que las elecciones no sean en domingo, o para que los encargados de las mesas electorales sean desempleados (a lo mejor alguno de los que engordan esas listas se daba de baja con tal de no ir a la Mesa (y se bajaba la tasa de paro), ...En fin, que como esto sólo ocurre cada cuatro años, (o tres si contamos las municipales/autonómicas, o menos si contamos las extrañas irregularidades que a todos nos vienen a la cabeza) seguro que esto pasa inadvertido.
Y lo que queda es eso de, ¡que bien, nos tomamos el vermut y de paso vamos a votar!
Esto lo hemos pensado todos y solo nos preocupamos de lo otro cuando nos toca directamente. (¡Anda! Esto me suena que pasa mucho ¿no? Y no solo en este tema).
Bueno, ya que me he pasado, en vez del vermut, vayan a votar y antes o después al teatro (es una buena oportunidad para salir con los niños de casa y llevarles a ver la cuna de la democracia y a culturizarse de paso.)
Y si no quieren ir a votar, lo del teatro sigue en pie...
en
6:56
Dentro del curso Entre el Silencio y el Exceso, curso que pretende ofrecer un verdadero acercamiento integral (teoría/práctica) para la formación del alumno/profesional interesado con el hecho escénico actual. Por ello, se conforma en dos módulos prácticos y uno teórico. Para ello, se contará con profesionales de la escena de renombre nacional e internacional que hoy siguen en activo, investigando, queriendo así que esa experiencia pueda ser compartida y entendida por los participantes. El curso está estructurado para que el alumno/profesional pueda realizar todas las actividades propuestas. Aún así, cada actividad es independiente y la realización de una de ellas no implica la obligatoriedad de inscribirse en las otras.
El encuentro con Sergi Faustino, director y dramaturgo se incluye dentro de la serie de Encuentros con creadores de escena, que se engloba en el módulo 2, Historia del Teatro. Pensamiento y acción: un recorrido por la creación contemporánea española. Este apartado del Curso intenta ofrecer al alumno una reflexión sobre la creación escénica contemporánea a partir de encuentros y mesas de trabajos con creadores, poetas, cineastas, etc. Se pretende generar en el alumno una reflexión que realacione el hecho teatral contemporáneo con el arte actual (literatura, artes plásticas y visuales).
Se realizarán 3 encuentros más:
El 22 de febrero con Juan Sánchez,
El 4 de abril con Angélica Lidell,
y El 16 de abril con Antonio Fernández Lera
en
2:25
Hace años (unos nueve o diez) el Ayuntamiento, vía una propuesta de los teatros, presionó a la empresa de mobiliario urbano que hace negocio legal con la publicidad en la calle, para que se currasen unos carteles indicando la ubicación de los teatros, muy similares e inspirados por aquellos que indican monumentos o sitios de interés en las zonas turísticas.
Se consideraba entonces los teatros como sitios relevantes y dignos de señalización dentro del espacio público. Por supuesto, nunca se nos cobró nada. Era una iniciativa gratis, gratis.
Pero, cuando llegó el alcalde que quería ser presidente, desaparecieron. No sabemos que pasó: (?) Sí, cambió la empresa o se modificó el contrato, sí se los llevaron los extraterrestres...
¿Ni idea? Nadie nos dijo nada, simplemente los "podaron".
Ahora para ocupar su lugar han aparecido otros cacharros (vean la foto de esta misma mañana en nuestra plaza de Catalunya), algo más grandes y sorprendentes.
¡Toma apropiación del espacio público! ¡Toma cultura privada! Toda una declaración de principios...
D.
en
3:43




